Tributación y el Grupo Cartes

En el cuestionario enviado en su momento a Marta González Ayala se indagaba también sobre si la SET fiscaliza a las empresas del Grupo Cartes. La insistencia no es sobre el contrabando al Brasil, sino sobre si pagan sobre lo que realmente producen, se le aclaró.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/USJHCHHSNRFG7LAYTO7XFNODVI.jpg

Cargando...

“La SET tiene competencia legal solamente para percibir y controlar el pago de impuestos por los productos que se comercializan dentro del territorio nacional, no así para controlar la salida de productos al exterior, ya que ello es atribución de la Dirección Nacional de Aduanas. La SET percibe los impuestos de los contribuyentes, a partir de las declaraciones juradas presentadas por estos, las que posteriormente son sometidas a diversos procesos de control, con el propósito de verificar si adecuan a la realidad de sus operaciones, surgiendo en consecuencia las fiscalizaciones o controles tributarios, en función al índice de riesgos y al Plan Nacional de Controles Tributarios. Excepto el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que grava la primera venta de determinados productos de producción nacional, como el cigarrillo, bebidas alcohólicas, entre otros, entre los impuestos que administra la SET no existe ninguno que grave la producción industrial”, respondió respecto a ese tema la viceministra.

Deducciones exageradas

Por otro lado, González Ayala confirmó una vez más que “los contribuyentes que mayores ingresos declaran son los que menos aportan al Fisco, producto de la deducción de los gastos que la propia ley permite, tal es el caso de las inversiones, donaciones y casi la totalidad de los gastos. Una de las presuntas inconsistencias que hallamos se debe al llamativo volumen en las deducciones.

Efectivamente, estos contribuyentes se encuentran incluidos entre quienes ya han sido o están siendo controlados. En la mayoría de los casos, las escasas o nulas contribuciones fiscales de estos contribuyentes se deben al volumen de estas deducciones, la cual la propia ley admite, razón por la que no es posible afirmar que están evadiendo impuestos, o defraudando al Fisco”, sostuvo.

Sobre fiscalizaciones, dijo que cuentan con mecanismos de control cruzado de informaciones, entre las que están las nóminas de personal que presta servicios, dependiente o independiente, recabados desde el 2014 de entidades públicas y privadas; las registradas en el Sistema Marangatu y las que proveen las instituciones a requerimiento de la SET.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...