Un lento bacheo en la Transchaco

MCAL. ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El segundo bacheo licitado para el tramo Río Verde-Mariscal Estigarribia, de 200 kilómetros, tiene un lento avance. Aunque en algunas partes ya hubo reparaciones, sobre todo en la zona de Cruce Pioneros, el contratista trabaja en pocos frentes.

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Recién hace dos semanas un equipo de la contratista, la Constructora Heisecke, se trasladó a una zona más cercana a la ciudad de Mariscal Estigarribia, instalándose y preparándose lentamente, para comenzar a remendar esta parte, que está en muy malas condiciones. Aquí los choferes de vehículos pesados y livianos se han acostumbrado a salir simplemente de la ruta, en varias partes, hacia la franja de seguridad, para pasar los cráteres que golpean muy fuerte a los automotores y ocupantes.

Todos los baches que aparecen hoy a lo largo del tramo Río Verde-Mcal. Estigarribia ya fueron remendados en 2015 y 2016, durante el primer bacheo licitado para este tramo de la Transchaco, a cargo del Consorcio Ocho A-Concret Mix.

Aquel bacheo y el actual suman juntos un monto de 170.225 millones de guaraníes. En el MOPC hay fuentes que consideran esta inversión inapropiada o perdida, por considerar que el viejo asfaltado de la Transchaco ya pasó su vida útil y, por lo tanto, la ruta debe ser reconstruida, pero el Ejecutivo dejó de hablar de ese proyecto, muy publicitado en los primeros tres años del gobierno de Horacio Cartes, que lo presentaba casi como un hecho, anunciando inversiones nunca antes vistos para el Chaco.

Por ahora, a los conductores de camiones cargados con productos del Chaco (muchas veces animales vivos) o gas de Bolivia, buses del transporte público o ambulancias con pacientes rumbo a la Capital, solo les queda tratar de esquivar el próximo bache profundo para no quedar en el camino.

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