• 27-03-2015

    Socialismo o fusilamiento, opciones de los bolivianos

    El viceministro boliviano del Régimen Interior (Ministerio del Interior), Jorge Pérez, sugirió fusilar como “traidores” a los empleados públicos que no hagan campaña política por la coalición oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). “A los traidores se los debe fusilar, qué pena que aquí no se los pueda fusilar, pero todo el peso de nuestra censura y de marginamiento de cinco años les vamos a hacer sentir a esos compañeros”, expresó el funcionario en una reunión. Aunque la opinión pública internacional sigue considerando a Bolivia una democracia, el gobierno de Evo Morales ha fomentado la autocracia como una forma de debilitar a la oposición, impidiéndole el acceso libre a los medios de comunicación, a los subsidios financieros o, directamente, coaccionándola como en el caso comentado. El eslogan “socialismo o muerte”, acuñado por Fidel Castro y adoptado por Hugo Chávez y Evo Morales, no es mera fraseología de escaparate, sino una amenaza para amedrentar a los candidatos opositores y dejar el camino libre en Bolivia a quienes buscan perpetuarse en el poder.

  • 26-03-2015

    Bolivarianos chantajean al Partido Liberal

    En el colmo del desparpajo, el Frente Guasu pretende que el Partido Liberal pida disculpas por el “error” que habría cometido al apoyar el juicio político que culminó con la destitución de Fernando Lugo. Tal sería la condición insalvable para que los “bolivarianos” forjen con los liberales nueva alianza con miras a los próximos comicios. Es de suponer que tan vulgar chantaje sea rechazado sin más trámites. Cuesta creer que herederos de Eduardo Vera, Cecilio Báez, Manuel Gondra, Eligio Ayala, José P. Guggiari y Eusebio Ayala vayan a llegar al extremo de humillarse públicamente para lograr, tal vez, los votos que les permitirían volver a gobernar. La tentación de regresar a toda costa al Palacio de López, a algunos ministerios y a otros cargos, puede resultar irresistible, sobre todo para ciertos legisladores falsos liberales. Creemos, sin embargo, que el partido fundado en 1887 tiene reservas morales e intelectuales suficientes para evitar la vergonzosa capitulación que le exigen quienes buscan aprovecharse de sus votos y de su organización para ir ejecutando su proyecto liberticida.

  • 25-03-2015

    Encarnación, ¡salud!

    Hoy la ciudad de Encarnación conmemora su cuarto centenario. Fue fundada por el misionero jesuita Roque González de Santa Cruz el 25 de marzo de 1615. La ciudad fue creciendo hasta convertirse en una de las más pobladas y desarrolladas del país. La Entidad Binacional Yacyretá proyectó y financió grandes obras que, si bien tuvieron algunos antecedentes oscuros, impulsó actividades económicas e inversiones en los ámbitos de la construcción, el turismo, los servicios financieros, transporte, comercio, entre otros. Al celebrar tan feliz acontecimiento, los habitantes de Encarnación y los demás encarnacenos, aunque ya no residan allá, deberían conjugarse en una mancomunidad fraterna, solidaria y consciente, que mire hacia adelante, imaginando cómo querrían que fuera su ciudad dentro de 30 o 40 años, y poner manos a la obra para alcanzar esa meta, legando a sus descendientes esa magnífica herencia, pero tal como ellos quisieran recibirla y no como convenga a los circunstanciales intereses particulares de los actuales funcionarios del departamento, de la ciudad o de la EBY.

