29 de Agosto de 2012

| TIERRA SE QUEMA Y EMANA HUMO EN PASO YOBÁI

Fenómeno natural causa alarma en Guairá

Un fenómeno natural ocurrido en la zona de Paso Yobái, Guairá, donde la tierra emana humo y se quema, alarmó a los encargados de un inmueble privado.

PASO YOBÁI, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). Según el geólogo Celso Velázquez, obedece a la concentración de residuos orgánicos, como el gas metano, que entró en contacto con materias inflamables.

El caso causa alarma a los pobladores de las compañías Arroyo Morotî (Paso Yobái) y Potrero del Carmen (Independencia), ubicadas en la cuenca del río Tebicuarymí. La emanación de humo y quemazón de la tierra se registra en las propiedades de Rome Hubert y Apolonio Gamarra, respectivamente.

Al cavar se nota que la temperatura es más alta abajo, la propagación del calor o fuego es lenta y deja un tipo de ceniza diferente a lo común. Los restos de la tierra quedan granulados, pero al tocarlos se vuelven polvo.

Ceferino Benítez, encargado de uno de los establecimientos, comentó que el fenómeno comenzó hace 15 días y que hasta el momento no se encuentra una explicación lógica a lo que está ocurriendo. Ayer llovió, pero la actividad continúa.

El hecho se produce por motivos naturales. Es a causa de la concentración de residuos orgánicos (gas metano), que entró en contacto con materias inflamables, explicó el geólogo Celso Velázquez. El experto explicó que el biogás que produce la tierra busca escapar y, en ocasiones, se expulsa cuando existen residuos.

“El gas tuvo contacto con algún tipo de cuerpo. Entonces se produce un escape de gas, existe contacto con el cuerpo y se prende. Ocurre con frecuencia en rellenos sanitarios o vertederos”, refirió Celso Velázquez, quien fue director del Departamento de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (Seam).

El geólogo comentó que este tipo de eventos naturales se dan con frecuencia en los esteros y pantanos, donde los gases entran en contacto con el calor o con fenómenos climatológicos, como rayos. “En los humedales también ocurre o donde existen restos de estiércol o gas”, subrayó.

Agregó que en la zona podrían no existir depósitos de gas metano a causa de residuos, pero sí puede darse de manera natural, con la existencia de materias putrefactas de productos orgánicos, como residuos de hojas y vegetales.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar