UIP defiende el proyecto de ley de ensamblado industrial

Paraguay hoy “está inundado” de electrodomésticos ensamblados en Manaos (Brasil), importados sin pagar aranceles, aseveró el titular de UIP, Eduardo Felippo, al criticar duramente a los importadores que se oponen al proyecto de ley local que busca el mismo objetivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G66AEORFR5CLVPEAQQYZKABNII.jpg

Cargando...

Cabe recordar que el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) se oponen tenazmente al proyecto de ley, actualmente en estudio en la Cámara de Diputados, que pretende otorgar “generosas exoneraciones fiscales” al ensamblaje y/o fabricación de productos electrodomésticos y electromecánicos. Advierten que causará graves perjuicios al fisco e impondrá “una inaceptable inequidad tributaria”.

Al respecto, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Eduardo Felippo, expresó: “Leí la conferencia (de prensa), con Nicolás González Oddone (propietario de la firma NGO SAECA) al frente. Él hace años que se opone a toda actividad industrial; hace unos años estaba en contra –lo sigue estando– del ensamblaje de motos. Se necesitan imaginación y criterio amplio empresarial para ver el futuro vía el ensamblaje y posterior fabricación. Esto es y fue así en todo el mundo, y lo seguirá siendo, más aún en países con mercado restringido como el nuestro”.

Añadió que Paraguay, con mercado chico y fronteras permeables y abiertas, ha sido inundado de electrodomésticos ensamblados y/o fabricados en la zona franca de Manaos (Brasil), importados desde nuestro país sin pagar aranceles y despachados como industria brasileña, cuando todo lo fabricado o ensamblado en zona franca debería haber pagado arancel de extrazona.

Felippo agregó que el desarrollo del Paraguay pasa por la industria y los servicios, “pero jamás” por la importación, y menos de artículos de lujo. “Esto nos enseña nuestra historia. Ahora llegó el tiempo de la industria, y esta actividad hay que fomentarla, porque el industrial invierte mucho en activos y no solo en mercaderías, como lo hace un comerciante”, enfatizó.

El argumento de que el Estado, por los incentivos al ensamblaje, dejará de percibir US$ 21 millones, “está equivocado y es hasta intencionalmente mentiroso”, dijo. “Solo el mínimo porcentaje de los millones de dólares que se importan en electrodomésticos, la mayoría de lujo, correspondería a lo que se pretende ensamblar en Paraguay”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...