12 de Enero de 2018

| comuna NO DESCARTA ACCIONES JUDICIALES

Ypacaraí propone rediseñar obras de duplicación de Ruta 2

Comerciantes y autoridades de Ypacaraí se reunieron de nuevo a fin de dialogar y tomar medidas acerca del proyecto de duplicación de la Ruta 2 Mcal. Estigarribia, que afirman afectará al desarrollo económico de la ciudad. La Comuna no descarta tomar medidas judiciales al respecto.

YPACARAÍ (Patricia Meza, corresponsal). El intendente municipal local, Fernando Negrete (PLRA), mantuvo una reunión, el miércoles a la noche, con comerciantes de este distrito para darles información, aún escasa por cierto, acerca del proyecto de duplicación de la Ruta 2 y las obras para la vía de circunvalación que comenzará en el Km 35.

La Comuna sostiene que el tipo de acceso que incluirá dicha circunvalación y la circunvalación misma afectará el desarrollo económico y comercial de la ciudad, ya que los colectivos y todo tipo de vehículo cruzarán por la nueva vía y no por el centro urbano de Ypacaraí. Por todo esto, “rechazamos categóricamente el proyecto de duplicación y la circunvalación por ser perjudicial para la ciudad”, dijo al respecto el intendente, en la reunión.

Se menciona que la preocupación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es la seguridad, sin embargo, los afectados indican que “no se justifica una rotonda en plena pendiente, si es por cuestiones de seguridad”. Alegan que el proyecto es “irresponsable e inviable”. El intendente aclara que no están en contra de la circunvalación, pero no aceptan el proyecto original por el impacto que causará a la ciudad, por lo que plantean un rediseño del mismo.

Posible judicialización

Negrete no descarta una posible judicialización del proyecto, y adelantó que esa sería una forma concreta de acompañar a los afectados. Dijo que se piensa en un recurso de amparo por la falta de información. “No tenemos el proyecto ejecutivo, no tenemos respuestas a la preocupación planteada, por lo que no descartamos ningún recurso si ellos no nos dan la correspondiente importancia”, argumentó.

Por otro lado, comerciantes y autoridades sostienen que el tráfico complicado comienza en Itauguá, y a desde ahí hacia Asunción. “Ypacaraí apenas tiene cuatro semáforos, el tráfico comienza con los 10 semáforos en Itauguá”, recalcó el jefe comunal ypacaraiense.

Actualmente funcionarios del MOPC se encuentran realizando trabajos de catastro en la ciudad de Ypacaraí, y los técnicos sostienen que el proyecto se realiza para mantener la seguridad de la zona y para agilizar el tránsito. Sin embargo, la discusión viene por el lado de que el ente estatal plantea una rotonda frente a la comisaría 35 de Pedrozo, donde hay una pendiente conocida por generar graves accidentes. Los vecinos del lugar piden que la cartera de Estado se haga presente en la zona para ver la realidad y no realizar su trabajo a través de mapas por internet.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo