Una obra innecesaria

El Tratado de Yacyretá se refiere a Aña Cua como un “vertedero”, por lo que la “maquinización” –como le llama el Gobierno–, en realidad es la construcción de una nueva central hidroeléctrica, según especialistas en tema energético. La obligación de que ambos Estados, a través de sus respectivos Congresos, den su aprobación a cualquier proyecto análogo de aprovechamiento hidroeléctrico está consagrada en el artículo XXIII del Tratado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZVCLGR77NRDOFBRHBGYZ4DJO2I.jpg

Cargando...

Paraguay no tiene déficit en la generación de energía; sus problemas en el sector eléctrico se concentran en la distribución, según el especialista en temas energéticos Juan José Encina.

El ingeniero Encina recordó que nuestro país tiene disponibles hoy 60.000 GWh (1 GWh 1000 MWh) de energía, de los cuales utiliza solamente 15.000 GWh, es decir, un cuarto del total.

Sin embargo, los pestañeos y cortes de luz están a la orden del día y perjudican sobremanera a la industria.

“Paraguay no tiene problemas en la generación y tampoco en la transmisión. Sus problemas en el sector eléctrico se concentran en la distribución. La realidad es que vamos a terminar con varias centrales, sin saber cómo distribuir esa energía”, enfatizó.

Hoy Paraguay utiliza apenas un 3% de la energía generada en Yacyretá, y en los 40 años que tiene la binacional, nunca usó más del 6%. Argentina paga una “compensación” por consumir nuestra diferencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...