Tarifas eléctricas preocupan en Brasil

La tarifa de electricidad en el mercado brasileño, que depende un 17% aproximadamente del suministro de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú “subió a niveles preocupantes”, según puede leerse en la página digital a la agencia especializada del vecino país UDOP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C2Z25RP2WFAHBHNRK653M4PCHA.jpg

Cargando...

La agencia utilizó como fuente al director general de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), Romeu Rufino, que declaró el último martes que las tarifas eléctricas de su país “han aumentado de forma consecutiva hasta alcanzar hoy “niveles que requieren un esfuerzo de las autoridades para tratar de frenar la escalada de precios”.

La confesión de Rufino coincidió con el día en que el órgano regulador de referencia, iniciaba una audiencia pública para revisar las tarifas de Cemig-D, la mayor distribuidora del Brasil por la cantidad de clientes con que cuenta, según explica UDOP.

Agrega que a finales de enero pasado, la ANEEL había sugerido subas del 15% en promedio para tarifas de distribuidoras del grupo Neoenergía, que sirve a los mercados de Bahía y Río Grandel Norte.

Sobre los precios que critican no han cifras, pero debe consignarse que Eletrobrás, según investigadores locales, como el general Juan Antonio Pozzo, en 2016 fue de US$ 33,75/MWh, promedio que incluye la suma que pagó al Paraguay en concepto de “compensación por cesión de energía”, que en ese ejercicio arañó los 40 millones de MWh.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...