  • 24-03-2015

    Deplorable abandono de indígenas

    Las fotografías publicadas en los últimos días por nuestro diario que muestran con toda crudeza la condición material en que viven algunas familias indígenas llenan de indignación e impotencia. Las fotos muestran a los nativos viviendo bajo carpas improvisadas o en ranchitos precarios de tabiques de tablas y techos de plástico, mal alimentados de los poquísimos vegetales que pueden cultivar en pequeñas chacras aledañas, sin electricidad, sin agua ni medidas sanitarias mínimas, detalles que desgarran los sentimientos de toda persona con algo de sensibilidad, de projimidad y de sentido de solidaridad social, cualidades de las que la mayoría de los funcionarios y políticos encargados de estos problemas sociales carecen por completo. Los sucesivos gobiernos que tuvimos en las últimas décadas no encararon estos problemas con real interés de darles soluciones. El abandono en que dejaron a nuestros indígenas deshonra a todo el país, a todos sus habitantes. Nos deshonra como seres humanos.

  • 23-03-2015

    Importaremos ingenieros

    El ministro de Hacienda, Santiago Peña, anunció que el Gobierno busca contratar cien ingenieros extranjeros para trabajar en empresas privadas vinculadas al MOPC, por la escasez local en la materia. La responsabilidad principal de que se haya llegado a esta situación recae sobre los hacedores de las políticas públicas y la planificación. Hay una clara falta de prospectiva, de capacidad de reflexionar sobre el futuro. Y el futuro ya está aquí. Según estadísticas, en nuestro país se gradúan cinco abogados por cada ingeniero. Para equilibrar la discrepancia entre la demanda laboral y la oferta de profesionales, se necesitan pensamiento y políticas públicas que comprendan y prevean las fuerzas políticas y económicas que marcarán el rumbo en el país y en la región. Hoy se habla de importar ingenieros de España, pero sabemos que la demanda insatisfecha va mucho más allá. A este paso, ¿llegará el día en que, por la incapacidad de planificar la oferta educativa, también habrá que importar gobernantes de Europa?

  • 22-03-2015

    Unasur, un prostíbulo

    Siguiendo los pasos de Unasur, Mercosur y Parlasur, la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), reunida en Caracas, se sumó al coro de las organizaciones regionales de izquierda acercando su apoyo al maltrecho régimen de Nicolás Maduro, a raíz de su agrio entredicho con el gobierno de Barack Obama. Solo falta la Celac para que se complete la grotesca cruzada izquierdista en apoyo al heredero de Hugo Chávez. Que algunas de estas organizaciones títeres creadas por Chávez y Fidel Castro se solidaricen con el gobierno de Maduro no constituye ninguna sorpresa: tienen la propia sobrevivencia que perder si este decide cortarles los 150.000 barriles de petróleo por día que les proporciona gratis. Pero que lo hagan Unasur, Mercosur y Parlasur, de los que Paraguay forma parte, constituye una afrenta a la dignidad y tradición democrática del continente suramericano; una vergonzosa prostitución de los principios que alentaron sus nacimientos y fines constitutivos.

  • 21-03-2015

    Rechazar a indeseables que pretenden la reelección

    Con desembozada violación de la Ley Electoral, muchos intendentes y concejales se aprestan a intentar ser reelectos, comenzando a distribuir profusa publicidad en las ciudades y pueblos. Así como no tienen vergüenza de burlar la ley que ellos mismos escribieron y sancionaron, así tampoco les ruboriza un ápice volver a prometer lo que prometieron en la campaña anterior y no cumplieron ni van a cumplir. Durante cuatro años, el intendente Arnaldo Samaniego no hizo absolutamente nada por la ciudad que administra, no honró sus promesas electorales; se dedicó a todos los “vyrorei” que le pasaron por la mente, desoyó los angustiosos llamados de la gente para combatir la insalubridad y la contaminación ambiental, el desorden del tránsito, el pésimo estado de los pavimentos, entre otras cosas, pero aspira a ser reelecto. No es, sin embargo, al único a quien culpar del estancamiento general y abandono que se observa en la capital y el agravamiento de sus grandes problemas, sino también debe hacerse con los concejales. La ciudadanía dispone de la mortal sanción a la que esta clase de políticos oportunistas le temen: el voto adverso.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar