Tubos como el que emplea Essap, atacados por ratas

El material que emplea la Essap en la construcción de sistema de alcantarillado sanitario en varias zonas de Asunción fue atacado por roedores en otro país, según alertaron técnicos del sector. Los tubos están hechos de un material denominado polietileno de alta densidad (PADC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MSY2DMXP6ZFGHGLXUV2WXP3XCA.jpg

Cargando...

Desde inicios del año pasado, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) utiliza en la construcción de su sistema de alcantarillado sanitario unos tubos corrugados elaborados a base de polietileno de alta densidad (PADC), que fueron importados de China y Chile.

La estatal exigió en el pliego de bases y condiciones la provisión de estos caños, porque su vida útil supera los 60 años, según informaba Osmar Ludovico Sarubbi, presidente de la empresa pública.

Sin embargo, hay casos en que los tubos no duraron ni cuatro años porque fueron atacados por ratas, tal como ocurrió en la provincia de Santa Fe, Argentina.

Una parte de los caños PADC fueron cambiados luego de 3 o 4 años de haberlos puesto en servicio. Al resto se vieron obligados a colocarles antirroedores para evitar los daños de las ratas que tienen estos desagües con su hábitat.

Óscar Méndez, gerente técnico de la Essap, dijo a nuestro diario que se aseguraron de que el material solicitado fuese de excelente calidad, “esto mismo se dijo hace 30 años cuando Essap comenzaba a emplear los caños PVC”, agregó el técnico en su intento por reforzar su argumento.

La red cloacal que la empresa del Estado se encuentra instalando desde principios del año pasado en varias zonas de la capital tiene 29 km de longitud. Tres de estas obras, que ya debieron concluir, las realizan en las avenidas Artigas, Gral. Santos, España y en la calle Manuel Gondra.

La inversión ronda los G. 60.000 millones y están a cargo del consorcio Gaba, integrado por la unipersonal Julio Galiano Morán y la Compañía Integral de Construcciones; Asupar, con las empresas Bor Com y Proel Ingeniería; además de M&M (Jorge Moreno Mereles) y M&T (de Julio Mendoza Yampey).

Otras obras en las que emplean tubos PADC las ejecutan sobre Autopista y fueron adjudicadas al consorcio Cuenca Este (Covipa SA y Constructora Heisecke); Av. Santa Teresa, calle Salvador del Mundo y Primer Presidente, a cargo los consorcios Santa Teresa (Miguel Ángel Chávez y DC Ingeniería, de Luis Duarte Luraghi) y Bauman y Asoc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...