• 28-08-2015

    En el Paraguay se vota, no se elige

    En la Cámara de Diputados acaba de presentarse un nuevo proyecto de ley para desbloquear parcialmente las listas electorales, conocidas como “listas sábana”. La idea es romper el monopolio que actualmente ejercen los partidos políticos, y dentro de ellos sus cúpulas dominantes, es decir, los caciques partidarios, para determinar quiénes van a ser candidatos e influir decisivamente en el puesto que cada uno ocupará dentro de la lista que finalmente va a competir en los comicios generales. El nuevo régimen propuesto ayudaría a eliminar de nuestro sistema democrático el “elector invitado”, ese a quien se impone el deber de votar, pero se le impide participar con su opinión en el proceso; ese elector con voto, pero sin voz, que constituye la gran mayoría de nuestra ciudadanía actualmente. Con seguridad, los narcopolíticos, los sinvergüenzas, los ladrones de guante blanco y todos aquellos que han accedido a los órganos electivos mediante el padrinazgo y el dinero sucio se opondrán rotundamente a este nuevo proyecto, por lo que la ciudadanía debe estar preparada para movilizarse y repudiar a quienes quieran continuar manteniendo cautiva la voluntad popular.

  • 27-08-2015

    Delincuentes financian y distribuyen el contrabando

    En estos días, un grupo de “paseros” de la zona de Puerto Falcón se permitió la audacia de clausurar vías de circulación desde y hacia la frontera con Argentina. Uno de los manifestantes declaró que se mantendrían allí, ejecutando su determinación de perjudicar a los demás, hasta que “venga la Policía y nos reprima”. La verdad es que, en su gran mayoría, los llamados “paseros”, esas personas dedicadas laboralmente a circular a través de nuestras fronteras sin pagar tributos fiscales por mercaderías que adquieren en Argentina o Brasil para comercializarlas en nuestro país, no son realmente “pobres y humildes trabajadores” que se están ganando la vida de ese modo porque no tienen otra alternativa, como repiten sin cesar sus voceros. Son, en su mayoría, agentes de grandes contrabandistas, que financian a los “paseros para, después, reunir sus mercaderías, almacenarlas y distribuirlas a una cadena de centenares de vendedores en todo el país. Los “paseros” fueron constituyéndose así en agentes informales de verdaderos delincuentes con gran capacidad financiera.

  • 26-08-2015

    Más atropellos a la Constitución

    Los legisladores paraguayos gozan de muy buenas dietas, viajan por el mundo con jugosos viáticos, practican tanto el nepotismo como el clientelismo y pagan a sus empleados domésticos con el dinero público. Conste que a veces desean demostrar que también tienen sensibilidad social, lo que resultaría encomiable si no fuera porque para ello recurren invariablemente a la propiedad ajena, atentando contra la Constitución. En esta oportunidad, tres senadores colorados presentaron un proyecto de ley “que dispone espacios publicitarios gratuitos que contengan campañas a favor de la protección ambiental, los derechos del niño, del joven, de la mujer y contra la drogadicción”. La iniciativa es una versión ampliada del inconstitucional art. 302 del Código Electoral, que confisca espacios en los medios radiales, televisivos y periodísticos, durante los diez días previos al cierre de una campaña electoral para publicidad gratuita de los partidos. Se trata de una violación del art. 109 de la Constitución, según el cual la propiedad privada es inviolable, y constituye otro preocupante avance sobre garantías consagradas en nuestra Ley Fundamental.

