• 28-08-2014

    Indignante estado de la salud pública

    El calamitoso estado de la salud pública no da pena; sencillamente es indignante. Indigna que tanta gente a lo largo y ancho del país no pueda ser atendida por falta de medicamentos, equipos o especialistas, mientras en todo el aparato estatal se derrocha el dinero público en sueldos, viáticos, bonificaciones ¡por cumplimiento de horario!, etc., para burócratas superfluos. La catástrofe sanitaria del país es atribuible al clientelismo y el prebendarismo promovidos por los politicastros de las “listas sábana”, que son los responsables de todo lo que está apareciendo a la vista en el sistema nacional de salud, entre otras calamidades. Es que las prioridades de los senadores y diputados responsables de estudiar el presupuesto no responden al interés público, sino al sectorial y hasta al familiar. Las organizaciones gremiales de médicos y enfermeros deben analizar con atención el proyecto de ley de presupuesto 2015 y formular públicamente sus observaciones. Con seguridad contarán con el apoyo de la ciudadanía, cansada de tanta desvergüenza política y del descarado latrocinio de los recursos públicos.

  • 27-08-2014

    Buscan continuar robando la voluntad a los electores

    El espantoso descalabro moral e institucional que sufre actualmente el Paraguay es consecuencia directa de las “listas sábana”. Este sistema ha puesto a nuestro país en manos de verdaderas gavillas que manejan los partidos, cuyos miembros año tras año aparecen en las listas y, cuando ya no pueden continuar o son desplazados por alguna trapisonda, ponen en su reemplazo a sus allegados para que continúe la farra con el dinero público. Lejos de buscar una salida a los cuestionamientos de la Justicia Electoral a la ley vigente, el Senado se apresta a “reconsiderar” este jueves el tema de las “listas sábana”, no para mejorarlas o buscar una mayor apertura, sino para anular la exigua ventaja conseguida con la ínfima flexibilidad que estaba en vigencia. Los dirigentes partidarios y candidatos que se benefician del manejo discrecional de las listas electorales no intentan encontrar otro sistema mejor que reemplace al actual, porque no van a arriesgarse a perder la mina de oro que tienen actualmente en sus manos.

  • 26-08-2014

    Paraguay debe revertir su triste fama de refugio de bandidos

    Tras haber huido de su país, el ginecólogo brasileño Roger Abdelmassih –condenado a 278 años de cárcel por haber violado a medio centenar de pacientes de su clínica– vivió en el Paraguay durante tres años, pese a que en 2011 Interpol-Brasil había solicitado su captura en todo el mundo. Lo llamativo es que, pese a la repercusión internacional que tuvo su caso, el médico pudo conseguir en nuestro país una cédula de identidad con su fotografía, expedida en 2009 a nombre de un tal Ricardo Galeano. Su esposa, una exfiscala brasileña sobre quien también pesaba una requisitoria internacional de Interpol, por su parte, llevaba una vida normal y utilizaba su nombre verdadero en Asunción. Está visto que a un malviviente en fuga no le resulta difícil radicarse en el Paraguay. Es tiempo de que nuestro país deje de ser el “amparo y reparo” de cuanto delincuente ande por el mundo. No se trata solo de una cuestión de imagen, sino también de seguridad nacional.

  • 25-08-2014

    ¡Lo único que faltaba!

    A raíz del anuncio del presidente Cartes de que el Estado asumiría la deuda de Azucarera Iturbe SA con productores cañeros de la zona, ni cortos ni perezosos, cinco senadores –dos colorados, uno liberal y dos del Frente Guasu– presentaron un proyecto de ley que declara de utilidad social regional la actividad de la mencionada empresa y expropia a favor del Estado el 100 por ciento del patrimonio de la misma. A todas luces, resalta la contradicción entre esta iniciativa gubernamental y la promesa del Primer Mandatario de marcar un nuevo rumbo para la política económica nacional, impulsando cambios de liberalización indispensables para la implementación de reformas estructurales macroeconómicas que posibiliten un crecimiento sostenido del producto interno bruto del país. A menos que una mayoría de legisladores con verdadero sentido de responsabilidad y patriotismo rechace el inoportuno y populista proyecto de ley, el gobierno de Cartes va a agregar un elefante blanco más a los numerosos con que ya cuenta el Estado.

  • 24-08-2014

    Vil extorsión a los empleados públicos

    Hace algunos años, el entonces diputado liberal Nelson Chávez acusó al senador Blas Llano, correligionario suyo, de ser un “peajero” de la política, por quedarse supuestamente con parte de los sueldos que recibían sus apadrinados en la función pública. Otros casos similares involucraron a senadores y diputados colorados y liberales, de modo que no se trata de casos aislados, sino de una repugnante práctica que ayuda a entender por qué la administración pública está sobrepoblada y por qué sus integrantes están bien remunerados. Es inmoral y denigrante apropiarse indebidamente de una parte del sueldo de un funcionario público, aunque haya adquirido esa condición en contra de la ley y solo mediante los buenos oficios de un legislador. Sanear el Congreso será un trabajo hercúleo, pero, por la salud de la Nación, hay que encarar la tarea para recuperar en algo la menguada imagen de ese importante Poder del Estado. Mientras tanto, los empleados públicos extorsionados de manera tan indigna y humillante deberían denunciar públicamente a quienes los explotan.

  • 23-08-2014

    ABC Color y Nitu Pérez

    El 22 de marzo de 1984, el ministro del Interior de Stroessner Sabino A. Montanaro firmó la fatídica resolución 227 por la que se suspendía “por tiempo indeterminado” la impresión y distribución de ABC Color. El documento acusaba a nuestro diario de violar la Constitución, de “subvertir el orden público, poniendo en peligro la paz de la República... con la prédica diaria de opiniones de corte sedicioso... y sirviendo de vocero permanente de grupos políticos irregulares”, entre otras cosas. Traemos a colación este retazo del lado oscuro de la historia política paraguaya porque ha tenido recientemente su exacta réplica en Venezuela, bajo el autoritario gobierno de Nicolás Maduro. El Gobierno del país caribeño “suspendió”, con similares argumentos, un programa radial conducido por la periodista Nitu Pérez Osuna, transmitido por Radio Caracas Radio. No pretendemos hacer futurología, pero estamos seguros de que la lucha de los venezolanos por la libertad no menguará con el aumento de la represión de su Gobierno.

  • 22-08-2014

    Espantosa degradación moral de nuestros políticos

    La degradación moral de los políticos ha llegado a un punto crítico. Preocupado por la situación, el obispo de Caacupé, Claudio Giménez, los ha instado a que dejen de robar. Les ha pedido con ahínco que dejen de apropiarse del dinero de los ciudadanos para no impedir su progreso. La cuestión ahora es saber si a los ladrones de cuello blanco les importan los efectos perjudiciales que su enriquecimiento ilícito tiene sobre los demás. Por lo que se ha venido observando, puede asegurarse que no. Los paraguayos y las paraguayas decentes se ven cada vez más burlados y burladas por quienes pidieron su voto solo para lanzarse al latrocinio impune. Están advirtiendo que abusaron de su confianza y son cada vez más conscientes de que, en última instancia, la avidez de los dirigentes impide que los niños asistan a escuelas bien equipadas, los enfermos sean atendidos en hospitales dotados de medicamentos y los agricultores puedan utilizar caminos transitables todo el año. Están sabiendo que el dinero sustraído al erario sale de sus bolsillos.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar