• 08-12-2016

    Que se queden en sus casas

    La festividad de la Virgen de Caacupé comenzó siendo puramente religiosa, hasta que, lamentablemente, en tiempos de la dictadura de Stroessner, él mismo y sus acólitos comenzaron a utilizarla como escenario para hacerse ver, para proclamarse muy religiosos ante la multitud, con obvios fines proselitistas que hacían burla grotesca de la fe popular. Esta demostración de supuesta devoción no les impidió continuar cometiendo sus fechorías el resto del año ni comportarse siempre con total desprecio por los principios cristianos. Con los gobiernos democráticos posteriores, las autoridades continuaron concurriendo puntualmente a Caacupé, pero sus actos también están en grave falta con la sociedad y con la fe religiosa. Es de desear que las autoridades que peregrinen este año al lugar adopten la determinación de servir mejor y más honesta y lealmente a todos sus compatriotas. Si no van para esto, es mejor que se queden en sus casas, porque sus falsedades, sus deshonestidades, su “figuretismo” político, constituyen faltas graves que no engañan a la Patrona del Paraguay, a quien supuestamente van a rendir devoción.

  • 07-12-2016

    Diputados y senadores traicionan a los contribuyentes

    Según datos oficiales, los sueldos de los funcionarios de la Administración Central crecieron en un 158% en la última década, es decir, tres veces más que la tasa de inflación y dos veces más que el reajuste salarial de los trabajadores y empleados del sector privado. Ahora resulta que, otra vez, los legisladores irreflexivamente aprobaron para el próximo año aumentos salariales para docentes y médicos. Sus fuentes de financiamiento no están definidas, de modo que solo podrán ser cubiertos mediante una mayor recaudación impositiva o un recorte de los gastos sociales. Los diputados también aprobaron aumentos para policías y militares, lo que no fue aceptado por los senadores. Empero, la ciudadanía puede estar segura de que en un año “electoral”, como lo será el próximo, se aprobará una ampliación presupuestaria no solo para satisfacer a los de uniforme, sino también para los burócratas, que se pondrán en vigorosa campaña para lograr sus reclamos. Por de pronto, así como están las cosas, el erario terminará soportando en 2017 un costo adicional de unos 409.946 millones de guaraníes (US$ 71 millones) en lo que respecta a “gastos de personal” (sueldos), lo que implicará además que la Administración Central supere el tope permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

  • 06-12-2016

    Metrobús vs. Metrorail

    El proyecto Metrobús, concebido por el Gobierno de Fernando Lugo como la panacea para aliviar la crítica carencia de transporte público desde un sector del Área Metropolitana hasta el centro de la Capital, ha resultado ser la peor opción de cara a tal propósito. En medio de la febril parafernalia con que el Gobierno de Horacio Cartes está tratando de impulsar este descabellado emprendimiento –en un principio rechazado pero luego aupado diligentemente–, ya van apareciendo todos los obstáculos y perjuicios que hemos venido vaticinando en nuestro diario desde antes de su aprobación, al ver la forma chapucera en que fue concebido el proyecto y a las dudas que no fueron aclaradas y siguen apareciendo. Por varias razones, nuestro diario ha venido insistiendo en que la solución más conveniente para la implantación de un sistema de transporte rápido y eficiente de pasajeros es el metrorail elevado. Es más rápido, más limpio, más confortable, menos contaminante, no tiene semáforos porque no corre por las calles, tiene muy pocas indemnizaciones que pagar, entre otras irrebatibles ventajas. Los ciudadanos y las ciudadanas que se verán afectados por el proyecto deben analizar todas las alternativas que aparecen en torno a este proyecto, y exigir la que más convenga a sus intereses y al país.

  • 05-12-2016

    Van a incendiar el país

    Así como vienen manejando en este momento el presidente Horacio Cartes y el expresidente Fernando Lugo, y sus respectivos acólitos, el tema de la reelección, al parecer están dispuestos a cometer cualquier atrocidad con tal de conseguir su objetivo. Y si esto ocurre, ellos van a ser los responsables directos de alguna catástrofe en tal sentido. Los chupamedias de ambos aspirantes al “rekutu” están en plena campaña de ejercer máxima presión propagandística sobre la opinión pública, tratando de amedrentar a los miembros de altas instituciones del Estado, en especial a los del Poder Judicial, para arrancarles una “interpretación” constitucional que se ajuste a sus ambiciones particulares. Están jugando con fuego y estos juegos pueden derivar en incendios, tal como advirtió recientemente el senador Arnoldo Wiens. Detrás de todo este barullo en torno a la reelección existen poderosos intereses creados. Estamos los paraguayos en este momento en una situación política crítica, surgida de la mera ambición de unas pocas personas dispuestas a perpetuarse en el poder a como dé lugar. Tienen dinero, influencia, capacidad propagandística, esbirros leales y poder para ejercer represalias, pero no tienen razón ni derecho.

