Túneles terminados no pueden aún habilitarse porque faltan otras obras

Los túneles de Ñu Guasu están terminados, pero para habilitarlos se precisa la culminación de los trabajos en la zona del viaducto que está en la intersección con Semidei. En teoría, este mes debe habilitarse el tramo entre la zona del Botánico y la autopista Silvio Pettirossi. Los sobrecostos hicieron de esta obra una de las más costosas y problemáticas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J7PZXVSI5VHD5P6OALXQDPB3TI.jpg

Cargando...

Los dos túneles que se construyeron en la zona del Jardín Botánico están totalmente terminados. Sin embargo, no se permite el paso a través de ellos porque falta concluir algunos trabajos a dos kilómetros de allí, en las cercanías del viaducto con Semidei, según explicó ayer el ingeniero Ignacio Gómez, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El viaducto en cuestión está cerca del Comando del Ejército y fue habilitado hace unas tres semanas. Es utilizado por los vehículos que circulan por Madame Lynch y que luego conectan justamente con Semidei, en dirección norte y sur.

Gómez prometió que entre esta semana y la próxima se habilitará el tramo comprendido entre los túneles y el viaducto, aunque por ahora solo podrá ser utilizado por los vehículos que ingresen a la autopista desde Semidei. En tanto que antes de culminar el año se pretende habilitar todo el tramo que va desde el Botánico hasta la intersección con Silvio Pettirossi, donde se construye actualmente una rampa que permitirá a los conductores que se desplazan por Silvio Pettirossi, desde el aeropuerto, dirigirse a la avenida Ñu Guasu.

Mientras tanto, sobre la avenida Silvio Pettirossi se prepara la instalación de los pilares que deben sostener al viaducto previsto para ese lugar y cuya terminación se prevé para marzo de 2016.

De acuerdo con el nuevo cronograma, toda la autopista, que tiene 6,4 kilómetros de extensión, debe habilitarse completamente a fines de marzo o abril, incluyendo el tramo que está detrás del hotel Bourbon.

Retrasos y sobrecostos

Ñu Guasu tiene exactamente dos años de retraso con relación al cronograma original. Las indefiniciones no solo causaron demoras sino también subieron el costo.

El monto original del contrato en el tramo 1 de la carretera, donde están los túneles, era de G. 112.799 millones, suma que sufrió una ampliación del 20%, hasta el tope que permite la Ley de Contrataciones Públicas. Con el ajuste, el precio subió a 135.000 millones de guaraníes. Las contratistas son Heisecke (José Luis Heisecke), Ocho A (Luis Pettengill) y Tecnoedil (Roque Ardissone).

En el tramo 2 los trabajos están a cargo de CIV SA (Isacio Vallejos) y M&T Construcciones (Julio Mendoza). El monto original del contrato en este tramo era de G. 85.339 millones, pero con la ampliación del 20% subió a G. 103.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...