• 23-05-2017

    La cuestión no es con nosotros

    Llamó la atención la furibunda diatriba lanzada por el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, contra el director de nuestro diario, a raíz de la publicación sobre posible corrupción en la construcción del viaducto de Aviadores del Chaco y M. Lynch. La publicación a la que aludió el ministro como injuriosa no era más que una reproducción literal de lo que el día antes había publicado el diario español El Mundo, basado en una investigación realizada por la Comisaría General de la Policía Judicial española. Desde el momento en que nuestro diario no ha emitido juicio de valor acerca de los cargos sostenidos por la citada autoridad española contra la empresa de ese país Isolux Corsán –constructora del viaducto– por el supuesto pago de coima a funcionarios de alto nivel del MOPC, en vez de satanizar a nuestro director, lo que el ministro Jiménez Gaona hubiese hecho, para deslindar responsabilidad institucional con total transparencia, era anunciar una exhaustiva investigación al interior de su Ministerio para confirmar su apriorística confianza en la honestidad de sus principales colaboradores, porque la cuestión no es con nosotros.

  • 22-05-2017

    Universidades truchas

    El Consejo Nacional de Educación (Cones) ha cerrado varias instituciones universitarias y clausuró decenas de carreras. Al mismo tiempo, el Cones pidió al Ministerio de Educación y Ciencias que suspenda los registros de los títulos expedidos por las carreras de grado y de posgrado afectadas. A estas atinadas medidas deben seguir otras en igual sentido para ir depurando la educación terciaria, tan degradada por la Ley 2529/04, promovida por el exsenador Juan Manuel Marcos, rector de una universidad privada, que permitió al Congreso crear universidades e institutos superiores sin atender el dictamen del Consejo de Universidades, pero sí el interés de varios legisladores comerciantes que se volcaron con fruición al rentable negocio de vender títulos universitarios, sin interesarse en absoluto por la calidad educativa. No debe sorprender, entonces, que el presidente del Cones, Hildegardo González, haya denunciado presiones políticas para impedir el saneamiento del sector, ni que la Corte Suprema haya otorgado una medida cautelar para que se siga “enseñando” nada menos que medicina en seis universidades de “garaje”. El Paraguay no debe seguir teniendo universidades que son una verdadera tomadura de pelo y un insulto a la razón. Quienes estafaron a tantos jóvenes deben ir a parar a la cárcel.

  • 21-05-2017

    Abdicación de soberanía en las usinas binacionales

    Hay una peligrosa abdicación de responsabilidad de nuestras autoridades en las usinas hidroeléctricas binacionales que, de no ponerle freno la ciudadanía, bien podría convertir a nuestro país en el “prisionero geopolítico” con que siempre soñaron quienes lo arrasaron hace casi siglo y medio en la inicua Guerra de la Triple Alianza. La antipatriótica renuencia demostrada por quienes han sucedido al dictador Alfredo Stroessner, quien entregó en bandeja a Brasil y Argentina nuestro más valioso recurso natural –la mitad del caudal del río Paraná–, solo puede ser removida mediante una reacción popular semejante a aquella de octubre de 1931 que forzó al Gobierno de entonces a defender el Chaco invadido por Bolivia. El enorme daño económico que causa al Paraguay la abdicación de soberanía en dichos emprendimientos binacionales por culpa de la política entreguista de sus gobernantes de turno no se circunscribe solo a lo económico, sino que toca también de cerca a la dignidad de la Nación. Aprovechemos la magnífica ocasión que tenemos por delante para, con nuestros votos, poner fin a esta larga ignominia, votando a candidatos que nos den esperanza de mayor honestidad y patriotismo en la defensa de los intereses nacionales frente a la angurria de nuestros vecinos.

  • 20-05-2017

    Plausible proyecto lechero

    En virtud de un convenio con la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el Estado invertirá mil millones de guaraníes para que unas doscientas familias de tamberos de cinco municipios del departamento de Concepción puedan vender toda su producción a la firma Lácteos Norte, instalada en Azotey. Esta clase de programas mucho pueden contribuir a reducir la pobreza rural, siempre que se le creen las condiciones y estímulos adecuados. Los fondos públicos destinados a este proyecto son relativamente modestos, siendo aconsejable que las iniciativas de esta naturaleza sean mejor dotadas desde el punto de vista financiero. Un tambo sería para las familias beneficiarias una excelente alternativa, siempre que se sientan respaldadas. En ese sentido, hacen falta rutas transitables de todo tiempo para que la leche llegue en tiempo y forma a los centros de acopio, lo mismo que la provisión constante de energía eléctrica, sobre todo en los centros de industrialización. El combate al contrabando debe ser reforzado, ya que se estima que el 30% de la leche –en polvo y líquida– comercializada en nuestro mercado tiene ese origen delictivo. Si se multiplicaran proyectos del mismo tipo en el marco de los convenios público-privados, saldrían ganando tanto los campesinos como el país en general.

