Tarjetas con microchip y pago móvil, propuestas para el banco del futuro

La utilización de las tarjetas con microchip y los teléfonos móviles como medios de pago es una de las propuestas que pisan con fuerza en el mundo y que marcan la tendencia de la banca del futuro en nuestro país y de la región, señalaron en una reciente conferencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OGCZNTCUSFEBHCLTLR3MV33I64.jpg

Cargando...

Las intermediarias se alistan para enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos que se van introduciendo en el mercado financiero. Uno de ellos hace referencia a la posibilidad de migración de las tarjetas de crédito y débito con bandas magnéticas a las que llevan incorporadas un microchip. Esta nueva tecnología ha cobrado fuerza principalmente en Brasil y México, donde el 50% aproximadamente de sus cajeros ya migraron a una nueva tecnología que permite leer los renovados plásticos. También lo están haciendo Colombia y Venezuela, y se espera que para el próximo año los países que acompañen esta migración serán Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay, afirmó Fernando Riom, ejecutivo de la firma brasileña Valid, en una reciente conferencia sobre “Migración de tarjetas y pagos móviles”, que se realizó en el Hotel Sheraton de Asunción.

De dicho evento participaron representantes de bancos, financieras y cooperativas, que se mostraron muy interesados en las propuestas que vendrán al país en el corto plazo, y para lo cual deben estar preparadas para enfrentar los desafíos de dichos cambios.

Si bien no hay una obligación de realizar la migración con urgencia, puede volverse una necesidad en algún momento. Riom explicó que en países europeos las tarjetas de bandas magnéticas prácticamente ya fueron desplazadas, por lo que muchos bancos se ven en la necesidad de acompañar esta tendencia, debido a que los clientes que tengan que viajar por algún motivo y necesiten pagar con su tarjeta de banda magnética se pueden encontrar con la sorpresa de que ya no pueden utilizarla.

Ejecutivos bancarios consultados por nuestro diario señalaron que hay mucha expectativas por empezar la migración desde el próximo año, lo que demandará una buena inversión. Aun así, todavía esperan la autorización del Banco Central y la disposición que regule su utilización en el país.

Las tarjetas con microchip, además, proporcionan mayor seguridad ante fraudes y clonaciones del plástico, muy habituales con las de banda magnética. También promueve que la compra sea mucho más rápida y simple, señaló Fernando Rion, también ejecutivo de Valid.

Pagos móviles

Otra de las tendencias que promete un gran auge en la región es la banca móvil, que es la utilización del teléfono celular como medio de pago en lugar de la tarjeta, que ya se introdujo en el mercado, con los giros y ahora también con la utilización del móvil para realizar compras. La ventaja es tenerlo todo en el teléfono.

De hecho, desde la segunda semana de noviembre comenzó a funcionar en nuestro país el pionero servicio de pago en comercios a través de celulares, desarrollado por Bepsa del Paraguay, representante de la marca Dinelco. Dicho sistema permite a los destinatarios de Tigo Money utilizar los giros recibidos para pagar directamente sus compras en los más de 200 comercios habilitados, sin usar dinero efectivo.

“En materia regulatoria, no hay un avance sobre la introducción de estos nuevos mecanismos financieros, muy interesantes y beneficiosos, los que también tienen sus riesgos, como cualquier instrumento. Al no contar con este respaldo, los usuarios están prácticamente desamparados, y aunque sean operaciones de montos pequeños, pueden representar un gran riesgo a medida que vaya creciendo la cantidad de usuarios”, dijo Roland Holts, director del BCP, en relación a estos novedosos medios de pago que todavía no cuentan con un marco legal específico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...