UIP exige que las torres para la línea de 500 kV se construyan en el país

La UIP y la Feprinco acompañan el reclamo del sector metalúrgico y sugieren que el suministro de las torres sea licitado por separado para garantizar la participación de empresas locales. Según el presidente del gremio, Ing. Eduardo Felippo, no existe justificación legal ni técnica para que la modalidad sea “llave en mano”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3SOWYJXZLBDIDO3W6DMLVKX2RY.jpg

Cargando...

La UIP anunció su apoyo a la campaña emprendida por el Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) para lograr que las torres de la línea de 500 kV se construyan en Paraguay. Al respecto, el titular del gremio, Ing. Eduardo Felippo, señaló que la gente del Cime tiene absoluta razón al exigir a las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que modifiquen la modalidad de licitación denominada “llave en mano”, porque limita la participación de las empresas locales.

“Creo que es un capricho de la ANDE puesto que no existe ninguna justificación técnica ni legal para ello y vamos a seguir peleando hasta conseguir que se cambie la forma de pensar sobre este tema”, declaró Felippo.

El dirigente empresarial explicó que de hecho vienen acompañando esta causa desde el primer momento, ya que se trata de una industria que se preparó y está lista para hacer un suministro importante como este. “No podemos perder una oportunidad como esta, sería inaceptable. Por eso, hoy (por ayer) hemos hablado de este tema con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y con el ministro de Industria, Gustavo Leite. Tenemos que conseguir que esto se destrabe y que la ANDE solucione el problema”, insistió el Ing. Felippo.

Separar el suministro

En su opinión, la solución es relativamente simple y depende únicamente de la voluntad política de las autoridades nacionales.

“La ANDE puede sacar del paquete de licitaciones el suministro de las torres y adquirir las torres como contrapartida, llamando a licitación para las torres por separado y se acabó. Esa es la salida y la ANDE lo puede hacer perfectamente, nadie le va a prohibir, ni los bancos que financian”, afirmó.

Sin embargo, cuestionó a los funcionarios de la empresa estatal que “se olvidaron” de que en el Paraguay hay suficiente capacidad para realizar la provisión de las estructuras metálicas.

“No lo puedo creer, ya que son tan paraguayos como nosotros, tienen sus familias acá y no entiendan que favoreciendo a la industria nacional están favoreciendo a sus hijos. Aun así, salió la licitación sin esa posibilidad de que los paraguayos oferten en forma directa”, lamentó Felippo.

El presidente de la UIP considera que en el ente estatal hay gente que evidentemente no quiere que se hagan las cosas en forma. “Yo hablé con el presidente de la ANDE, Víctor Romero, y le sugerí eso, pero no aceptó. Creo que el problema está en los niveles medios e intermedios. Lo veo como un gran capricho; de otra forma no se explica por qué se están complicando las cosas con el riesgo de perder el préstamo, porque hay incluso elementos jurídicos como para trancar todo y la ANDE se está arriesgando a eso”, concluyó el empresario.

Prorrogan plazo de ofertas

La ANDE comunicó la prórroga de la fecha que estableció para la presentación de las ofertas correspondientes a la licitación internacional para la ampliación de las subestaciones de Ayolas y Villa Hayes, que forman parte del proyecto de interconexión de 500 kV. La misma estaba prevista inicialmente para este viernes 27 y ahora pasa para el 20 de marzo, a las 9:00.

Esta parte del proyecto es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con US$ 39.000.000 y por la Corporación Andina de Fomento (CAF), que presta US$ 8.000.000. La diferencia corresponde a la contrapartida local, que debe ser asumida por la ANDE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...