Sugieren reformas para lograr ahorros fiscales

Si el gobierno encara una reforma para resolver la cuestión legal de cientos de funcionarios que están en el “freezer”, así como también de las millonarias multas que se distribuyen los funcionarios de tributación, ya tendrá dos factores para generar ahorros fiscales, sostuvo Luis Ferreira, presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC). 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IHXNWK5H4VG2NEQOMRRN6RUEII.jpg

Cargando...

En cuanto al primer punto, hizo notar que prácticamente se ha creado una institución del “freezer”, pagando salarios a gente que está castigada por alguna situación, pero no se ha dispuesto solución legal alguna para darle tratamiento o salida a la situación. 

Mencionó que además de los salarios, hay una serie de otros beneficios que gozan los funcionarios en algunas instituciones, más que en otras. Con la matriz salarial se intentó arreglar eso, pero el remedio fue peor que la enfermedad. “Ahora muchos de estos beneficios forman parte del salario, y como tal, ya no es un tema sencillo, por la complicaciones legales, pero se puede abordar para adelante”, según cree Ferreira.

Desde su punto de vista, el criterio con que se manejan los gastos resulta hasta insultante y fuera de toda racionalidad. “Hoy no te puedan atender en un centro de salud, pero si hay funcionarios que van a Europa por 15 días con jugoso viático sin una justificación válida y a veces va toda una comitiva”.

“Ese tipo de cosas suman, un guaraní, más otro, termina siendo un monto importante”, afirmó Ferreira. 

Recortar multas

Otro aspecto a corregir y que podría generar ahorro fiscal es el freno a la distribución de multas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Para este año lo presupuestado para distribución de multas cobrada a contribuyentes es de G. 20.000 millones (US$ 3,6 millones). Sin embargo, una propuesta inicial de Hacienda en el Presupuesto 2018 fue de G. 40.000 millones (US$ 7 millones). 

El titular de ADEC dijo que es importante avanzar en estos ahorros fiscales antes que presionar a los que siempre contribuyen con el fisco. Esto mencionó en relación a una propuesta de reformas en la que está trabajando un equipo liderado por Hacienda a fin de mejorar los ingresos tributarios. Una de las principales críticas del sector empresarial sobre la intención del fisco de incrementar sus ingresos tributarios es la mala calidad del gasto público y que la mayor parte de las recaudaciones va para cubrir gastos corrientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...