Tope para tarjetas en 18,89%

Bancos y financieras podrán cobrar hasta un 18,89% por la financiación con tarjetas de crédito en agosto próximo. El tope es inferior al 19,38% del mes anterior, según divulgó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). Dicho cálculo se realizó en función al promedio de la tasa pasiva (de ahorros) del sector financiero, que fue del 6,23%, frente al 6,46% del mes anterior.

Cargando...

El tope a las tarjetas entró en vigencia con la Ley 5476, en setiembre del año pasado y en casi un año de vigencia de la citada legislación, la tasa máxima para cobros por uso de la tarjeta se incrementó 26% frente al primer mes de vigencia de la resolución en el mes de setiembre pasado, cuando se fijó en solo 14,87%. Dichos datos revelan que las entidades han aumentado los incentivos para los ahorros.

En cuanto a los demás préstamos, del sector financiero y bancario, los intereses también siguen bajando y para agosto próximo no podrán superar el 42,48%.

Efectos del tope

La entrada en vigencia de la ley de tarjetas desalentó la oferta del producto en el mercado debido al corte de algunos beneficios, provocando una merma de más de US$ 40 millones en el consumo en casi un año de vigencia y la resta de más de 60.000 unidades de tarjetas que los bancos retiraron del sistema. Los bancos administran alrededor de 930.000 unidades.

El Congreso sancionó recientemente un proyecto que incluye la liberación de los beneficios para los usuarios de tarjetas, y no así de los topes. Por el momento no hay certidumbre de cuándo podría discutirse la variación en el método de cálculo de los topes a la tasa de interés de las tarjetas de crédito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...