• 19-09-2014

    Un gran paso adelante contra la ineficiencia y la corrupción

    En un acto especial, el presidente Cartes promulgó ayer la ley “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. Esta norma legal es el resultado de largos años de batallar contra el secretismo y la seudoconfidencialidad con que jefes y funcionarios de todos los estamentos estatales cubrían sus actos administrativos, y tras de lo cual buscaban eludir las posibles consecuencias de sus ilícitos, de sus negligencias o de sus torpezas. Pues bien, acaba de darse el primer paso para que esos males vayan siendo erradicados. Se trata de un gran paso adelante que da el Gobierno en la dirección correcta. Sin embargo, a este formidable impulso gubernamental debe seguir ahora lo que corresponde hacer a la ciudadanía, pues no se va a adelantar hacia las metas ambicionadas sin la iniciativa y acción de los líderes cívicos y de la población en general. Si estos ya tienen en sus manos las herramientas apropiadas para ejercer la contraloría pública por la que estaban clamando y no actúan, ninguna excusa tendrán luego para quejarse.

  • 18-09-2014

    Cerrar las puertas a aventureros

    Un grupo de senadores de la multibancada opositora ha propuesto la derogación de la Ley N° 5074/13, que autoriza a las entidades previsionales oficiales a financiar ciertas obras y servicios públicos, con la garantía de las reservas internacionales del Banco Central. No se trata de que dicha ley vaya a provocar una guerra civil, según el tremendo vaticinio de uno de los proyectistas, sino de que los aportes de los asegurados corren un serio riesgo y de que el uso indebido de las reservas internacionales podría terminar dañando la estabilidad monetaria. Basta recordar que en una malhadada aventura similar durante el gobierno de Wasmosy, el IPS otorgó préstamos a 17 empresas privadas por valor cercano a los 46 millones de dólares, de los cuales recuperó apenas unos 18 millones de dólares. Si el IPS y el Banco Central financian obras y servicios públicos y cubrieran las pérdidas emergentes, cada uno por su lado, terminarían traicionando a los asegurados y a la economía nacional, por lo que se impone la derogación de la mencionada ley.

  • 17-09-2014

    No subsidiar a ineficientes ni a ladrones de cuello blanco

    La Cámara de Senadores tiene previsto tratar mañana el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, el que, de aprobarse, cargará sobre las espaldas de los contribuyentes 15.000 millones de guaraníes que la Azucarera Iturbe debe a sus proveedores cañeros y transportistas. Muchos legisladores consideran que si se aprueba este proyecto se va a abrir un grifo de caridad pública del que se van a aprovechar ciertos empresarios, ladrones de cuello blanco, para prenderse de las ubres del Estado, dejando de pagar a sus proveedores de materia prima y empleados, entre otros compromisos. Al Estado no le sobran recursos para embarcarse irresponsablemente en esta clase de aventuras populistas. El Congreso no debe avalar iniciativas presidenciales que buscan favorecer a empresarios fraudulentos que, tomando como chivos expiatorios a sus trabajadores –como antaño a los “mensú” en los yerbales–, buscan embretar al Estado para que les pague sus deudas.

  • 16-09-2014

    Preocupante arremetida criminal

    El domingo pasado, una banda de unos 30 delincuentes realizó en el Alto Paraná una espectacular operación de asalto y robo de locales, que incluyó dos comisarías, dos agencias bancarias y una casa de cambios. Además de los cuatro vehículos con los que vinieron, se apoderaron de patrulleras policiales, reduciendo a agentes y robándoles todo lo que llevaban encima. Por radio, mantenían bajo su control el movimiento de las comisarías de siete localidades aledañas a San Cristóbal, el objetivo central del operativo criminal. Más allá de estas cifras, que hablan por sí mismas de la capacidad operativa que van adquiriendo las organizaciones delictivas en nuestro país, el episodio muestra, al otro lado, una organización policial enclenque, incapaz de prevenir, resistir y reaccionar apropiadamente, con hombres sin entrenamiento adecuado y, como ha venido ocurriendo, profundamente infiltrada por los malvivientes. Mientras tanto, nuestras autoridades afirman ¡que la delincuencia ha perdido terreno y que la situación de seguridad en el país ha mejorado!

  • 15-09-2014

    El MOPC tiene problemas porque las consultoras le embaucan

    El MOPC adjudicó al consorcio de empresas “Constructora Asunción-EDB Construcciones” el contrato para construir la ruta interurbana conocida como “Acceso Este”, que partiendo de San Lorenzo empalmará con Madame Lynch al costado del Cementerio del Este en Asunción. El Ing. Enrique Díaz Benza, del consorcio adjudicatario, denunció que el diseño de la ruta mencionada plantea una serie de dificultades que podrían comprometer la buena ejecución de la obra si no se procede a la modificación del proyecto de ingeniería correspondiente. Mientras tanto, técnicos del MOPC han señalado que están previstas las indemnizaciones que corresponderán pagar, eludiendo responder sobre las obras adicionales que serán necesarias construir a criterio del Ing. Díaz Benza. Esta tempranera advertencia debe merecer la atención de las principales autoridades del MOPC, a fin de evitar que esa obra otra vez resulte un nuevo atraco a las arcas del Estado.

  • 14-09-2014

    El “gran enemigo” del Paraguay es la corrupción

    El recordado pastor Armín Ihle, ciudadano honorario del Paraguay, quien tuvo una destacada actuación en defensa de los derechos humanos durante la dictadura stronista, afirmó recientemente tras recibir un galardón en Montevideo, donde actualmente reside, que el “gran enemigo” de hoy del Paraguay es la corrupción. El pastor tiene toda la razón. La corrupción es una lacra moral y un lastre para el progreso socioeconómico del país, por lo que debe ser atacada con coraje y firmeza allí donde se la encuentre. Una atenta y perspicaz contraloría ciudadana debe instalarse a lo largo y ancho del país, con la misión de perseguir a los delincuentes. No se trata solo de ejercer las libertades constitucionales para protestar contra los corruptos, sino también de cumplir con el deber moral de denunciar la comisión de delitos de acción penal pública ante la Fiscalía, la Policía Nacional o los medios de comunicación. La liberación del miedo que se le tenía a la dictadura stronista debe servirnos para poner en la cárcel a los ladrones de fondos públicos.

  • 13-09-2014

    Capacitación personal en vez de cuoteo

    La reciente convención extraordinaria del PLRA terminó con incidentes luego de ser rechazada la moción de que las mujeres tengan una participación del 50% en las listas de candidatos a cargos electivos. Seguirá vigente, pues, la actual cuota mínima del 33%. La aprobación de una ley que disponga la equiparación del número de mujeres y varones en las cámaras del Congreso puede sentar un muy mal precedente. No puede descartarse que luego soliciten cupos también los indígenas, los campesinos, los obreros, los empresarios... ¿y con qué derecho se les podría negar? Es dudoso que la cuota mínima impuesta por la ley promueva la participación femenina y, sobre todo, que logre la pretendida dignificación de la mujer, porque, como ocurre hoy en general, al armar sus listas los caciques de los partidos pueden cumplir fácilmente con la cuota mínima incluyendo a diversas allegadas sin trayectoria política, mientras las que tienen reales merecimientos podrían resultar sospechosas de haber integrado la lista por razón de su sexo. Poner a la mujer bajo la tutela legal es tratarla como una menor de edad.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar