• 22-07-2014

    Sistema Nacional de Inteligencia

    Está a consideración del Poder Ejecutivo la promulgación de la ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI), sancionada por el Congreso. La iniciativa no prevé la creación de una autoridad única de inteligencia nacional que enfoque, guíe y coordine las actividades de inteligencia de todas las reparticiones públicas que tienen que ver con la seguridad nacional, tanto externa como interna, a fin de que estas proporcionen apoyo de inteligencia oportuno y pertinente a la amplia gama de usuarios responsables de velar por los intereses nacionales en el ámbito del Estado. Se trata de una ley necesaria, pero que así aprobada probablemente se convierta en un pesado organismo, sin la ejecutividad que se necesita en tan importante materia, por lo que sería conveniente que el presidente Horacio Cartes vete la ley para que las Cámaras legislativas la vuelvan a someter a un examen exhaustivo e introduzcan las correcciones que sean necesarias.

  • 21-07-2014

    La ciudadanía debe defenderse de los atracadores públicos

    El Poder Legislativo no solo debe legislar, sino también controlar a los otros dos poderes del Estado. El problema consiste, sin embargo, en que las tropelías que se cometen en la función pública suelen contar con el aval de los mismos legisladores, si es que ellos mismos no están directamente implicados, como en el caso de los nombramientos irregulares de parientes, niñeras o caseros en el propio Congreso. Siendo así la situación, si quienes desde sus escaños no cumplen con su deber de proteger a los ciudadanos de los atracadores públicos, resulta imperativo que las propias víctimas se organicen para defenderse. Como los políticos, sean o no congresistas, en vez de impedir que los delincuentes de guante blanco se queden con el dinero de la gente parecen más bien ser sus cómplices o encubridores, a la ciudadanía solo le resta confiar en sí misma y defenderse, organizándose y manifestándose contra quienes la esquilman cotidianamente.

  • 20-07-2014

    La Corte Suprema está convertida en botín de guerra

    El capítulo más importante de la reforma judicial, de la que hoy se está hablando, sobre todo en el PLRA, debe consistir en eliminar el perverso cuoteo político en la designación de los jueces y en priorizar la idoneidad, la honradez y la diligencia en la administración de justicia. Si tenemos un Poder Judicial en el que abundan los ineptos, los corruptos y los haraganes es porque los magistrados –desde los ministros de la Corte Suprema de Justicia hasta los jueces de Paz– han sido escogidos considerando en primer lugar su afiliación. La descomposición moral reinante en la Judicatura y en el Ministerio Público está estrechamente ligada a la enorme influencia ejercida por la politiquería. Mientras sigan así las cosas, no serán realidad ni el derecho a ser juzgado por jueces y tribunales competentes, independientes e imparciales, ni la garantía de igualdad de acceso a la justicia.

  • 19-07-2014

    Tomar en cuenta valiosas experiencias de expresidentes

    Cinco expresidentes latinoamericanos que asistieron a la reunión anual del Círculo de Montevideo, realizada en nuestra capital, tuvieron a bien transmitirnos sus experiencias y consejos. La jerarquía intelectual de los visitantes nos obliga a tenerlos en cuenta como un recordatorio de lo que se debe hacer o dejar de hacer en busca del desarrollo de nuestros países. La ocasión es propicia para elevarse sobre la rastrera politiquería local y las individuales preocupaciones cotidianas, para reflexionar sobre las políticas públicas y las dificultades que plantea su ejecución. Antes que nada, se debe tener una idea clara del país deseado o, para decirlo con el uruguayo Julio María Sanguinetti, saber hacia dónde ir. La gran mayoría de nuestros compatriotas desean vivir en libertad y tener igualdad de oportunidades, en un Estado libre de corrupción, que imparta justicia para todos y tenga un rol limitado en la vida económica.

  • 18-07-2014

    Continúa el despilfarro del dinero público a través de ONG

    Mientras que, con buen criterio, el MAG ha prescindido de la intermediación de las ONG para asistir con cerca de 2.150 millones de guaraníes a alrededor de 7.000 pequeños agricultores, el Indert, por su parte, ha resuelto entregar 1.050 millones de guaraníes a la ONG Py’a Porã para que construya tres sistemas de suministro de agua en el departamento de San Pedro. Las contradictorias decisiones de esos organismos revelan que el Poder Ejecutivo no tiene un criterio uniforme acerca de la “tercerización” del gasto público. El caso del Indert es solo un ejemplo del caos reinante en la ejecución del Presupuesto nacional a través de las ONG, muchas de las cuales se forman para operar exclusivamente con fondos públicos gracias a los estrechos contactos de sus directivos con las máximas autoridades de los diversos órganos, empezando por el propio Poder Legislativo. Estamos ante una perversa alianza público-privada que debe ser quebrada en su raíz.

  • 17-07-2014

    Música y televisión por decreto

    La Ley de Telecomunicaciones no autoriza a la Conatel a regular la programación de las emisiones radiales y televisivas fijando un porcentaje de programas nacionales y extranjeros, ni establecer un horario de protección al menor, ni prohibir que se emitan solo en un idioma extranjero. Según el titular de Conatel, se pretende modificar la citada ley para permitir al ente establecer las mencionadas regulaciones, limitando así severamente la gestión de los medios de comunicación masiva. El proteccionismo que se tendría en mente para alentar las producciones radiales y televisivas paraguayas sería tan nocivo como el que se impone en otros campos. Las ofertas de origen nacional deben tener aceptación por ser de buena calidad y satisfacer necesidades de los consumidores. Es inconcebible que la ley obligue al público a ver y escuchar malos programas por el solo hecho de que sean paraguayos. Lo mejor en esta materia es dejar el delicado tema en manos de los oyentes y de los espectadores: ellos saben muy bien qué les gusta o les conviene.

  • 16-07-2014

    Inaceptable injusticia

    Cuando todos los paraguayos y paraguayas creíamos que el nuevo rumbo prometido por el presidente Horacio Cartes nos alejaría definitivamente de aquel derrotero de corrupción, prepotencia, arbitrariedades e injusticias que caracterizó a la larga y tenebrosa dictadura de Alfredo Stroessner, hete aquí que en los últimos días la opinión pública fue desagradablemente sorprendida con un indignante y bochornoso incidente burocrático registrado en la ANDE que, a estar por documentos internos de la institución, apuntan al presidente Cartes como el directo responsable de la arbitraria destitución de dos funcionarios de la repartición estatal que se esmeraron en cumplir con su deber. Para mayor escarnio del sentimiento de dignidad y justicia de la ciudadanía, la insólita orden presidencial se habría originado a pedido de un legislador de la ANR, que a su vez obedecería aparentemente a razones sentimentales. Esta clase de incidentes desvalorizan al Gobierno a los ojos de la ciudadanía.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar