Unos 20 terrenos serán afectados por la construcción de viaducto

El prediseño final del viaducto, el túnel y la rotonda de Autopista y Mdme. Lynch indica que habrá que expropiar una parte a 20 terrenos que están situados sobre ambas avenidas. El inicio de la ejecución de la obra será en setiembre de este año. Mientras tanto hay que mejorar las alternativas.

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El prediseño final de la obra de Aviadores del Chaco y Mdme. Lynch indica que deberán expropiar al menos 20 terrenos, situados sobre ambas, avenidas para ejecutarla.

Se trata de un proyecto de larga data, cuya ejecución tendrá un costo aproximado a US$ 12 millones y que pretende dar una solución definitiva al colapso que se produce en el punto de referencia en los horarios de entrada y de salida a la capital.

El proyecto prevé la construcción de un viaducto, un paso a desnivel y una rotonda. El diseño, si bien es el último, podría sufrir aún algunas modificaciones, pero se mantendrán los dos carriles, tanto en el viaducto como en la rotonda y el paso a desnivel.

El contrato correspondiente será licitado en abril, pero la construcción no comenzará antes de mediados de setiembre, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Guillermo Alcaraz, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, explicó que la afectación de los terrenos será solo de una parte de cada uno de ellos. No precisó el número de propietarios de esos terrenos, apenas dijo que en estos momentos la información es manejada por los consultores, quienes tienen a su cargo los trabajos de avalúo y catastro.

Por ese punto pasan todos los días aproximadamente 33.000 conductores, de acuerdo con los datos que se manejan.

Características del proyecto

La ejecución del proyecto de Aviadores y Mdme. Lynch tendrá un plazo de 12 meses.

La reducción de los plazos se debe principalmente a que se optó por un diseño que contiene innovaciones en el sistema constructivo, según explicó Hugo Miranda, director de Vialidad del Ministerio de Obras.

Recordó que el proyecto final reemplazó a uno anterior, que preveía una gran cantidad de rulos. El mismo no resultó viable, justamente por el número de expropiaciones que debían hacerse para ejecutarlo y que elevaba su costo a cifras exorbitantes.

Mejoran calles alternativas

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas trabaja en el mejoramiento de las calles de servicio que servirán como alternativas mientras esté cerrado el concurrido cruce.

Los trabajos en esas calles, que absorberán todo el flujo vehicular, demorarán varios meses, razón por la cual el inicio de la construcción del viaducto y los demás componentes se postergará hasta setiembre de este año, pese a que el llamado a licitación se hará en unas pocas semanas.

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