• HOY

    14°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 19

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

  • 18-09-2018

    ¿Malversaciones, o simple “lata pararã”?

    El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, reveló, a poco de iniciar su gestión, haber encontrado 194 órdenes falsificadas de compra de remedios, diez toneladas y media de fármacos vencidos y un faltante de 11.100.000 dólares en los fondos previstos para cubrir las necesidades hasta fin de año. Hasta ahora, ha denunciado ante el Ministerio Público solo el primero de los delitos mencionados. A su vez, el titular de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, descubrió también, de entrada, que esa institución tenía 1.200 “planilleros”, entre los que figuran reclusos, políticos y hasta difuntos, pero hasta hoy solo se refirió al caso de estos últimos en una presentación hecha ante el órgano encargado de investigar hechos punibles. Han habido otros casos parecidos, en los que tampoco se dio aún intervención al Ministerio Público. El sacar a luz en forma rimbombante estos escándalos responde a la práctica de tratar de demostrar, luego de un cambio de Gobierno, que las nuevas autoridades tienen supuestamente el mayor interés en depurar las instituciones. Pero para conseguirlo, no llegan a dar los pasos necesarios a fin de que los autores y encubridores de las presuntas fechorías sean convocados por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción a los efectos, al menos, de prestar una declaración testifical.

  • 17-09-2018

    Edificios del Puerto, otro elefante blanco a la vista

    Entre las cuestionables herencias recibidas de su antecesor por el nuevo titular del MOPC, Arnoldo Wiens, figuran los descabellados proyectos del metrobús y de la construcción de numerosas oficinas del Gobierno en la congestionada área del antiguo Puerto de Asunción. Este último consistirá en un conglomerado de cinco edificios de altura para seis oficinas gubernamentales. Aquí no se trata de cuestionar la idea de agrupar en un lugar varias reparticiones estatales, sino la torpeza de concentrarlas en uno de los puntos del microcentro más congestionados de la Capital en cuanto espacio de estacionamiento automotor y vías rápidas de acceso. Según una proyección, allí concurrirían 30.000 personas por día para trámites burocráticos. El complejo tendrá dos subsuelos de estacionamiento para 1.350 vehículos en total, que ya se llenarán con creces con los de más de 5.000 funcionarios que atenderán en esas oficinas, quienes además coparán las áreas externas de los edificios. Estas son algunas razones de peso que el nuevo Gobierno debiera considerar seriamente, habiendo aún tiempo de hacerlo. Después ya será llorar sobre la leche derramada.

  • 16-09-2018

    Valioso informe sobre Itaipú que debe rescatarse del olvido

    La próxima semana visitará nuestro país el economista norteamericano de fama mundial Jeffrey Sachs, quien en 2013 realizó un informe a pedido del Gobierno, que incluyó referencias a las condiciones del Tratado de Itaipú y la implementación del mismo mediante una sociedad comercial tipo joint venture paritario entre ambos países socios. Según las conclusiones, de no haber mediado los abusos financieros y administrativos por parte de las autoridades brasileñas del ente binacional, el Paraguay hubiera tenido cancelada ya en 2008 su parcela de deuda por los créditos tomados para la construcción de la usina, en vez de hacerlo recién en 2023, año en que vence el plazo para la revisión del Anexo C del Tratado. Sachs también había sugerido en la ocasión no esperar ese año para plantear una renegociación y convocar a organismos internacionales para hacer una conciliación de cuentas. Pero esta realista sugerencia cayó en saco roto durante el Gobierno de Horacio Cartes. Ahora el canciller Luis Castiglioni adelantó que la renegociación se va a “encarar desde el punto de vista nacional”. Es de esperar que el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez cumpla con el auspicioso anuncio del canciller.

  • 15-09-2018

    El presidente de la ANDE no debe abdicar su autoridad

    El flamante presidente de la ANDE, ingeniero Pedro Ferreira, ha denunciado públicamente un conato de quiebra institucional por parte de líderes sindicales de la empresa estatal, quienes han intentado desconocer a los nuevos titulares de las gerencias y departamentos por él nominados, al punto de impedirles el acceso a las sedes de sus funciones, en la repartición ubicada sobre la avenida Boggiani. La insolente medida de fuerza obedeció a la ilegal pretensión de dichos líderes de imponer al titular del ente público el nombramiento de funcionarios por ellos escogidos para ocupar los cargos superiores de la institución que el presidente ha decidido renovar. Pretensión a la que, con muy buen tino, se opuso el ingeniero Ferreira. Los varios sindicatos existentes en la ANDE han venido caracterizándose por su prepotencia para trabar políticas públicas destinadas a mejorar el deficiente servicio que presta la institución a sus usuarios. Es de esperar que el ingeniero Ferreira no sea un alcahuete más como sus antecesores en el cargo y tenga el coraje de propiciar medidas institucionales tendientes a acabar con la ominosa dictadura sindical que bajo amenaza de extorsión mantiene en vilo a los habitantes con la pésima gestión de la ANDE.

