Vender tierras de reserva Banco San Miguel se convirtió en gran negocio

Los ocupantes del Banco San Miguel –declarado por Ley 2715/05 área protegida– comercializan por sumas millonarias los pedazos de tierra, aún sin contar con título de propiedad. Los precios varían según la zona y la extensión del predio. Un terreno de media hectárea están ofreciendo a un precio de G. 60 millones, según pudieron comprobar periodistas de nuestro diario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2KOXBVTOHZHSXKUOKQDLB3NJ6U.jpg

Cargando...

Debido al desinterés de la Municipalidad de Asunción de conservar las 300 hectáreas declaradas como reserva ecológica en 2005 (Ley 2715) están depredando las pocas áreas verdes que le quedan.

Los ocupantes venden los espacios como si fueran suyos, ante el silencio cómplice de la Comuna y la Junta Municipal.

Las personas no tienen ningún título de propiedad, porque el terreno es fiscal. Pertenece a un área protegida por ley, propiedad de la Comuna asuncena.

Un lugareño, identificado como José Vera, puso en venta su terreno de media hectárea por la módica suma de G. 60 millones. “No tengo título, porque es terreno fiscal”, fue su respuesta al ser requerido sobre los documentos del terreno que ocupa. Un letrero frente a la vivienda anuncia la venta del inmueble municipal.

Muchos se quieren desprender de los terrenos porque coincidentemente están ubicados en el trazado de la segunda etapa de la Costanera, cuya construcción iniciaría este año el MOPC, con una inversión de US$ 100 millones.

Los afectados serán indemnizados o reubicados. Esto significa que están queriendo hacer un doble negocio.

Aquellos que quedan fuera del trazado del proyecto tendrán su vivienda en una zona privilegiada porque sin lugar a dudas, una vez concluido el plan, elevará el precio de los inmuebles.

Otros graves problemas de la “reserva ecológica” son la invasión persistente de las áreas verdes, los humedales y la contaminación con todo tipo de desperdicios. Muchos lugareños se dedican al reciclado y tiran la basura recogida de otros lugares, junto a la de su casa, en cualquier espacio. Por esto a cada paso se encuentran varios minivertederos.

De acuerdo con el único dato que obra en una página de internet (www.bahiaasuncion.wordpress.com) solo una vez se convocó a una reunión del “Equipo Núcleo del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción”, conformado por la Secretaría del Ambiente, la Municipalidad de Asunción y, por invitación de la Seam, Guyra Paraguay.

Figura que convocaron a una reunión el 14 de junio de 2008, en Guyra Paraguay, pero que la misma no tuvo quórum. Concurrieron solo Cristina Morales, Andrea Ferreira, Marcos Augusto Chaparro Vargas y Silvia Centrón, de Guyra Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...