Urgen acciones para que el país aproveche el mercado andino

El presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Boliviana, Marcio Schüssmuller, urge al Gobierno a que avance en todas las obras de infraestructura necesarias para que la producción paraguaya pueda aprovechar el gran mercado andino, sobre todo el boliviano, considerando que Bolivia ya tiene consenso entre los países miembros del Mercosur para su ingreso como miembro pleno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VSKSDQZTWREA7FCTDKLPTB2RVY.jpg

Cargando...

Añadió que las nuevas industrias que se instalarán en Paraguay, que aumentarán la capacidad productiva del país en agroalimentos, justifican que el Estado paraguayo preste especial atención a este tema, para llegar al mercado andino y, a través de los puertos del Pacífico, al gran mercado asiático, que cuenta con un potencial de más de 2.000 millones de nuevos consumidores.

Advirtió que a este mercado solamente se podrá acceder reduciendo los costos de transporte terrestre, ferroviario, fluvial y marítimo, exportando por los puertos del Pacífico.

Zicosur

Además, informó que la Cámara de Industria y Comercio Paraguayo-Boliviana invita a todas las autoridades y empresarios del país a enarbolar la bandera de la integración regional, ya que en un radio no mayor de 1.000 km de Asunción el país podrá acceder a otro mercado de más de 50 millones de potenciales consumidores, solamente considerando la región de la Zona de Integración del Cono Sur (Zicosur).

Añadió que en esta zona se integrarán importantes y ricas regiones donde se encuentran los mayores recursos hidroeléctricos de Itaipú y Yacyretá, de hidrocarburos de Salta y Tarija, de agroalimentos de Mato Grosso del Sur, todo el Paraguay, norte de Argentina y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). “Además, la mayor reserva de agua potable del mundo, así como de minerales variados, que constituyen las riquezas naturales de esta región, donde solo falta mejorar la conectividad para vencer el desempleo y la pobreza de más de un millón de paraguayos, que lamentablemente nos encontramos habitando sobre grandes riquezas naturales aún no aprovechadas”, enfatizó.

Créditos mal utilizados

No obstante, Schüssmuller lamentó que no hayan tenido avances los corredores bioceánicos acordados por la Zicosur y financiados a través del BID, CAF Y Fonplata, mediante la Iniciativa de Integración Regional Sur Americana (IIRSA). Dijo que la iniciativa logró ante las instituciones financieras internacionales concluir las rutas asfaltadas de Santos a Hilo y Matarani de Perú, pasando por Brasil y Bolivia, donde el gobierno de Paraguay de entonces, bajo la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, mal utilizó los créditos internacionales para construir las rutas de integración bioceánica por el Chaco paraguayo.

Añadió que, a pesar de disponer de US$ 200 millones de créditos para dichos objetivos, no se logró más que construir un elevado muro con una pequeña alfombra de tránsito, “que quedó totalmente destruido” en menos de cinco años de utilización. “Como consecuencia, las oportunidades de negocios para el Paraguay quedaron marginadas durante más de 10 años, hasta la llegada del actual Gobierno, que a través del MOPC está construyendo todas las rutas del Chaco para unirnos con Bolivia, por Infante Rivarola; con Argentina, por Pozo Hondo-Misión La Paz; y con Brasil por Carmelo Peralta-Puerto Murtinho”, alegó.

Dijo que esto facilitará el comercio de varias cadenas productivas regionales entre Mato Grosso del Sur y todo el Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...