  • 25-08-2015

    Se pretende combatir el narcotráfico violando la Constitución

    En las cámaras legislativas, es de suponer que ocupan sus curules algunos abogados y otras personas lo suficientemente versadas, con asesores bastante competentes, como para interpretar cuándo un determinado proyecto de ley riñe con lo dispuesto por la Constitución Nacional y, por tanto, deviene nulo desde su origen. Pero, evidentemente, eso no ocurre en la Cámara de Diputados, cuyos integrantes insistirían esta semana en aprobar el proyecto de ley, a todas luces inconstitucional, de “extinción de dominio”, más conocido como “ley antinarco”. Los senadores lo habían rechazado precisamente por atentar contra preceptos constitucionales, pero en esferas legislativas corren fuertes versiones de que los diputados se ratificarían en su media sanción anterior. La ley es inconstitucional porque permite la confiscación de bienes, viola la presunción de inocencia y da lugar a que una persona sea juzgada dos veces por la misma causa. Es inadmisible que se pretende combatir el narcotráfico violando la Constitución. La Cámara de Diputados debe dar marcha atrás en su descabellado proyecto.

  • 24-08-2015

    Impertinente amenaza del ministro de Industria y Comercio

    El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quiere que los emblemas privados abaraten de inmediato la nafta común, debido a la menor cotización internacional del petróleo. Petropar supuestamente está ganando vendiéndola a 4.250 guaraníes el litro, es decir, a 340 guaraníes menos que sus competidores. Si estos no aceptan su pedido, el precio del combustible será fijado por decreto, según anunció el ministro luego de una reunión con el Presidente de la República. En una economía de mercado, donde hay libre competencia y los precios responden a la ley de la oferta y la demanda, el comportamiento de los consumidores incide en los precios con mucha mayor eficacia que un decreto intervencionista cuyo cumplimiento debe hacerse efectivo hasta con medidas policiales. En verdad, cuesta entender, por no ser habitual, por qué el Poder Ejecutivo busca que los emblemas privados mejoren su capacidad competitiva frente a Petropar. Dado que no monopolizan la nafta común, mal podrían tener un mercado cautivo.

  • 23-08-2015

    Necesitamos nuevos líderes políticos

    Cualquiera que haya observado el proceso institucional en el Paraguay de los últimos veinticinco años concordará en que la calidad intelectual y moral de quienes fungen como nuestros representantes políticos fue declinando ostensiblemente. Nuestra historia política reciente es pues, paradójica, porque, por un lado, logramos instalar o reactivar los derechos civiles y las libertades de pensamiento, de asociación y de prensa, fortalecer las instituciones democráticas con legislación adecuada, asegurar comicios regulares y lograr un buen nivel de acatamiento de resultados y respeto recíproco entre los competidores: en resumen, crear un buen sistema institucional; pero, por otro, la excelencia de la práctica política cayó varios niveles, junto con la calificación de los protagonistas que fueron emergiendo y sustituyendo generacionalmente a los mayores. Lo que tenemos y lo demuestran todos los días (salvo excepciones muy contadas y notorias) son políticos y dirigentes mediocres, oportunistas, fácilmente corruptibles, sin sentido de patriotismo, ética ni dignidad personal, exclusivamente interesados en su provecho y futuro particular.

  • 22-08-2015

    La ciudadanía debe participar en la elección de nuevas autoridades de Contraloría

    Controlar la gestión de los gobernantes es, según nuestra Constitución, tarea legislativa y judicial, pero fundamentalmente de la Contraloría General de la República, institución que legalmente no depende de ninguno de los Poderes del Estado, de modo que cuente con la suficiente autonomía en su delicada función de sanear la administración de la cosa pública. Corresponden a esta institución el control, la vigilancia y fiscalización de todos los bienes públicos y el patrimonio del Estado, así como el control de la ejecución del Presupuesto General de la Nación y de todos los presupuestos de entidades públicas, de la fiscalización de las cuentas nacionales y del registro de la declaración jurada de bienes de los funcionarios. Sin embargo, pese a la autonomía que le otorga la Constitución, los cargos de contralor y subcontralor dependen de la voluntad política de quienes ejercen la representación parlamentaria. En diciembre se eligen las nuevas autoridades de la Contraloría, y los ciudadanos deben intervenir en el análisis del currículum de cada uno de los candidatos. Pueden manifestar su apoyo o efectuar sus denuncias a través de las redes sociales.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar