Superan atasco de cargas paraguayas

La situación de atasco que mantuvo parados a 15 buques de carga paraguayos y más de 2.000 contenedores en el Puerto de Montevideo durante más de dos semanas fue solucionada, según un informe enviado ayer por Efe desde Montevideo, con base a fuentes oficiales.

Cargando...

La complementación de los operadores privados del puerto y el acuerdo con los trabajadores suministraron el equipamiento necesario para resolver el atasco de los buques paraguayos, anunció Díaz en la Coordinadora Honoraria Portuaria, informó Presidencia de la República.

“Salvamos la urgencia, pero necesitamos un plan para que no vuelva a ocurrir”, dijo Díaz. Agregó que se están estudiando los hechos para tomar las precauciones necesarias para evitar contingencias similares en el futuro, siendo una de estas la posible adquisición de nueva maquinaria.

El problema surgió a comienzos de noviembre cuando ante una cola de espera para ser atendidos, los operadores dieron prioridad a descargar y cargar los buques oceánicos por delante de los paraguayos. El 20 de noviembre, tras una reunión entre representantes de los gobiernos uruguayo y paraguayo, la administración de puertos y una delegación de empresarios afectados por el atraso en la operativa con las embarcaciones se acordó trabajar para resolver el conflicto.

Hace dos semanas, el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos paraguayo (Cafym), Juan Carlos Muñoz, indicó que no se trataba de un inconveniente puntual, sino que el congestionamiento portuario había sido un problema todo el año, lo que generó grandes pérdidas. Aquella vez, el senador paraguayo Eduardo Bernal había advertido en la prensa uruguaya sobre la posibilidad de que Paraguay recurriese a cambiar la vía portuaria de Montevideo por la de Buenos Aires. El ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo, Víctor Rossi, indicó su deseo de que Montevideo “siga siendo el principal puerto de salida de la producción paraguaya”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...