Uso de tarjetas de crédito aumentó en el 2012, pese a su elevado costo

La tarjeta de crédito fue uno de los vehículos financieros de preferencia de los usuarios en un año en que la tasa llegó a niveles picos del 56% de interés anual. Su uso masivo se evidenció en el aumento del 21% en la cartera de los bancos, y en la emisión de los plásticos. Los usuarios fueron estimulados por las ofertas masivas que se dieron en gran parte del 2012.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JMSSZ2EMFVAOZEUXWZ5JS3JSHI.jpg

Cargando...

Las tarjetas son prácticamente las opciones financieras más caras que ofrecen las intermediarias. Entre setiembre y octubre del año pasado se registraron los picos de intereses más elevados, por lo menos de los últimos cinco años, superando el 56%, de acuerdo con los datos brindados por las propias intermediarias y confirmados por el Banco Central.

No obstante, la practicidad que ofrece la herramienta, sumada a las promociones agresivas que implementaron algunos comercios y bancos como los Black Friday que se dieron en gran parte del año pasado, alentaron a muchos usuarios a lanzarse de lleno a utilizar su tarjeta como medio para financiar sus compras. Según las estadísticas del BCP, los picos de ventas se dieron entre julio y agosto de 2012 cuando se emitieron casi 50.000 nuevos plásticos y la cartera se incrementó en poco más de 207.000 millones de guaraníes. Las tarjetas mueven mensualmente unos US$ 100 millones.

Entre enero y diciembre del año 2012 las entidades bancarias emitieron un total de 111.834 nuevos plásticos, que agregadas al final del año totalizaban 813.076 tarjetas administradas por 14 entidades bancarias.

Itaú a la cabeza

Indiscutiblemente, Itaú es la entidad líder en la administración de plásticos en nuestro mercado, con la tenencia del 40% del total de tarjetas y el 51% de la cartera. A diciembre de 2012, la entidad bancaria tenía a su cargo unas 317.228 tarjetas de crédito con una cartera de US$ 264 millones. Itaú hizo fuerte su colocación de tarjetas debido a que muchos funcionarios, tanto del sector público como privado, cobran sus remuneraciones a través de esta entidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...