Unos 1.800 contenedores están varados en puerto

Un total de 1.808 contenedores están actualmente varados en el puerto Caacupemí y se sumarán otros 600 que están en camino, según informó ayer el director nacional de Aduanas, Julio Fernández.

Cargando...

Explicó que los importadores están demorando el proceso de despacho de las mercaderías porque al parecer especulan sobre la posibilidad de que se aflojen los controles aduaneros en las próximas semanas.

Fernández dijo que también existen contenedores varados en menor cantidad en otros puertos del país y también en el puerto franco en Uruguay.

Dijo que en su mayor parte son mercaderías que se comercializan a fin de año y que, una vez que sean despachadas, permitirá una importante recaudación por el movimiento comercial que generarán.

Sostuvo que desde Aduanas están buscando que las reglas sean igual para todos, porque el problema es que “se acostumbraron a ganar muchísimos recursos sin pagar impuestos”.

Expresó que Paraguay es un país muy generoso en materia tributaria, el de menor presión tributaria en toda la región, por lo que “pagando sus impuestos los empresarios van a seguir ganando buen dinero”.

El titular aduanero dijo que a pesar de la coyuntura regional, una de las peores, por la situación de Brasil y Argentina, el ingreso este mes volverá a superar el billón de guaraníes y esto implica que se está reduciendo la brecha de evasión.

“Entonces, si hubiéramos estado en otra coyuntura, es decir, si hubiéramos estado sin tanta tendencia, sin tanto contrabando, posiblemente las recaudaciones hubieran sido mucho mejor todavía”, afirmó Fernández, luego de participar del lanzamiento de la campaña anticontrabando llevada a cabo por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), en el Ministerio de Hacienda.

Fernández también habló de las mercaderías que vienen vía courrier y señaló que el 75% ya fueron liberadas tras el pago de los impuestos. Sobre el 25% restante, indicó que se está hablando con las empresas porque existen productos que necesitan permiso para que ingresen al país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...