10 de Noviembre de 2017

 

Traban la reforma del sector eléctrico

Desde 1997, hace 20 años, existen proyectos de ley para la reforma y transformación del sector eléctrico paraguayo, pero intereses políticos y económicos han impedido su tratamiento, sostiene el ingeniero Ernesto Samaniego, técnico del sector. Según recordó, el último fue presentado a la Comisión de Energía del Senado en 2016. “Haití y Paraguay son los países más atrasados de América en lo que se refiere al marco jurídico del sector eléctrico”, agregó Samaniego, en referencia al debate que se instaló tras el veto del Poder Ejecutivo a la ley que promueve las fuentes de energía renovable.

En ese sentido, explicó que para establecer las diferencias tarifarias regionales se tendría que modificar el marco jurídico del sector eléctrico, aunque dada la singularidad de nuestro país, posiblemente no sea conveniente. “El precio ‘de nodo’ se establece teniendo como referencia el centro de cargas y la metodología de cálculo, lo cual, que se sepa, la ANDE no los tiene instituido”, afirma el exgerente de planificación de la estatal.

En cuanto a la desmonopolización de la transmisión y distribución, recordó que tanto Clyfsa en Villarrica como las cooperativas menonitas en el Chaco Central están distribuyendo y comercializando electricidad. No obstante, para “legalizar” –por denominarlo de alguna manera– esta situación habría que establecer un nuevo marco jurídico del sector eléctrico que permita este tipo de operaciones, como así también la desmonopolización de la generación, insistió.

Por otra parte, aclaró que los generadores independientes de energía eléctrica sí pueden exportar su producción, tal como lo establece la Ley N° 3009 de la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (PTIEE), en su artículo 6°), sólo se requiere la previa autorización de la autoridad de aplicación y además estará libre de impuestos nacionales o municipales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo