• 29-07-2015

    Se debe impulsar la capacitación laboral

    La Dirección Nacional del Empleo (DNE) tiene registrados a 11.000 jóvenes y adultos que buscan una ocupación; increíble, y lamentablemente, solo 220 de ellos cuentan con una capacitación laboral. Si el preocupante dato fuera extrapolado a la totalidad de quienes están en paro o buscan su primer empleo, se llegaría a la dramática conclusión de que muy pocos de ellos saben hacer algo. La falta de mano de obra calificada impide no solo que se ocupen los puestos disponibles sino también que se creen otros nuevos. Junto con la corrupción y la pésima infraestructura, la carencia de personal idóneo en nuestro país es uno de los mayores obstáculos para la inversión. Para romper ese círculo vicioso de la pobreza –somos pobres porque la educación es mala, y esta es mala porque somos pobres– es imperioso dejar de lado la politiquería, el egoísmo y la falta de visión de nuestros gobernantes, e invertir urgente y mucho en la educación, especialmente en la capacitación laboral.

  • 28-07-2015

    Inadecuada actuación del presidente Horacio Cartes

    Al celebrar la victoria de los candidatos apoyados por él en las elecciones internas coloradas, el presidente Horacio Cartes hizo saber a la ciudadanía que “esta es la primera vez que no se hace una campaña (electoral) con el dinero del Estado: se hizo con el dinero del Presidente de la República”. Dando por cierto, por un momento, que la primera parte de sus expresiones sea cierta, la segunda resulta simplemente inadmisible: es impropio e inaceptable que el Primer Mandatario del país financie ciertas postulaciones partidarias y que encima se jacte de ello. Olvidó por completo que él es –o debe ser– presidente de todos los paraguayos. Esta vez no fue ni siquiera el de todos los colorados, sino solo el de una facción que, seguramente, le rendirá las cumplidas pleitesías y se pondrá a los pies de sus proyectos políticos por tan generoso respaldo monetario. Por de pronto, sus agradecidos seguidores ya comienzan a hablar de reelección.

  • 27-07-2015

    Importante llamado del Papa sobre la naturaleza

    Como lo hizo durante su reciente visita a nuestro país, el papa Francisco continúa insistiendo sobre la necesidad de proteger la naturaleza de su progresiva destrucción. En un encuentro con 65 alcaldes procedentes de todo el mundo que se realizó en estos días en la propia Ciudad del Vaticano, el Sumo Pontífice expresó su esperanza de que se logre un acuerdo para reducir el calentamiento del planeta, en la cumbre a realizarse en diciembre próximo en París. En nuestro país también, en su encuentro con los representantes de la sociedad civil en el León Coundou, puso énfasis en que “lo primero es la persona y el hábitat”.

  • 26-07-2015

    Descarada demostración de imperialismo colonialista

    Desde la concertación del infame Tratado Secreto de la Triple Alianza contra nuestro país para despojarlo de extensos territorios, exterminar a su gente y destruir su infraestructura de pujante progreso, hasta ahora ningún gobierno paraguayo de posguerra ha tenido la visión y el coraje de resistir la nefasta ambición geopolítica de nuestros dos grandes vecinos limítrofes. En lo que se refiere a Brasil, su objetivo estratégico es sacar máximo provecho unilateral de las ventajas comparativas de nuestro país. Ahora mismo tenemos otra muestra palpable del humillante trato y de la mala voluntad del Gobierno brasileño hacia el Paraguay: su negativa a permitir a una empresa brasileña la importación de energía eléctrica paraguaya generada por la usina de Acaray. Es que esta importación, que iba a realizarse a precio de mercado, desnudaría el escandaloso robo que el Brasil comete en Itaipú con nuestra energía. Mientras el Paraguay siga teniendo gobiernos débiles y corruptos y una diplomacia titubeante, el Brasil continuará surtiéndose a precio pichincha de nuestra principal riqueza natural, la energía hidroeléctrica.

  • 25-07-2015

    Nos educan para ser esclavos

    En nuestro país, la ciudadanía ha venido eligiendo y reeligiendo a gente averiada para los cargos electivos, pese a que durante todos los días del año esa misma ciudadanía no ha parado de acercar quejas contra la mayoría de ellos. Es para no creer, pero la verdad es que nuestro arcaico sistema educativo en nada ha contribuido ni contribuye al desarrollo de una ciudadanía conocedora del valor del sufragio como instrumento para premiar a quienes la sirven y castigar a quienes se sirvan de ella. No ha servido para promover la libertad, la creatividad, el trabajo y la responsabilidad sino para fomentar el sometimiento, el fatalismo y la esclavitud. La educación paraguaya es tan favorable al mantenimiento del statu quo que parece haber sido concebida adrede para que proliferen esos politicastros de distintos pelajes que vemos todos los días, que avergüenzan a quienes los votaron mientras saquean el erario. Ese ciudadano que los critica pero luego les apoya en las urnas es alguien que ignora que a través de su voto tiene el poder de depurar las instituciones.

  • 24-07-2015

    La política pudrió las instituciones del Estado

    La Ley de la Función Pública, promulgada en el año 2000, pretendió jerarquizar al funcionario público, haciéndolo menos dependiente de los vaivenes de la politiquería criolla. Sin embargo, la lamentable experiencia acumulada indica que los justos objetivos contemplados en la misma no fueron obtenidos porque el aparato estatal, como en los últimos cien años, continúa en manos de los caciques de diverso pelaje. Según la Constitución, los funcionarios públicos deben estar al servicio del país. Sin embargo, en la realidad están al servicio de un partido y, dado el caso, solo de ciertas candidaturas. El “nuevo rumbo” no ha jerarquizado la carrera administrativa. Por el contrario, los funcionarios públicos más que nunca siguen siendo obligados a favorecer a los “recomendados”, y a apoyar abiertamente al partido o a los candidatos de quien ejerce el Gobierno. Los ciudadanos y ciudadanas deben rebelarse contra esta humillante dictadura que ejercen los políticos sobre los funcionarios públicos.

  • 23-07-2015

    Escandaloso prevaricato en la Corte Suprema

    Violando el Código Procesal Penal, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por el ministro Sindulfo Blanco y por los camaristas Neri Villalba y Mercedes Buongermini, dispuso la libertad por resolución ficta de Carlos Sosa Palmerola, imputado por el desvío de 14 millones de dólares de la desvalijada financiera Ára. Al hacerlo, se arrogaron una facultad que compete a un juez o a un tribunal, violando así el art. 141 del citado cuerpo legal. Los magistrados no solo se apartaron de la ley, sino que incurrieron en una grave contradicción al desviarse de sus propias resoluciones anteriores en este caso. Estas lamentables decisiones judiciales dan la razón a quienes con frecuencia sostienen que, en nuestro país, el que roba millones de dólares recibe mejor tratamiento que un ladrón de gallinas. Una larga y triste experiencia ha enseñado a los paraguayos a desconfiar de la honradez de sus magistrados. Es hora de sanear la judicatura, empezando por su máxima autoridad.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar