Vuelven a cerrar Ruta III para pedir condonación de deudas

Campesinos de San Pedro, aglutinados en la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades, reiniciaron esta semana el cierre de la Ruta III Gral. E. Aquino para exigir al Gobierno la condonación de sus deudas y la eliminación de Informconf. Dicen que la medida es por tiempo indefinido, incluso hasta la venida del Papa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G6DL6XBBXBE7PKF4RR43RZR67I.jpg

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Seis meses después del levantamiento de los bloqueos de ruta a finales de 2014, cuando pedían, entre otras cosas, condonación de deudas públicas y privadas, los miembros de la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades retomaron esas medidas de fuerza.

Uno de los dirigentes, Mariano Benítez, indicó ayer que el Gobierno no cumplió con el sector campesino y que debido a la difícil situación que se vive en el campo por el bajo precio de sus productos, como también la falta de caminos para sacar la producción, se sienten acorralados por las deudas y no encuentran otro camino que salir a protestar, exigiendo la condonación.

A su turno, el líder Luis Cabrera (procesado por estafa), advirtió que el cierre de la ruta será por tiempo prolongado, incluso hasta la semana que viene, durante la visita del papa Francisco. “No queremos dialogar con payasos, queremos hablar con gente con poder de decisión”, disparó en otro orden, dando a entender que no desean conversar con el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, sino con el propio Poder Ejecutivo.

Los manifestantes entregaron una invitación para el papa Francisco, esperando que visite San Pedro y se reúna con los labriegos en la ruta durante la protesta. La nota fue entregada a la Conferencia Episcopal Paraguaya y la Nunciatura.

En la misiva se dirigen al Pontífice para pedirle que intermedie entre ellos y el Gobierno para lograr la condonación de las deudas, que según alegan, tienen “intereses ilegales, inmorales y pecaminosos”. Acusan también al Gobierno de abandonar al pueblo campesino y de haber incumplido sus promesas de asistencia.

El año pasado, los labriegos dialogaron con representantes del Gobierno en varias ocasiones y luego del desembolso de US$ 300 por campesino suspendieron su movilización; pero desde el lunes último reiniciaron las protestas en la Ruta III, a la altura de Santa Rosa del Aguaray.

Los labriegos registraron millonarias pérdidas en el cultivo de chía, que había sido promocionado por el propio Ministerio de Agricultura, razón por la cual responsabilizan a las autoridades del fracaso productivo y exigen una solución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...