Un total de 11.750 cargos fue otorgado por concursos

Un total de 11.750 cargos fue otorgado en 2014 por instituciones públicas a través de concursos públicos, según un informe divulgado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), ente que presentó ayer su rendición de cuentas de este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C462PEIYAZH2NIHJTE3G4WEKPY.jpg

Cargando...

Para esta cantidad de cargos se postularon 29.996 personas, según el documento presentado por Humberto Peralta, ministro de la SFP, durante un acto desarrollado en el Gran Hotel del Paraguay.

Entre otros datos, Peralta resaltó que un gran porcentaje de estos concursos se realizó a través de la web “paraguay concursa”, una herramienta cuyo acceso es permitido para todos los interesados (www.paraguayconcursa.gov.py) en los cargos que el Estado pone a disposición para concursar.

Según Peralta, todavía falta mucho para lograr que todo el funcionariado del aparato estatal pueda acceder a cargos de relevancia mediante los concursos públicos, pero dijo que se está trabajando para lograr que ya no exista ningún nombramiento o contratado en institución pública que no haga concurso.

“Lastimosamente se sigue traficando con los cargos públicos y eso es algo que tenemos que eliminar lo antes posible”, dijo el ministro.

Igualmente, otro punto resaltante del informe de la SFP es que, de las 248 municipalidades que existen en Paraguay, apenas una envía su reporte de cantidad de funcionarios, con sus altas y bajas, que es la Municipalidad de San Bernardino.

Es decir, la SFP no tiene conocimiento de cuántos funcionarios son nombrados, contratados o dejados en el “freezer” prácticamente en todas las municipalidades del país.

En cuanto a los números macros, el total de funcionarios públicos en Paraguay asciende actualmente a 271.193, sin contar con las binacionales (ver detalles en infografía adjunta).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...