• HOY

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 22

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Mayo de 2018

| por su parte, Frigorífico concepción emitió un comunicado para defenderse

Vicepresidente de ARP vaticina graves consecuencias por caso de carne ilegal

El impacto económico del caso contrabando de carne podría ser enorme, porque afecta a todos los sectores de la cadena, sostuvo ayer el ganadero Manuel Riera, directivo de la ARP.

La dimensión y el impacto económico del escándalo del contrabando de carne brasilera protagonizado por Frigorífico Concepción aún está por determinarse, respondió ayer a este diario el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Manuel Riera.

“Es muy grave, porque pone en riesgo el esfuerzo compartido de todos los productores del país y, en alguna medida, importante, de toda la cadena de valor de la carne”, expresó, explicando que “el volumen anual exportado por Frigorífico Concepción a Rusia supera el 50% del total de su producción o capacidad exportable”, lo que a su vez indica la importancia que tiene esta compañía a nivel de las exportaciones generales del sector cárnico del país.

De todas formas, según Riera, “no es momento de aumentar la sensación de temor que produce la suspensión de las actividades comerciales de una empresa” que faenaba 420.000 cabezas por año (2.000 animales por día) y exportaba 80.000 toneladas de carne al año, facturando más de US$ 350 millones por la exportación y venta local, incluyendo los subproductos de la carne.

Desde cualquier punto de vista, el impacto económico podría ser enorme, porque afecta a todos los sectores de la cadena de valor de la carne, el caso también impactará negativamente sobre el ingreso de divisas, sobre el sistema financiero y la Bolsa de Valores, sobre los precios del ganado (que ya cayeron más de US$ 0,30 por kilo), y afectará más de 2.000 empleos directos, cuya consecuencia se sentirá principalmente en el área de influencia de la planta (Concepción), según Riera.

Otros varios efectos

Añadió que evidentemente también afectará los ingresos tributarios, servicios sociales (IPS), al transporte de ganado en pie y de carne exportada, así como a proveedores de la industria.

“Entendemos que el Senacsa y el Ministerio Público hicieron lo correcto; el primero garantizando la salud sanitaria del país y el prestigio de la carne paraguaya, y el segundo investigando la transgresión a las normas penales, buscando establecer si hubo contrabando, producción de documentos no auténticos, etc. No hacemos juicio de valor sobre la calidad de la carne del vecino país, solo condenamos que haya ingresado sin control de autoridad sanitaria. Los socios de la ARP exigen que se actúe con el mayor rigor que las leyes permitan, porque no podemos consentir tanta irresponsabilidad y ambición a costa de los productores y del buen concepto del país en el rubro de exportación de carne”, enfatizó.

También dijo que ahora la justicia tiene la última palabra y que a partir de esto se deben fortalecer los controles sanitarios y aduaneros, y sobre todo conseguir que las personas respeten las leyes.

Riera opinó que los directivos de Frigorífico Concepción deben comprender la gravedad del caso y rectificar su manera de actuar, generando confianza en la gente, porque de otra manera el daño podría ser mayor.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo