Tasas de tarjetas bajan por efecto de mercado

Varias entidades bancarias decidieron rebajar la tasa de interés por las tarjetas de crédito, que a mayo último cerró en 47,7%, como promedio, frente al 50% de periodos anteriores. La reducción se da por la competencia, y la disposición de mayor información al público sobre los costos del mercado, explicaron en el BCP.

Cargando...

Si bien hay reducción en el costo de estas líneas de crédito, la tasa de interés de financiamiento obtenido mediante una tarjeta todavía está en niveles muy altos, muy por encima de los demás productos como el préstamo personal, de vivienda o de desarrollo, entre otros, según el informe de indicadores financieros que presentó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) en conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos, la tasa promedio de las tarjetas de crédito fue del 47,7% en mayo, frente al 48% de abril y del 50%, que tuvo como promedio el año pasado.

De acuerdo con las explicaciones de los técnicos, esta reducción, todavía leve, que se observa en las tasas de interés de las tarjetas, obedece a la presión del mercado, ya que el público dispone de más datos para la toma de decisiones. A medida que el público tenga más datos del mercado, las tasas de los bancos necesariamente se moverán por el efecto de la competencia, explicó ayer Miguel Mora, economista jefe de la entidad monetaria.

En algunos bancos, como el Banco Nacional de Fomento (BNF), Regional, Familiar y Bancop, se pueden obtener tasas desde 15% y 17% (son las más bajas del mercado); mientras que en las demás intermediarias los mínimos van entre el 20% y 30% y los topes llegan hasta 54%, según datos que publica el BCP en su página web (www.bcp.gov.py).

La reducción igualmente se observa en los topes de tasas que están vigentes. Las entidades supervisadas podrán cobrar hasta 55,43% de interés anual por servicios financieros en este mes.

Por otra parte, el economista de la banca matriz explicó que la reducción por parte de las intermediarias financieras obedece también a la política monetaria del Banco Central, que el mes pasado aplicó la tercera reducción de la tasa de interés a sus Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM), dejándola en 6%. En mayo último el Senado aprobó un proyecto de ley para fijar un techo a las tarjetas de crédito, a un rango cercano al 30%. La normativa busca regular el uso de tarjetas para lo cual establece reglas que las entidades emisoras deberán cumplir para proteger derechos del consumidor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...