09 de Marzo de 2006

| MULTINACIONAL OPERARA YA SOLO CON LUBRICANTES

Texaco Paraguay vende a Lubripar sus operaciones en 68 gasolineras

La multinacional Texaco vendió todas sus operaciones en estaciones de servicios, que totalizan 68 establecimientos, a la distribuidora nacional Lubripar SAECA, aunque el monto de la operación no trascendió por reservas del acuerdo alcanzado, refirieron los principales exponentes de ambas compañías. Texaco seguirá en nuestro mercado con la marca "Chevron" para el segmento de lubricantes.

El vicepresidente de Texaco Paraguay y gerente distrital, Gilson Riveiro, y Enrique Duarte, presidente de Lubripar SAECA, durante la conferencia de prensa brindada ayer.

El vicepresidente de Texaco Paraguay y gerente distrital, Gilson Riveiro, y Enrique Duarte, presidente de Lubripar SAECA, durante la conferencia de prensa brindada ayer. / ABC Color


El vicepresidente de Texaco Paraguay y gerente distrital de la firma, Gilson Riveiro, y el titular de la compañía distribuidora paraguaya Lubripar SAECA, Enrique Duarte, anunciaron ayer el acuerdo de venta alcanzado en la unidad de negocio, comercialización y distribución de combustibles y derivados de petróleo, de Texaco a favor de Lubripar.
Luego de nueve años de permanencia en el mercado de combustible de nuestro país, la compañía petrolera de origen norteamericano vende las cuotas de capital de Texaco Paraguay Derivados del Petróleo a Lubripar SAECA, esta última con 21 años de presencia en nuestro mercado.
Con ese acuerdo, Lubripar se posiciona fuertemente en volúmenes de venta de combustibles y pasa a contar con aproximadamente el 20% de participación de mercado. La red Lubripar crecerá de esa forma a 210 estaciones de servicios (de 142 gasolineras que poseía en todo el país, más los 68 establecimientos que adquirió de Texaco).

De acuerdo con lo explicado por Gilson Riveiro, gerente distrital de Texaco, la compañía, fusionada hace tres años con Chevron Latin American Marketing, no se retira del mercado paraguayo, porque seguirá invirtiendo en el segmento de lubricantes.
Explicó que la empresa decidió salir del rubro de combustible porque la política mundial de la compañía, en los 180 países en los que opera, es optimizar su fortaleza en los segmentos de mayor participación del mercado.

Agregó que en el mismo momento en que están saliendo de ciertas operaciones en alguna nación, se encuentran incursionando en otros.
Citó el caso de Perú, del que también se retiraron, pero la fuerte inversión radicada en Camerún (Africa), para las exploraciones de petróleo. Se refirió también al caso argentino, en el que la empresa opera en el sector de la exploración y lubricantes, pero no tiene estaciones de servicios.

DEFIENDEN APERTURA DEL MERCADO

Consultado el gerente de Texaco si la decisión de retirarse parcialmente de nuestro país no está influenciada por las distorsiones que provoca en el sector combustible local la política de subsidio, especialmente en lo concerniente al gasoíl, que aplica el Gobierno, respondió que defienden la libre competencia y la apertura del mercado paraguayo, pero descartó que estos temas hayan tenido alguna incidencia en la venta de las cuotas de capital de la empresa.
Otra multinacional, la Shell, a finales del año pasado también concretó un acuerdo de venta, aunque en este caso afectó a la totalidad de sus operaciones en Paraguay y Uruguay, a la compañía petrolera brasileña Petrobras. En este caso, la empresa se fue luego de 52 años de presencia en nuestro mercado, y afectó a un total de 134 estaciones de servicios con 52 comercios, activos e instalaciones en los aeropuertos de Asunción y Ciudad del Este.
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