Turbina de Yacyretá se rompió y pone en riesgo la generación de la central

La acuciante situación energética de la Argentina obligó a que las máquinas de la central hidroeléctrica Yacyretá operen a valores superiores a 135 MW, que es su potencia nominal. Como consecuencia de ello, la turbina número 1 sufrió una grave avería que la dejó fuera de servicio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q2JPR2KC3NFORCA5UZBDBY6TPU.jpg

Cargando...

Un reporte oficial de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) acerca de la situación del parque generador de la central hidroeléctrica, confirma que tres unidades generadoras están fuera de servicio, por lo que actualmente solo están operando con 17 de las 20 máquinas y una potencia disponible de 2.342 MW. El informe señala que dos de las máquinas, la Unidad 15 y la Unidad 14, están paradas por mantenimiento integral programado y reparación definitiva del anillo de descarga; en tanto, la Unidad 1, quedó fuera de servicio para reparación del sistema de control de álabes por presentarse pérdida de aceite. Sin embargo, los técnicos paraguayos de la central afirman que la avería se debe en realidad a la situación límite en que fueron forzadas esas máquinas para darle respuesta a los argentinos en su demanda de energía.

“Una de las primeras consecuencias es que esa máquina número 1 se rompió porque fue sobreexigida. Los únicos equipos que están trabajando con normalidad son el 8 y el 16, que ya fueron reparados. Estas máquinas operan a una capacidad de entre 154 y 155 MW, para darles satisfacción a los argentinos, poniendo en serio riesgo a la central en lo que hace al funcionamiento de los equipos”, afirmó Lorenzo Ramírez, del departamento Técnico de la EBY.

El informe oficial de la entidad refiere que la reparación de la máquina debe concluir el 6 de febrero próximo; fecha en que entrará nuevamente en servicio. Sin embargo, Ramírez, quien además se desempeña como secretario de relaciones del Sindicato de Funcionarios Paraguayos de la Dirección Técnica (Sitpay-DT), afirmó que los funcionarios técnicos del lado paraguayo no trabajarán debido a la huelga que se iniciará el lunes 2. “Nosotros garantizamos los servicios básicos, que es la operación y funcionamiento de las máquinas a partir del lunes 2 de febrero. Respecto a la reparación de la Unidad 1, ante esta situación, no podemos establecer un plazo para el arreglo de las máquinas, porque no vamos a estar en la institución los técnicos especialistas afectados a esta reparación, que son en un 90% paraguayos”, afirmó el sindicalista. La EBY, en tanto, informó que las tareas serán realizadas por técnicos de la Voith.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...