Tripolifosfato es retirado a nivel mundial por dañar el ecosistema

Cargando...

La Unión Europea y Estados Unidos están retirando el tripolifosfato de detergentes y jabones, ante la evidencia clara de dañar el ecosistema hídrico. Los ministros de la Corte no pueden alegar la falta de estudios concluyentes, porque hay mucha información sobre este tema.´

Austria, Alemania, Bélgica, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Grecia y Francia, además de los Estados Unidos, son países industrializados que están retirando el componente tripolifosfato de los detergentes, ante la evidencia que este producto, al ser desechado a través de las aguas servidas, van a los cursos naturales de agua y su alto contenido de fósforo sirve de nutrientes para la formación de algas, especialmente en lagos.   

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país argumentó que "no existen" aún estudios concluyentes, a nivel nacional e internacional, que certifiquen que el tripolifosfato cause algún perjuicio a los cursos naturales de agua. Es en la acción de inconstitucionalidad promovida por empresas importadoras contra el Decreto N° 3216/09, que prohíbe el uso de dicho componente en los detergentes de marca internacional.   

Sorprende esta argumentación de los miembros de la Sala Constitucional judicial. Las evidencias existen y las hay en todas partes del mundo. Basta con ver documentos en la internet o pedir informes oficiales a las embajadas en nuestro país, incluso a la representación de la Unión Europea.   
   
También los magistrados tienen abundante material en el informe elaborado por técnicos japoneses contratados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por su sigla en inglés) sobre la presencia de algas tóxicas en el lago Ypacaraí. Este informe se encuentra en poder del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y de la Secretaría del Ambiente (Seam). El informe resalta la presencia de algas cianobacterias (características de color verde azulado) que son cancerígenas si llegan a los órganos humanos.   

Dichas algas se formaron en el lago Ypacaraí por el alto contenido de nutrientes, principalmente con presencia de fósforo, que justamente se tiene en cantidad en los detergentes con tripolifosfato. Este fenómeno de alteración del agua con formación de algas por nutrientes es conocido como "eutrofización".   

Problemas de la eutrofización   

El Dr. Alejo Carballeira Ocaña, catedrático de ecología y ecotoxicología, del Grupo de investigadores de Ecotoxicología de la Universidad de Santiago de Compostela, España, actualmente al frente de la Maestría en Medio Ambiente, dijo al respecto que los principales problemas asociados a la eutrofización del agua son los siguientes: afecta a la calidad y al uso con fines recreativos del agua, como balnearios, además de reducir el atractivo turístico. Los compuestos pueden afectar a toda la masa de agua, causando la mortandad de peces por falta de oxígeno. La eutrofización dificulta y eleva los costos de tratamiento para el abastecimiento de agua potable e industrial (hay que eliminar las algas, color, sabor y olor). Produce microsistinas por proliferación de cianobacterias tóxicas.   

Estos problemas se vienen observando hace décadas en nuestro lago Ypacaraí. El agua distribuida a la población de San Bernardino, por suerte, es tratada antes de su uso doméstico e industrial.   

¿Qué es el tripolifosfato?

Es una sal sódica del ácido trifosfórico con aspecto de polvo cristalino blanco, que se produce mediante la combinación de fosfato monosódico y fosfato disódico. Entre sus muchos usos, tripolifosfato de sodio por lo general se utiliza como un constructor y un conservador. Como constructor, se utiliza principalmente en la producción de detergentes y jabones, que incluye los detergentes para lavavajillas, así como detergentes para ropa. Lo que hace es "ablandar" el agua y genera mayor espuma. Sin embargo, como también es un poderoso fertilizante, las aguas servidas que caen en los ríos y, sobre todo, lagos, tienen la capacidad de producir algas que con el tiempo acaban con el oxígeno y la vida acuática.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...