UIP duda de registro sobre la caída del consumo industrial

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) tiene cierta duda sobre la caída del consumo industrial de energía eléctrica, registrada por ANDE. “Es algo extraño, teniendo en cuenta el importante crecimiento que viene registrando el sector secundario”, afirmó el titular del gremio industrial, Gustavo Volpe.

Cargando...

No obstante, el dirigente industrial coincidió con los datos del ente de electricidad estatal en el sentido de que hubo cierto bajón a raíz del incremento de tarifas, que casi llegó al 50% para el sector industrial, lo que hizo que muchas industrias ajustaran su consumo.

Preguntado si ese ajuste implica, entonces, una menor producción de la industria, contestó: “Yo no lo creo así. Eso no va de la mano con el crecimiento que tuvo la industria en el primer semestre, que habla de que estamos en el 19% del PIB. Entonces, hay algo que no está bien ahí, puesto que la energía eléctrica es una materia prima muy importante para el sector”.

Volpe comentó, asimismo, que la dirigencia actualmente “está metida” en saber cuál es la realidad de la industria paraguaya en cuanto al consumo de energía eléctrica, pago de impuestos, mano de obra ocupada, etc., debido a que los datos de todas las instituciones “no son fiables”.

“La propia Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos tiene un censo que no se publicó porque estaba todo mal hecho. Lo que pretendemos es hacer un estudio y entrar con información seria, y después cruzar lo que dice el MIC, la ANDE y Tributación, y ahí concluir un informe que refleje la verdad”, expresó el dirigente gremial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...