Surgen “nuevos” dueños de firma que metió agroquímicos de contrabando

La empresa Tche SA, responsable de una carga de agroquímicos decomisada en Villeta en octubre pasado porque fue ingresada de contrabando, tiene otros dueños y el brasileño Valdir Alves Junior, quien figuraba en la Fiscalía como propietario, no tiene ninguna vinculación legal con la firma, según aseguró el abogado Cristhian Daniel Vargas, representante legal del empresario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7AVECSC2MVABBF5NMKX3VXOQ4Y.jpg

Cargando...

De acuerdo al citado abogado Vargas, los propietarios de la importadora Tche SA son los hermanos Marcelo y Mauricio Machado, también brasileños, con domicilios en la zona de Nueva Esperanza, Canindeyú, al igual que dicha firma.

Vargas dijo que Valdir Alves Junior es propietario de la importadora Novara SA, empresa que le cedió la intermediación a Tche SA para que pueda hacer la importación del agroquímico, razón por la cual se generó la confusión con su cliente.

Según Vargas, para que Tche SA pueda importar el producto Orgrif (glifosato), Novara SA le cedió su Autorización Previa de Importación (APIM), ya que Novara está registrada para ingresar dicho producto.

El abogado explicó que la cesión de derechos de las APIM es una práctica normal y que es legal dentro del sector. Aseguró que muchas empresas que desean importar algún producto agroquímico que no tienen registrado, acuden a las empresas que sí tienen el registro y mediante un contrato de cesión de derechos de APIM, obtienen el permiso para importar la mercadería deseada. Sin embargo, el letrado aseveró que la responsabilidad en el ingreso de los productos siempre recae sobre la firma que hace las gestiones y no sobre la que tiene los registros.

Vargas dijo que el brasileño se presentó ante la fiscalía porque fue llamado como uno de los dueños de la firma, pero que en su declaración dejó en claro que no tenía ninguna relación con la empresa.

El pasado 10 de octubre, la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni decomisó una carga de 4.600 kilos de benzoato de emamectina al 36%, cuya importación está prohibida, pero que ingresó camuflada como glifosato, en contenedores que llegaron a nombre de Tche SA. El operativo se realizó en el Puerto de Villeta.

Posteriormente, el administrador de la Aduana de la Capital, Carlos A. Medina, sobreseyó a Tche SA y decidió devolver los agroquímicos para su reembarque.

Millonario contrabando

De acuerdo con datos del sector privado, el valor de los 4.600 kilos de benzoato de emamectina al 36%, decomisados por la fiscalía pero devueltos a los supuestos dueños por la Aduana y el Senave, puede alcanzar los 500.000 dólares en el mercado negro, que es donde actualmente se comercializa este producto, teniendo en cuenta que en toda la región está prohibida su venta a partir de ese rango (36%).

Este producto es un tipo de insecticida utilizado para eliminar algunas plagas, principalmente las conocidas como helicoverpa, un gusano que afecta todo tipo de cultivos y que tiene una capacidad destructiva importante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...