Ventajas con Europa seguirán hasta la firma del tratado con el Mercosur

Paraguay es el único país del Mercosur para el que seguirá vigente (desde enero del 2014) el Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) europeo, a través del cual puede exportar unos 6.500 productos con arancel cero. El beneficio concluirá en el momento en que se firme un tratado de libre comercio entre ambos bloques.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/35TT2D2CANA4VNUPX3R65BOATA.jpg

Cargando...

El régimen garantiza el acceso liberado de arancel para más de 9.700 líneas arancelarias distintas al mercado de la Unión Europea, que cuenta hoy con más de 500 millones de habitantes. En realidad, Paraguay goza de este sistema desde el 2009. Debido a que caduca el próximo 31 de diciembre, la Comisión Europea realizó un nuevo planteamiento con determinadas modificaciones.

Un principal cambio consiste en que Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela perderán su acceso preferencial, por haber alcanzado un nivel de desarrollo socioeconómico medio. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2014 nuestro país será el único del Mercosur que mantendrá dichas ventajas arancelarias. Sin embargo, un eventual acuerdo de libre comercio con el Mercosur dejaría de vuelta a todos en las mismas condiciones.

No obstante, mientras no se llegue a un acuerdo final entre ambos bloques, que todavía puede llevar algunos años, Paraguay puede aprovechar este “roll over” (extensión del sistema) para exportar más de 6.000 productos de todo tipo, inclusive autopartes, petroquímicos, y una serie de productos manufacturados. De acuerdo a los datos de la UE, entre el 10% y 12% de todas las exportaciones brasileñas estaría quedando fuera de este sistema a partir de enero del 2014. Además, el “recorte” también alcanza a países como Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, debido a que estos firmaron con la Unión Europea acuerdos de libre comercio. Ecuador también saldrá del régimen, dado que este año igualmente ingresó en el ranking de países de renta media-alta.

En ese sentido, y en tanto no se suscriba un tratado de libre comercio entre Mercosur y la UE, Paraguay podría aprovechar esta extensión como una ventaja competitiva para trasladar literalmente hacia su territorio aquellas fábricas o unidades productivas que se venían beneficiando con este sistema, y podrían seguir utilizándolo desde el Paraguay.

Un análisis realizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del MIC, revela una serie de productos con importantes ventajas para la producción en Paraguay. En el caso de las exportaciones brasileñas de jugo de naranja a la UE, los aranceles estimados ascienden a US$ 160 millones, mientras que la exportación desde Paraguay quedaría liberada, siempre y cuando el jugo (con frutas nacionales o importadas) sea elaborado dentro del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...