UIP pide al Congreso no inflar el Presupuesto

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, solicitó a los legisladores que reflexionen y no aumenten el proyecto de Presupuesto 2019, para evitar que el déficit fiscal se dispare por encima del 1,5% del producto interno bruto (PIB) establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). El gremialista empresarial insistió en que están en desacuerdo con el aumento del gasto público, porque sería una irresponsabilidad y porque la institucionalidad pasa por respetar las leyes.

Cargando...

“Obviamente, esto va enfriar aún más la economía, que en este momento está bastante con el problema del Brasil y de la Argentina; hay una desaceleración del comercio”, indicó Volpe.

El titular de la UIP hizo estas declaraciones al ser consultado acerca de los aumentos presupuestarios solicitados ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso para el ejercicio 2019.

De acuerdo con los datos preliminares manejados, las solicitudes para incrementar el gasto financiado con impuestos llega a los G. 2 billones (US$ 336 millones al cambio vigente), que implica principalmente aumento salarial y creación de cargos.

A criterio de Volpe, en el caso de que se piense en aumentar los impuestos para cubrir esta mayor erogación reclamada por las instituciones y los sindicatos, el panorama será peor, porque ampliará la brecha entre los productos industriales y los productos importados, y “entonces será peor el remedio que la enfermedad”.

Afirmó que de ninguna manera están de acuerdo con que se infle el gasto y, sobre todo, los salarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...