Varios emblemas anunciaron la baja del precio de la nafta de 85 octanos

Las compañías importadoras y distribuidoras de combustibles Copetrol, Gasur, Integral, Copeg, TLP SA, Hidrocarburos del Norte, entre otros, acordaron ayer en el Ministerio de Industria y Comercio reducir el precio de la nafta económica de 85 octanos G. 110 el litro. No está incluido en el grupo el emblema brasileño Petrobras. La reducción entrará a regir desde el lunes próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BZFOHZACQVFLJEVKIR37AV3IBQ.jpg

Cargando...

Del encuentro participaron además el director del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), Éver Cabrera; Carlos Servín, de la Dirección de Combustible del MIC; Jorge Cáceres, representante de Copetrol; Sandra García de la firma Gasur, Miguel Bazán, de Integral, Jorge Jure de Copeg. Asimismo, Carlos Morínigo de TLP SA, Javier Morán y Nelson Ramos de Hidrocarburos del Norte, entre otros.

El viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, quien presidió la conferencia de prensa realizada ayer, anunció que con la baja, el nuevo precio la nafta común de 85 octanos será de G. 4.460 por litro. El funcionario destacó que se trata de una gasolina que tiene una “gran incidencia social”. Barcos & Rodados comenzará a bajar el mismo nivel desde hoy.

Explicó que, a pesar del temor que existe en el sector respecto a la movilidad del dólar, el sector privado también ha realizado un esfuerzo para que se pueda trasferir la reducción del precio internacional del crudo. Añadió que, por ahora, es la única baja, según los cálculos realizados por el MIC juntamente con el sector privado.

En cuanto a la “pertinencia o impertinencia” del pedido realizado por el MIC para la reducción de precios, el subsecretario de Estado aclaró: “Nosotros vamos a evitar la confrontación con el sector privado; en todo momento vamos a buscar trabajar con ellos, tenemos nuestras diferencias, muy grandes algunas veces, pero normalmente las discutimos en un ambiente de trabajo y de coordinación para que ellos cumplan su función de generar el comercio que requieran sus empresas y nosotros proteger, en la medida de lo posible, a la sociedad”.

Controles

Por otra parte, Cuevas informó que el ministerio está trabajando “muy de cerca” con el INTN, y en forma coordinada con todos los emblemas y la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), en la fiscalización de las cantidades y calidades de combustibles expedidos en todo el país. “Hemos realizado operaciones propias y también a pedido del sector privado. Muchos emblemas han solicitado fiscalizar a sus propias estaciones de servicios en varias ocasiones, lo cual nos ha permitido reducir el margen de informalidad que muchas veces prevalecen en ciertos operadores. También ajustes en mediciones de calidad para evitar presiones en los momentos de los controles”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...