Sugieren tecnologías para combatir la evasión y mejorar el gasto público

Apostar por el desarrollo de tecnologías para combatir la evasión, generalizar el IVA, focalizar y controlar los incentivos fiscales y mejorar la calidad del gasto público son algunos de los puntos destacados ayer en el seminario internacional “Experiencias y Mejores Prácticas Internacionales en Tributación”, que se llevó a cabo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EBWQMTDYKBEKRBECX6IYL4PQIY.jpg

Cargando...

El seminario reunió a especialistas de organismos financieros internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), entre otros, quienes expusieron sobre los sistemas tributarios en Europa y América Latina.

El secretario ejecutivo del CIAT, Marcio F. Verdi, explicó que el desafío de las administraciones tributarias de los países de América Latina es combatir la evasión modernizando los sistemas informáticos de control, porque ya no es aceptable una evasión de entre 30% y 40% en impuestos al consumo y de renta.

Verdi indicó que existe conciencia de que no se puede financiar el Estado con deuda pública, que hay un límite, así como tampoco se debe financiar con impuestos inflacionarios, por lo que para equilibrar las finanzas públicas se necesita de la tributación, aún en los países que tienen riquezas naturales. En ese contexto, considera que la única fuente pura de equilibrio es la tributación, pero lamentablemente en América Latina se tributa mucho y mal o poco y mal, por lo que se debe buscar la calidad del sistema tributario.

Alberto Barreix, economista jefe del BID, hizo un resumen sobre los cambios que se registraron a nivel mundial en el ámbito económico, la deuda pública y la evolución tributaria, entre otros.

Hizo hincapié en la transparencia tributaria que obligará a abandonar el secreto bancario, la forma de otorgar los incentivos fiscales y las tasas bajas ya no serán una gran ventaja, por lo que los países deberán ser mucho más disciplinados.

Sostuvo que las grandes tendencias son a nivel de política y administración tributaria, que incluye la transparencia tributaria, la factura electrónica y control ética profesional; mientras que como medida política la generalización del IVA, fortalecimiento de la renta personal, focalización y control de incentivos fiscales.

Barreix indica que en cuanto al gasto público, se debe tener cuidado en dónde gastamos la plata, porque eso es lo que llevó a problemas a los países, como los vecinos del Mercosur. En ese sentido, apuntó que se debe mejorar la calidad del gasto público.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, recalcó que no se aumentarán los impuestos, y la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, insistió en que aún se tiene una brecha importante para combatir la evasión para recaudar más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...