Técnico dice que prioridad de ANDE debe ser evitar los cortes en verano

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cuenta con suficientes profesionales que pueden realizar los estudios necesarios para un diagnóstico integral de los equipos e infraestructura de la Central Hidroeléctrica Acaray, afirma el Ing. Juan José Encina, extitular de la Unión de Ingenieros del ente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/45DHHWKHKFFZVFKSQ54JBPDEGI.jpg

Cargando...

En este momento la prioridad de la ANDE debería ser que no haya más cortes de energía eléctrica en el verano, manifiesta el ingeniero Encina, quien además es secretario de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo.

“Los estudios pueden ser realizados dentro de la misma ANDE”, agregó, en referencia al contrato suscripto hace un par de semanas con la firma Manitoba Hydro International Ltd (MHI), para un análisis del potencial de incremento de la capacidad de generación y el desarrollo de un plan de acción estratégico para la Central Hidroeléctrica Acaray, propiedad de la ANDE.

Según Encina, los proyectos fallidos de Río Tinto Alcan o la maquinización de la Presa Yguazú o el acuerdo suscripto con Telemenia o Cru Strategies, entre otros, “muestran la voracidad de personas dentro y fuera de la empresa que no consideran lo que necesita el país, sino sus propios bolsillos”, apuntó el profesional.

Cabe mencionar que la ANDE dispone de un área de Planificación que se encarga de los diferentes proyectos que lleva adelante la empresa eléctrica estatal.

Millonarios contratos

El pasado 14 de julio la ANDE suscribió un contrato por US$ 1.552.787, impuestos incluidos, con la consultora MHI, que resultó ser la de mejor puntuación técnica de una lista corta de firmas preseleccionadas con base en un presupuesto fijo y siguiendo las políticas para la selección y contratación de firmas consultoras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará el proyecto.

El estudio deberá analizar alternativa de repotenciación, identificando sus beneficios y desafíos, y para la opción recomendada, realizar un diseño básico de las instalaciones y ampliaciones propuestas, incluyendo las estimaciones iniciales de costos, plazos de ejecución, opciones de tecnología, así como una evaluación técnica, económica y financiera del proyecto de ampliación de la Central de Acaray.

Paralelamente, la ANDE también ha contratado por un monto de US$ 388.235,29 al Consorcio MWh-Electroconsult-Iatasa que presentó la mejor puntuación técnica de una lista corta de firmas preseleccionadas para realizar un estudio hidrológico integral y actualizado de la cuenca del río Acaray, incluyendo sus afluentes, con el fin de proporcionar información hidrológica actualizada y confiable y proyecciones para el mediano y largo plazo como insumo para el Proyecto de la Modernización y Repotenciación de la Central Hidroeléctrica Acaray. El estudio deberá también analizar la información existente, focalizando, entre otros, el uso de suelo actual y futuro.

CENTRAL YA GENERÓ 40%

Las buenas condiciones hidrológicas permitieron que la Central de Acaray tenga una producción que en el primer semestre de este año ya superan en un 40% la producción del año pasado en el mismo periodo. Según los registros, la generación de energía estuvo en torno a unos 709 GWh.

Sin embargo, el aporte para el sistema eléctrico nacional fue de apenas el 9%; teniendo en cuenta que el 72% de la energía provino de la Central de Itaipú y el 19% de la usina de Yacyretá. Cabe mencionar que la propuesta de algunos técnicos, como el Ing. Roberto Vera Vierci, es que Acaray se transforme en una central que genere energía de hora punta, para ser vendida en la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...