Testimonios y evidencias involucran a aduanero en maniobra impositiva

El aduanero Enrique Sorrazábal, jefe de la zona franca de Trans Trade S. A. de Ciudad del Este, aparece como el cerebro de la maniobra perpetrada para manipular endosos de despachos y evadir impuestos mediante maniobras que posibilitaron al amparo del cargo, según se lo menciona explícitamente en las declaraciones brindadas por despachantes en el sumario instruido.

Cargando...

La maniobra consistió en manipular documentos que amparaban partidas de mercaderías introducidas al país por despachantes ocasionales o unipersonales, y endosarlas a nombre de una S. A. o SRL para aprovecharse del IVA disminuido (al 3%), que solamente podrían beneficiar a sociedades constituidas.

Con esta maniobra, unos 32 despachos aduaneros introducidos a través de la zona franca de Trans Trade, ubicada en el Alto Paraná –en las cercanías de Ciudad del Este–, fueron manipulados entre diciembre del 2005 y todo el 2006, maniobra que –con la aplicación del IVA disminuido– privó al fisco de percibir unos G. 6.000 millones.

Los despachos aduaneros eran endosados a nombre de la firma Blue Bird SRL y luego, mediante la complicidad de funcionarios y sin que la empresa tuviera conocimiento (de acuerdo a la denuncia y querella penal), eran gestionados con impuestos subvaluados.

DENUNCIA Y QUERELLA CRIMINAL ADHESIVA

El hecho fue denunciado por el representante legal de Blue Bird SRL (con RUC BIBB037670D), el Abog. Bernardino Caballero, quien presentó una querella criminal contra persona innominada, acción que posibilitó el inicio de las investigaciones.

El caso está caratulado como “Producción de documentos públicos de contenido falso con estafa c/persona innominada”.

La querella menciona todos los hechos y detalla cada uno de los despachos aduaneros manipulados, así como el nombre de los despachantes aduaneros actuantes, además del cuantioso perjuicio sufrido por el fisco como resultado de los ilícitos que se perpetraron.

Todos los indicios apuntan a que el jefe de registro de la zona franca de Trans Trade, Enrique Sorrazábal, era el “cerebro de la maniobra”, según se desprende del testimonio brindado por varios despachantes de aduanas en el marco del sumario instruido en el caso.

CONTUNDENTES DECLARACIONES

Por ejemplo, el despachante Mílner Aníbal Morínigo Alarcón señaló que la partida de mercaderías introducidas bajo el despacho de importación N.º 28D y de la declaración de la zona franca 27W realizadas por las firmas GAME y Samuel IMPORT EXPORT, respectivamente (que no estaban inscriptas como usuarios de la citada zona franca), “posteriormente y a propuesta del señor Enrique Sorrazábal, jefe de registro de la aduana de Trans Trade, se consignó (o endosó) el despacho a nombre de la firma Blue Bird SRL, retirándose las mercaderías, previo pago de los impuestos (con el IVA ya disminuido)...” (textual).

Luego, en el acta de declaración consta que declaró que “no tuvo tratos ni conoce a los representantes de la firma Blue Bird SRL”, pese a que actuó como despachante en este caso.

CERTIFICACIONES DE FIRMAS

Más adelante, categóricamente, afirmó: “Vuelvo a reiterar que en la certificación (de las firmas) consta la intervención, como en todos los casos, del señor Enrique Sorrazábal, como se puede apreciar en la declaración jurada de valor” (sic).

También aclaró: “Me enteré del caso cuando la directora nacional de Aduanas, Margarita Díaz de Vivar, me convocó y trató el tema, oportunidad en la que habíamos manifestado con otros colegas (también despachantes), el desconocimiento de esta situación y de quién manejó todos estos trámites”.

El también despachante de aduana, Aldo Antonio Achar Gaona, compromete igualmente al jefe de la oficina de registro de Trans Trade S. A. en su declaración sumarial, puntualizando que certificó las firmas de los documentos manipulados, según consta en los documentos pertinentes.

OTRAS TESTIFICALES E INFORMATIVAS

Se esperan que las declaraciones sumariales de los otros despachantes de aduanas intervinientes (como ser, Ricardo Castro Vera, Ramón Amadeo Molas Encina, Julio Reguera Samaniego e Irma Dominga Gaona Benítez) arrojen más datos sobre el caso, de modo que se encamine el proceso.

No pudo obtenerse la versión del funcionario Sorrazábal, pues en comunicación telefónica con la aduana de la zona franca de Trans Trade S. A., y luego de identificarnos, la persona que atendió el llamado (quien no quiso identificarse) afirmó que “no estaba” y también declinó proporcionar cualquier número telefónico en el que podríamos ubicar al referido aduanero.

Sorrazábal aún no prestó declaración, al igual que todos los aduaneros que prestaron servicio en el citado período en la mencionada aduana. Se espera que en los próximos días sea citado ante la fiscalía de la unidad N.º 8 del Alto Paraná, a cargo del Abog. Manuel Rojas.

Cuando fue consultada sobre el caso, la titular de Aduanas, Margarita Díaz de Vivar, dijo que esperaba la culminación del sumario administrativo para tomar medidas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...