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10 de Marzo de 2013

 

Ventajas comparativas del corredor ferroviario de carga

Es sabido que en la actualidad no se podría hablar de una planificación económica y menos aspirar a un crecimiento económico sostenido si no contamos con corredores de exportación fiables que nos permitan acceder a los principales mercados mundiales a precios más competitivos, más aún teniendo en cuenta que, de momento, las “promocionadas” rutas bioceánicas fracasaron, y tampoco se vislumbra la concreción del tramo Mortinho-Carmelo Peralta (a través de un puente sobre el río Paraguay)-Loma Plata por Picada 500.

En este marco el proyecto ejecutivo de la traza (recorrido) del futuro ferrocarril (FFCC) paraguayo del sur desde Pto. Pdte. Franco a Curupayty (Ñeembucú), que estuvo a cargo de la Koica (Agencia Coreana de Cooperación Internacional), representa una solución para no quedar aislado, fuera de los principales corredores transversales de exportación.

El tendido de 530 km a través de nuestro territorio, que será parte del FFCC bioceánico, se conectará con el FFCC brasilero a través del puente a construirse en Pdte. Franco siempre y cuando sea “bimodal”, lo que permitirá al FFCC paraguayo acceder a los puertos francos de Santos y Paranaguá, sobre el Atlántico.

Hacia el oeste está prevista la conexión con el FFCC argentino Belgrano Cargas, cuyo cruce sería en Curupayty mediante un puente bimodal a licitarse próximamente.

Esto permitiría al FFCC paraguayo acceder por paso Socompa (frontera con Chile) al puerto franco que nuestro país dispone en Antofagasta en el Pacífico.

Se trata de un eje de integración de 2.800 km de extensión de costa a costa que recorrerá 530 km de territorio paraguayo, y reducirá hasta en un 75% el costo de los fletes frente al transporte con camiones.

También se eliminaría una de las principales causas del deterioro de nuestras rutas, que después de cada campaña el MOPC debe licitar la reparación a un costo de US$ 100.000 el km.

 

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