Vecinos se quejan del lento avance de obras de Essap en la Autopista

A media máquina trabajaban ayer unos diez obreros del consorcio Cuenca Este (Const. Heisecke y Covipa) para instalar la red cloacal en la Autopista. Un mes después del inicio de la obra avanzaron unos 200 metros. Vecinos temen que con este ritmo necesiten dos años para terminarla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UKHRB7OXHFFZZDG7KHCEY7JVOU.jpg

Cargando...

Los moradores de la avenida Aviadores del Chaco, más conocida como Autopista, se quejaron del poco avance de la instalación de alcantarillado sanitario.

Los trabajos a cargo del consorcio Cuenca Este, integrado por Constructora Heisecke y Covipa SA, representado por José Luis Heisecke y Óscar Rubiani, comenzaron el 19 de marzo, y hasta la fecha colocaron apenas 200 metros de tubos de los 2.700 previstos, se quejaron los vecinos.

Según la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), la obra concluirá en seis meses. Los vecinos dudan, porque solo una decena de obreros trabajan, en poco menos de dos meses realizaron apenas 200 metros.

El consorcio debe instalar 2,7 km de línea cloacal por G. 13.305 millones en la Autopista, desde España y San Martín hasta Salvador del Mundo, cerca de Madame Lynch.

Antes de iniciarse los trabajos, Essap dijo que cerrarían la avenida 15 días. Pasó más de un mes y todavía sigue sin habilitarla. Peor aún, el fin de semana pasado la habilitó, pero debió cerrarla de nuevo porque se hundió el empedrado.

“Están levantando de nuevo las piedras porque hicieron mal. Están haciendo doble trabajo”, señaló un vecino que no quiso identificarse. Si bien resaltó la importancia de contar con desagüe cloacal para suprimir los pozos ciegos o arrojar las aguas negras a la vía pública, criticó la escasa cantidad de trabajadores en una obra de gran envergadura.

“Ni bien amanece nublado, ya nadie aparece”, se quejó otro vecino, quien agregó que no activaron durante ni después de la Semana Santa. El miércoles al mediodía ya se retiraron”, dijo.

Los técnicos de la contratista explicaron que se “encuentran muchos obstáculos en la excavación”.

Otra obra en Santa Teresa

El mismo consorcio Cuenca Este, que tiene a su cargo la instalación de los 2,7 kilómetros de alcantarillado sanitario en la Autopista, ejecuta otro contrato de emplazamiento de red cloacal en la avenida Santa Teresa, en las inmediaciones de la famosa curva de la muerte. En ese sector debe extender 3,1 kilómetros de sistema cloacal por valor de G. 16.180 millones.

Ambos contratos forman parte de la misma licitación pública internacional (LPI 2/2013) de la Essap, adjudicada a mediados del año pasado. Para iniciar la obra se esperó el desembolso de la estatal y la importación de los tubos que solo se fabrican en Chile y China.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...