Trabajan en nuevo manual de carreteras

La Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron la instalación de una mesa de trabajo con el objetivo de actualizar el Manual de Carreteras existente, creado en 2011. Se realizará una revisión de las guías de diseño, procedimientos y especificaciones para luego incorporar las actualizaciones que sean necesarias, según explicó Hugo Florentín, presidente de la APC.

Cargando...

El anuncio se realizó el pasado viernes 30 en el MOPC, con presencia de empresarios de la construcción, empresas consultoras y organizaciones multilaterales de crédito. En dicha reunión se informó, además, que el manual va a comprender una guía para mejorar la construcción, el proyecto y mantenimiento de las obras viales.

Sobre este punto, el ingeniero Hugo Florentín mencionó que la idea nació luego de varias inquietudes que se tienen en el manual actual y que se pretende que este se convierta en un documento confiable y aceptado por todos. “La idea es crear normas o reglas de cómo realizar el proyecto, diseñar, métodos y hasta los materiales a ser utilizados”, manifestó Florentín.

Añadió, además, que se solicitará al MOPC la conformación de un comité permanente de revisión que se institucionalice y que esté integrado por profesionales de la cartera estatal, pero también de las consultoras, constructoras y universidades.

Para estas actividades se crearon comités técnicos de revisión por cada área temática y capítulos del manual, en los que participarán consultores, constructores, académicos e investigadores, profesionales del sector público y especialistas asesores extranjeros.

El proyecto se realiza conjuntamente con la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), la Cámara Paraguaya de Infraestructura y Vivienda (Capavi), la Cámara de Consultores, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...