Tras el colapso, Paraguay descansa en Acaray e Itaipú

El presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, informó ayer que tras el colapso eléctrico que afectó a la Argentina, el Uruguay, parte del Brasil, Chile y Paraguay (en las zonas servidas por Yacyretá), el Sistema Interconectado Nacional de Paraguay (SINPY) se desconectó de Yacyretá y descansa (por ahora) sobre Itaipú y Acaray. “Todo está normalizado en Paraguay, pero el problema sigue en otros países”, sostuvo.

Cargando...

Dijo que en nuestro país el fenómeno, cuyo origen sigue desconocido, afectó a Pilar y zona aledaña a Ayolas y Villalbín, mientras que todo el sistema interconectado de Argentina tuvo problemas, menos Tierra del Fuego (por estar aislado).

Según medios de Uruguay, desperfectos en la red argentina afectaron el sistema interconectado uruguayo, dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias de la Argentina.

Consultado sobre si eso no sería un riesgo serio de una interconexión entre Yacyretá e Itaipú, Ferreira contestó: “Sí, pero un sistema interconectado siempre tendrá menos ‘fuera de servicio’ que sistemas independientes, aunque cuando se produce un evento, la falla es bien grande. El sistema europeo está interconectado desde el norte de África hasta el Europa del Este, por eso el trabajo que falta es de los sistemas de protección”.

Por su parte, el gerente técnico del ente estatal paraguayo, Ing. Fabián Cáceres, explicó que toda interconexión entre fuentes de generación conlleva riesgos, y cuando más grandes las potencias interconectadas, es mayor el peligro. 

Acotó que las interconexiones “son necesarias” para una operación óptima y los riesgos se minimizan al máximo con lógicas o esquemas de protección que ante una falla en uno de los sistemas no perjudique a todos. “Eso es lo que estamos en fase de implementación en estos momentos”, dijo.

Agregó que si no se disponen de lógicas de interconexión, con sistemas de protección eléctrica fiable, existen riesgos, y todo sistema eléctrico interconectado tiene posibilidades de caer en cascada cuando ocurre una falla y su sistema de protección no está correctamente ajustado.

El mayor riesgo

Preguntado sobre si puede haber riesgos eventualmente irreversibles con estos colapsos, Cáceres contestó: “No hace mucho una interconexión entre Estados Unidos y Canadá dejó medio países a oscuras. El mayor riesgo es que se desconecten en cascada, de forma intempestiva, dificultando la recomposición del sistema, lo que ahora está ocurriendo en Argentina. Los daños en los equipos se producen más bien en el origen del evento, difícilmente cómo consecuencia, pero cada caso es muy particular”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...