Vicepresidente señala que podría bajar de nuevo el costo del pasaje

Federico Franco mantuvo el costo del pasaje de ómnibus y del subsidio a líneas solo porque bajó el precio del gasoíl. Esto fue la semana pasada, pero ayer el vicepresidente Óscar Denis informó que podría bajar de nuevo la tarifa, que en enero disminuyó de G. 2.300 a G. 2.100. El Vicepresidente dijo que recibió información sobre el particular del ministro Enrique Salyn Buzarquis.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SRE35NZ7DVGNXF3LA3WZW54BFA.jpg

Cargando...

El presidente en ejercicio, Óscar Denis, señaló ayer a periodistas que recibió información del ministro Buzarquis sobre las negociaciones con los transportistas sobre el costo del pasaje. Consideró que, teniendo en cuenta la última disminución del costo del gasoíl de G. 200 por libro (común, G. 5.290; refinado, 6.000), podría otra vez bajar el importe del pasaje intermunicipal, que actualmente es G. 2.100 (hasta el 22 de enero el boleto costaba G. 2.300).

Denis manifestó que, según información que le proporcionó Buzarquis, el viceministro del Transporte ya está finalizando el estudio del costo del transporte a fin de dar a conocer la nueva rebaja del costo del pasaje. El Vicepresidente inclusive aseguró que hoy podría conocerse el análisis hecho por los técnicos del sector que apoyan al Gobierno.

También logramos hablar ayer con el viceministro Luis Pereira, quien se mostró más prudente sobre el tema. Precisó que el estudio del cálculo de la tarifa no estará a corto plazo, pues es una tarea encomendada a una comisión interinstitucional integrada por el citado técnico, Hugo Vera, presidente de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana; César Ruiz Díaz, representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, entre otros. “Ahora no tengo una respuesta”, dijo el viceministro sobre la posibilidad de que baje el pasaje en base a la rebaja del gasoíl. No obstante, precisó que esto podría ser factible solo si el resultado del estudio de la tarifa así lo demuestra, según el reajuste de algunos rubros (número de pasajeros transportados por ómnibus-día, consumo de gasoíl).

La información dada por Buzarquis es una especulación, según se aprecia de los datos proporcionados por Pereira y teniendo en cuenta el acuerdo con Cetrapam del 13 de marzo.

El acta firmada en esa fecha por el ministro, el viceministro y representantes de este gremio dice: “Las partes acuerdan la actualización de la planilla del cálculo tarifario a partir del 25 de marzo próximo, en coordinación con los empresarios del transporte, dando inicio a los estudios y relevamientos correspondientes para la obtención del nuevo valor de la tarifa”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...