Surgen disputas sobre una donación del BID para impulsar el ka’a he’ê

La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción investiga una denuncia que busca aclarar qué se hizo con los fondos del Proyecto ATN/ME-11677-PR, para el “Aumento de competitividad de la cadena de la stevia”, por el cual la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), presidida por Juan Barboza, recibió del BID cerca de US$ 1.000.000 entre 2009 y 2013.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LSKHMKWUAVG7JNEN6UZOMNLJSY.jpg

Cargando...

La fiscalía de Delitos Económicos investiga uno de los componentes del proyecto ATN/ME-11677-PR, que incluyó el financiamiento no reembolsable del BID para la innovación de empresas agremiadas a la Capaste.

Según la denuncia presentada por Antonio Palazón, el ingeniero Ernesto Zillich, director de Stevia Guaraní SA, se habría apropiado del monto destinado a la empresa y que rondaría los US$ 90.000. Añade que Zillich es, además, síndico de la Capaste, beneficiaria directa del proyecto.

Otro aspecto de la denuncia de Palazón señala que Zillich habría registrado, en forma irregular, a su nombre la marca “Berdiana”, producto desarrollado y comercializado por Stevia Guaraní SA, de la que Palazón forma parte. Explica que los fondos del proyecto BID-Capaste, más un monto cercano a los G. 1.300 millones pagados por Stevia Guaraní SA en concepto de publicidad de “Berdiana”, fueron destinados a mejorar la producción de materia prima y posicionar comercialmente la marca.

Sin embargo, las mejoras se encontrarían instaladas en una finca particular del ingeniero Ernesto Zillich en el distrito de San Rafael, Alto Paraná, y que los cheques de los fondos destinados a la empresa al parecer nunca ingresaron a la cuenta corriente de Stevia Guaraní SA

“La empresa hoy se encontraría en delicada situación financiera como consecuencia de estos hechos, ya que el 21 de abril pasado venció el registro sanitario de “Berdiana”, y ante la no renovación estaría impedido de comercializarse, con lo cual la empresa pierde el único medio de ingresos que tiene, situación que de por sí conlleva un grave perjuicio patrimonial a Stevia Guaraní SA y a los demás accionistas”, señala.

“Una crisis interna”

A su turno, el presidente de Capaste, Lic. Juan Barboza, explicó que se trata de una crisis interna de la firma Stevia Guaraní SA, que no afecta al proyecto ATN/ME-11677-PR. Añadió que puso a disposición de Palazón toda la información, pero que por procedimiento necesitaba solicitudes escritas. Aseguró que los fondos fueron bien utilizados en el banco de germoplasma y en otros proyectos en las demás empresas socias de Capaste.

Por su parte, Zillich –quien dijo que tiene el 50% de las acciones de la firma y 50%, Palazón– señaló que para responder la “temeraria denuncia” esperará conocer los detalles jurídicos que obran en la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...