  • 19-05-2017

    El negociado del MOPC en el Parque Guasu

    La decidida y oportuna manifestación de organizaciones ambientales ciudadanas realizada el 9 del corriente consiguió interrumpir la salvaje depredación de 34 hectáreas de bosque y fauna nativos dentro del Parque Guasu Metropolitano ordenada por el MOPC. Ante el reclamo de la ciudadanía por el severo impacto ambiental que tendrá el proyecto, el MOPC hizo públicas sendas autorizaciones de las Comunas de Asunción y de Luque, como también de la Seam. Contradictoriamente, el intendente Mario Ferreiro aclaró que la autorización concedida al MOPC era solo para encarar construcciones civiles, no así las medioambientales. La Seam, por su parte, tratándose de delitos ambientales perpetrados por el Gobierno o personajes poderosos, se llamó a silencio. Dado que, desde el punto de vista técnico, el proyecto que a tan alto costo económico y ambiental pretende implementar el ministro Ramón Jiménez Gaona no va a servir para la finalidad pretextada, el Presidente de la República debe ordenar su inmediata cancelación. Mientras tanto, los ciudadanos y las ciudadanas deben hacer oír su voz por todos los medios a su alcance para evitar este nuevo y costoso delito ambiental que perjudicará a Asunción por siempre.

  • 18-05-2017

    La parte del león para Argentina

    El acuerdo firmado por el presidente Horacio Cartes con su homólogo argentino Mauricio Macri como corolario de la revisión del Anexo C del Tratado, destinado supuestamente a sentar las bases de ordenamiento económico y financiero de la EBY, constituye para nuestro país, otra vez, una rendición política incondicional ante la agresiva diplomacia comercial argentina que, de nuevo, se ha salido con la suya debido a la falta de patriotismo del presidente Cartes y sus adláteres, que como sus antecesores, puede pensarse que no han resistido la tentación de la codicia. En esta ocasión la Argentina no solo se ha reasegurado por al menos diez años más el aprovechamiento del 95 por ciento del total de la electricidad producida en la usina (incluyendo más de la mitad de la energía que le corresponde a nuestro país), sino que aumentará esa cantidad con el agregado de tres turbinas más a la represa y la maquinización del brazo Aña Cua, con lo que paliará en alguna medida la angustia de su actual consumo doméstico. ¿Y qué beneficios ha obtenido el Paraguay? Increíblemente, ninguno. No podrá disponer libremente de su electricidad para vendérsela a terceros países a mejor precio y pagará la mitad de una deuda espuria, entre otras cosas.

  • 17-05-2017

    Los paraguayos exigen libertad para elegir a sus gobernantes

    La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitirá hoy dictamen sobre el desbloqueo de las “listas sábana”, es decir, sobre la posibilidad de que el elector pueda votar por la persona de su preferencia sin respetar el orden que le quiere imponer la cúpula partidaria. Lo que está en juego es, por lo tanto, que el ciudadano pueda apartarse de las listas confeccionadas por los caciques políticos que no tienen en cuenta ni la idoneidad ni la honestidad de sus integrantes, sino la obsecuencia o la contribución monetaria que puedan brindar. La repulsiva realidad actual ocasiona que los afiliados, primero, y los ciudadanos en general, después, se vean obligados hasta ahora a aceptar como bobos lo que resulte del dedazo de un capitoste o de la compra de un buen lugar en las listas sábana. Así, la libertad del elector se ve mutilada como si fuera un zombi sin criterio para decidir por sí mismo quién podría representar o defender mejor sus intereses. Los ciudadanos y las ciudadanas han demostrado anteriormente el valor de sus movilizaciones, y en esta ocasión deben manifestarse para demostrar a los legisladores que no pueden seguir burlándose alegremente de la gente para perpetuarse en sus bancas.

Cargar más