05 de Marzo de 2013

| PUERTO FALCÓN Y NANAWA, ABARROTADOS DE VEHÍCULOS NACIONALES

Verdadero éxodo de paraguayos hacia Clorinda en el feriado de ayer

Un verdadero éxodo de paraguayos se registró ayer hacia la fronteriza ciudad argentina de Clorinda. Desde tempranas horas una impresionante fila de vehículos tenía intenciones de ingresar al vecino país durante el feriado paraguayo. Los pasos fronterizos de Puerto Falcón y Nanawa (ex Puerto Elsa), por momentos estuvieron saturados de personas. La baja cotización de la moneda argentina, el peso, hizo que los compradores acudan masivamente a la zona de referencia.

PUERTO FALCÓN, Dpto. de Presidente Hayes (Juan Jara, corresponsal).A las 10 de la mañana de ayer la fila de vehículos sobre la ruta internacional Teniente Esteban Martínez que conduce a la zona primaria de la Aduana de Puerto Falcón, en su mayoría lujosos y con chapa paraguaya, alcanzó los tres kilómetros de extensión. Los ocupantes aguardaban impacientes para ingresar a la ciudad argentina de Clorinda y realizar compras durante el feriado.

Según algunos de los compradores, actualmente adquirir productos en la vecina localidad argentina es mucho más ventajoso con respecto a los precios en nuestro país porque gracias a la baja cotización del peso argentino, la diferencia puede incluso llegar al 50% (el Gobierno argentino otorga subsidio a algunos rubros).

Relataron que por ejemplo, los cortes de carnes como lomo, carnaza negra, lomito y puchero, varían de 5 a 28 pesos argentinos respectivamente (unos G. 2.700 a G. 15.000 al cambio actual). Además, otros de los productos baratos es el aceite de cinco litros, ofrecido a 40 pesos (G. 24.000). Este mismo precio tienen las bolsas de 10 kilos de azúcar y arroz.

Asimismo, entre las hortalizas comentaron que una bolsa de cebollas de 25 kilos cuesta unos 60 pesos (G. 31.000). Mientras que la caja de papa o tomate varía entre los 80 y 120 pesos (G. 42.000 a G. 64.000). “Es mucho más barato y por eso estamos esperando ingresar para comprar solo algunas cosas”, comentó Amalia Benítez, mientras aguardaba en su vehículo en la fila que conducía a la zona de embarque del lado argentino.

Comercios abarrotados

Al filo del mediodía una impresionante fila de vehículos y personas era todavía el panorama en el lado paraguayo, mientras en el centro comercial de Clorinda los negocios estaban abarrotados de personas.

Los locales como carnicerías, supermercados e incluso los puestos callejeros de la ciudad argentina estaban saturados de compradores durante el feriado en nuestro país.

Por ejemplo, en el “Supermercado Víctor”, uno de los centros de compra más concurrido por nuestros compatriotras, había una larga fila de personas interesadas que esperaba pacientemente su turno.

“Estamos entrando por grupo. Hay demasiada gente”, expresó Gloria Arrúa, quien aguardaba en la larga cadena humana con intenciones de realizar sus compras.

Según algunos comerciantes, el flujo de compradores ayer superó bastante sus expectativas, y añadieron que para brindar comodidad a sus clientes facilitaron las transacciones en guaraníes.

Compras “legales”

Actualmente en nuestro país existe un régimen legal aduanero que permite a los paraguayos realizar compras de este tipo en la ciudad argentina de Clorinda, denominado “pacotilla”.

Las compras del régimen de pacotilla solo deben ser destinadas para el consumo familiar y no tener como fin el comercio.

El monto tope de las compras no debe superar los 150 dólares por persona.

Sin embargo, este sistema también es utilizado por los contrabandistas que revenden los productos.

Estrictos controles de gendarmería

Mientras la larga fila de vehículos era el panorama en el lado paraguayo, en la zona primaria de la aduana del vecino país, los oficiales de la Gendarmería argentina implementaron estrictos controles para permitir el ingreso de los paraguayos y sus vehículos respectivos. La verificación de las documentaciones se realizaba de forma lenta lo que contribuyó en la larga hilera de automóviles en nuestro país.

Los estrictos controles también crearon el trastorno de varios compradores con sus vehículos respectivos, debido a que algunos no cumplían con todos los requisitos y obligatoriamente debían volver sin llegar a destino. Pero no solamente para los vehículos existieron inconvenientes porque varias personas con intenciones de ingresar a pie también debían presentar, además de la cédula de identidad, el certificado de nacimiento en el caso de llevar consigo a menores de edad.

Algunas fuentes de la frontera expresaron que los controles en el lado argentino fueron agudizados desde hace unos días, debido a dos asaltos que ocurrieron durante la última semana del mes de febrero último. Los ladrones, aparentemente, ingresaron desde nuestro país, según los datos suministrados.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • FEDERICO FRANCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...! PARA ESO PIKO ERA EL TRASLADO DEL DÍA FERIADOOOOOOOO...!! NO ERA PIKO PARA FOMENTAR EL TURISMO EN PARAGUAY MA'EMBO...??? JA JA JA JA ANGA JUEVES HA VIERNES SANTOS NA EMBOHASÁ LUNES HA MARTES DE PASCUAS PE...JE JE JE CHE KUERAIIII ROOOOOOOOO

    aureliano2509 05 Marzo 2013, 10:21:12 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar