Tras seis meses del cobro de anticipo, EDB dice que no puede empezar obra

A mediados del año pasado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pagó G. 14.000 millones, en concepto de anticipo, a la Constructora Asunción-EDB, de Enrique Díaz Benza. Ayer el contratista le dijo al ministro que necesita más tiempo para empezar el Acceso Este a Asunción debido a problemas no resueltos y cuyo costo estiman en G. 20.000 millones. EDB es la firma que batió récords de atraso y ajustes en Mdme. Lynch.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MHRCQHE26RB57FMLOGDXNHXJ5M.jpg

Cargando...

El Acceso Este es una obra que fue adjudicada el año pasado por G. 127.000 millones a Constructora Asunción-EDB.

El anticipo que se le pagó al contratista, representado por Enrique Díaz Benza, fue de unos G. 14.000 millones.

Después de que transcurriera más de medio año, con un tímido movimiento de máquinas en San Lorenzo, la adjudicataria le pidió ayer al ministro Ramón Jiménez Gaona más tiempo para comenzar a pleno los trabajos, porque hay obras hidráulicas por valor de G. 20.000 millones que no habían incluido en el proyecto correspondiente.

Fue durante una reunión que se hizo en San Lorenzo, en el campamento de EDB Construcciones.

La contratista es la misma del proyecto Mdme. Lynch, obra que terminó costando mucho más de lo previsto en principio y que incluso triplicó el plazo acordado.

Como si fuera poco, el trazado del acceso Este, que se extiende a lo largo de la calle Laguna Grande, es hoy un laberinto estrecho, casi totalmente ocupado. A simple vista se observa que deberán realizar millonarias indemnizaciones a los ocupantes de las propiedades afectadas y que tampoco previeron en el proyecto ejecutivo diseñado por Electroconsult, representada por Miguel Ángel Cardona.

Múltiples dificultades

El 70% de la obra constituye el desagüe pluvial, ignorado por los proyectistas en 2010. Es decir, adjudicaron el proyecto sin que la mayor parte de la obra apareciera en los planos.

Jiménez Gaona explicó que hay muchas obras que deben definirse con la Essap, pero aclaró que el MOPC asumirá sus costos, para acelerar al máximo este emprendimiento, que fue proyectado hace casi una década.

Es decir, seis meses después de haberse adjudicado y haberse abonado el anticipo contractual, el MOPC convocará de manera urgente a una licitación para las obras hidráulicas, que según estimó tendrán un costo de G. 20.000 millones.

Ñu Guasu, otro problema

Al término de la visita al campamento de EDB el ministro y su comitiva se dirigieron a Ñu Guasu, donde hay tres propietarios a quienes les expropiarán los terrenos afectados, posiblemente por falta de acuerdo.

Una de las propiedades es de la familia Zapag.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...