  • 14-09-2018

    ¿Y por casa cómo andamos?

    La diputada Kattya González (PEN) afirmó días atrás que la imputación y el pedido de desafuero que afectaban a su colega Ulises Quintana (ANR) demostraban la necesidad de depurar el Poder Judicial, cuya máxima autoridad no debería seguir en manos de “bastardos” y representantes del crimen organizado. Tiene toda la razón del mundo, solo que le faltó agregar que tampoco el Legislativo debe seguir pareciéndose a un vulgar aguantadero. Otros legisladores también cuestionaron la actuación de fiscales y jueces. No será este diario el que asuma la defensa del Ministerio Público y del Poder Judicial, cuyas actuaciones viene censurando desde hace largos años, pero puede afirmarse que la causa final del nepotismo, del prevaricato y de la corrupción que reinan en dichos órganos radica, justamente, en que fiscales y jueces dependen del poder político que los zarandea a su antojo. Es de pública notoriedad que el carnet partidario juega un papel decisivo a la hora de designar al fiscal general del Estado, a los agentes fiscales, a los jueces, a los camaristas y, desde luego, a los ministros de la Corte Suprema. Queda claro, entonces, que no solo tiene que ser depurado el Poder Judicial, sino también el Legislativo. De lo contrario, la actual legislatura no se diferenciará de los nefastos corporativos anteriores y, sobre todo, no tendrá autoridad moral para cuestionar a fiscales y jueces.

  • 13-09-2018

    Repulsivo robo a la salud pública

    De escalofriante es lo menos que se puede calificar el informe rendido por el nuevo ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien describió el estado catastrófico en que se halla ese sector, que, junto con educación y seguridad, constituyen el trípode sobre el que descansa la sociedad nacional y sobre el cual se tiene que erigir su bienestar y progreso. Entre otras cosas, el ministro afirmó que existen más de un millón de medicamentos e insumos médicos con fecha vencida, es decir, inutilizados. Agregó que están disponibles 900.000 dólares en donde tenía que haber doce millones, y que existe una deuda de 250 millones de dólares y otras más a saldar, entre otras graves situaciones. Sin duda alguna, uno de los crímenes más infames e inhumanos que pueden cometerse es despojar a los sectores más necesitados de la población de los recursos básicos destinados a su salud. Por eso, es saludable que el ministro Mazzoleni haga públicas las denuncias, pero más importante será que prosiga su tarea para que los responsables vayan a parar a la cárcel y devuelvan lo robado. De lo contrario, los robos continuarán y el próximo ministro hará similares denuncias sobre su gestión.

  • 12-09-2018

    Que Nicanor se deje de joder

    El Senado tratará mañana el pedido del Poder Ejecutivo para la confirmación del expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos como director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Se trata de una de las figuras gastadas que han ocasionado muchos quebrantos a los ciudadanos y las ciudadanas que quieren vivir y trabajar en paz, que han sido rescatadas por el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez a los efectos de ubicarlo en uno de los lugares más apetecidos, y no precisamente por sus méritos para el cargo, ya que no se le conoce ninguno, sino para que “deje de joder”, como se dice, con su inconstitucional aspiración de jurar como senador activo. Contra este ambicioso personaje han surgido denuncias de enriquecimiento ilícito, de ser artífice del entreguista Acuerdo que firmó en 2006 con su homólogo argentino Néstor Kirchner sobre Yacyretá, y de ser afín, durante su época de embajador en Buenos Aires, a intereses argentinos en un conflicto entre navieros paraguayos y de ese país. La presencia de Duarte Frutos en el principal cargo de la EBY no ofrece ninguna garantía para los intereses nacionales, por lo que los senadores que sientan un compromiso con la Patria deben negarle el acuerdo para el cargo.

Cargar más