  • 04-12-2016

    Por una Navidad sin secuestrados

    “Quiero asegurarles que no nos van a marcar la hoja de ruta ni criminales ni grupos armados”, dijo al asumir el cargo el presidente Horacio Cartes, en obvia referencia al EPP. Otros mandatarios que le precedieron también formularon promesas contundentes al respecto que no se concretaron. Por el contrario, durante los poco más de tres años que lleva este Gobierno, el EPP ya perpetró unos 50 atentados, cometió diez secuestros, mató a 18 civiles, nueve policías y once militares, además de daños a bienes de habitantes y productores. Cuatro de las víctimas de secuestro continúan en poder de sus captores, una de ellas por más de dos años. A tal extremo de desesperanza y de falta de confianza en las autoridades llegan algunas víctimas que hasta pidieron públicamente ayuda a un narcotraficante preso, que anteriormente dijo que participó en la liberación de un secuestrado. Se aproxima el fin de año y con ella la Navidad, una festividad de índole esencialmente familiar. Pero cuatro familias pasarán un triste fin de año, con sus seres queridos en poder de sus captores. Como en la época de la dictadura se acuñó la frase “Una Navidad sin presos políticos”, ahora debería instalarse otra campaña: “Por una Navidad sin secuestrados”.

  • 03-12-2016

    Complicidad manifiesta del BID en el metrobús

    Todo indica que el proyecto metrobús va a constituir la más trágica estafa que el BID haya cometido hasta ahora contra el pueblo paraguayo. El crédito para el financiamiento parcial del citado proyecto fue concedido por el banco con base en un anteproyecto fraudulento diseñado en escritorio, sin correspondencia con la realidad física del trayecto que iría a recorrer y convenientemente engarzado con el atractivo cliché de una supuesta “modernidad”. Con un disfraz de proyecto de alta conveniencia pública, dado lo precario y obsoleto del sistema de transporte público de pasajeros existente en el área metropolitana, el proyecto de metrobús fue presentado por las autoridades del MOPC como la panacea para contrarrestar tan deficiente servicio público. Obviamente, a falta de un correcto estudio de factibilidad previo, el anteproyecto respectivo presentado al BID fue un vergonzoso remedo de lo que debería de ser un proyecto ejecutivo de ingeniería responsablemente elaborado. Contra sus propias normas, el BID dio rápido trámite a la solicitud de crédito para el financiamiento del descabellado proyecto, pero lo hizo imponiendo sus condiciones.

  • 02-12-2016

    Fidel Castro arrasó con la dignidad de los cubanos

    A Fidel Castro, el sanguinario tirano que llevó al paredón de fusilamiento, a la cárcel o al exilio a centenares de miles de sus compatriotas a lo largo de 50 años de poder onmímodo, sus panegiristas lo están intentando reivindicar como un defensor de la “dignidad” cubana, incluidos algunos hipócritas que se consideran demócratas pero que, en realidad, de ninguna manera desearían que en su país se instale un modelo opresivo similar al del “tiranosaurio” fallecido. Como mal podrían afirmar que un régimen totalitario de partido único, que niega las libertades de expresión y de asociación, entre otras, sea una manifestación cabal del sistema democrático, alegan que ha servido para defender el honor del país, sin doblegarse ante el oprobioso “imperialismo yanqui”. El argumento no resulta original, pues también el totalitarismo nazi se preciaba de haber recuperado la “dignidad” alemana. Es absolutamente inaceptable decir que se respeta la dignidad de un pueblo cuando se viola sistemáticamente la de los individuos que lo componen. No tardará mucho en que los cubanos volverán a vivir en libertad, y ese día, sí, florecerá la verdadera dignidad de su patria.

Cargar más