• 02-09-2014

    Inconsistente propuesta sobre impuesto inmobiliario en Asunción

    El presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, Dany Durand, quiere que en Asunción haya equidad tributaria y que su centro vuelva a poblarse. Para ello, propone que el impuesto inmobiliario disminuya en el centro en algo más del 50% y que, en compensación, aumente un 20% en las “zonas de rápido crecimiento”, como los barrios Villa Morra, Carmelitas y El Dorado. El legislador –de profesión arquitecto– está muy confundido. Lo que él propone es variar la tasa impositiva según la ubicación de los inmuebles asunceños y no variar la base imponible según los valores del mercado. Su ejemplo es impertinente y también falso en lo que se refiere a la comparación con el caso de Florida (Estados Unidos). El diputado cree que la gente volverá a vivir en el centro capitalino si se paga menos en concepto de impuesto inmobiliario. Pero la gente huye del centro por otros diversos motivos, más allá del meramente impositivo. Para que el centro resulte atractivo, basta con cumplir y hacer cumplir las normativas pertinentes.

  • 01-09-2014

    Pretenden legalizar el contrabando

    Los “paseros” impidieron el tránsito en el cruce de dos rutas para que el Poder Ejecutivo incorpore la harina, el aceite y el azúcar al sistema de pacotilla o al de importación menor. El régimen de pacotilla permite que quienes viven cerca de la frontera con Brasil y Argentina introduzcan libremente numerosos productos de consumo familiar hasta por un valor de 150 dólares mensuales. El de importación menor autoriza la libre importación de todo tipo de productos hasta por un valor de 2.500 dólares, por tiempo indeterminado. Quienes apelaron a la medida de fuerza se dedican al contrabando, algunos por cuenta propia y la mayoría por encargo de fuertes “empresarios” de frontera. No son vecinos fronterizos que traen productos para su sustento ni unos humildes comerciantes que se ganan el pan con mucho esfuerzo, como quieren hacer creer a la opinión pública para despertar su compasión e inducir a que su actividad ilícita sea tolerada.

  • 31-08-2014

    La ignorancia y la indecencia campean en la función pública

    “Para fabricar salchichas se requieren aptitudes especiales; para ser legislador o ministro en el Paraguay, el talento y los conocimientos son superfluos. La preparación, el carácter, la honestidad, a veces estorban. Valen más ciertas contorsiones y genuflexiones del cuerpo que veinte años de estudios, que la decencia y la probidad”. Estas amargas pero realistas palabras de Eligio Ayala –escritas en 1915– están hoy más vigentes que nunca. La ignorancia y la indecencia campean por sus fueros, sobre todo en el Congreso. La ciudadanía no termina de asombrarse de los manejos ilegales e inmorales de que se valen especialmente los legisladores para llenarse sus bolsillos y los de sus allegados. Es imprescindible que la lucha de la población, especialmente de los jóvenes, sea fuerte y persistente y que se les haga sentir a los indeseables que ocupan bancas y cargos públicos que la ciudadanía ya no los quiere, que está podrida de sus latrocinios y de su desvergüenza.

  • 30-08-2014

    La prensa es la piedra en el zapato de Rafael Correa

    Aunque bien conocido como un Jefe de Estado reaccionario y antidemocrático, pocos podían imaginar que la obsesión autoritaria del presidente ecuatoriano Rafael Correa pudiera ser tan feroz hasta el punto de incitar a la gente a “caerle a patadas” a un periodista por el mero hecho de criticarlo como gobernante. Una de las razones por las que los gobiernos autoritarios buscan coartar la libertad de prensa es porque ella tiene el ojo puesto, no tanto en las clases que democráticamente buscan elevarse desde abajo, sino más bien en el afán de las élites que desde la cúspide del poder político buscan aferrarse al mismo. Mal les pese, el presidente Correa y otros autoritarios de la región deben renunciar a su sanguíneo impulso de “caerles a patadas” a los periodistas que no comulgan con sus gobiernos, salvo que quieran correr el riesgo de que, con el tiempo, sean ellos quienes deban ser corridos por el pueblo, cuyas ansias de libertad son imposibles de suprimir por la fuerza.

  • 29-08-2014

    Comenzar alguna vez con la meritocracia en la docencia

    Nuevamente el país tiene que soportar una huelga de docentes del sector público. Ya van sumando una cantidad francamente excesiva a lo largo de estos últimos veinticinco años, es decir, desde que se formaron los numerosos sindicatos después del largo período de la dictadura de Stroessner, cuando para lo único para lo que los maestros salían obligados a las calles era para agitar banderitas vitoreando al “único líder”. Pero en fin, estos de ahora son otros tiempos y, posiblemente, los docentes son también otros. Los de antes no conocían la democracia ni sus ventajas; los de ahora solamente conocen las ventajas y los derechos de la democracia, pero no sus obligaciones. El Estado tiene la responsabilidad de que el mérito por la capacidad profesional vuelva a ser el parámetro para promocionar y remunerar mejor a los profesionales de la educación. Si ello se cumple, el Paraguay no tendrá que seguir soportando los desplantes prepotentes de estos sindicatos de docentes, que tanto daño causan a toda la sociedad.

  • 28-08-2014

    Indignante estado de la salud pública

    El calamitoso estado de la salud pública no da pena; sencillamente es indignante. Indigna que tanta gente a lo largo y ancho del país no pueda ser atendida por falta de medicamentos, equipos o especialistas, mientras en todo el aparato estatal se derrocha el dinero público en sueldos, viáticos, bonificaciones ¡por cumplimiento de horario!, etc., para burócratas superfluos. La catástrofe sanitaria del país es atribuible al clientelismo y el prebendarismo promovidos por los politicastros de las “listas sábana”, que son los responsables de todo lo que está apareciendo a la vista en el sistema nacional de salud, entre otras calamidades. Es que las prioridades de los senadores y diputados responsables de estudiar el presupuesto no responden al interés público, sino al sectorial y hasta al familiar. Las organizaciones gremiales de médicos y enfermeros deben analizar con atención el proyecto de ley de presupuesto 2015 y formular públicamente sus observaciones. Con seguridad contarán con el apoyo de la ciudadanía, cansada de tanta desvergüenza política y del descarado latrocinio de los recursos públicos.

  • 27-08-2014

    Buscan continuar robando la voluntad a los electores

    El espantoso descalabro moral e institucional que sufre actualmente el Paraguay es consecuencia directa de las “listas sábana”. Este sistema ha puesto a nuestro país en manos de verdaderas gavillas que manejan los partidos, cuyos miembros año tras año aparecen en las listas y, cuando ya no pueden continuar o son desplazados por alguna trapisonda, ponen en su reemplazo a sus allegados para que continúe la farra con el dinero público. Lejos de buscar una salida a los cuestionamientos de la Justicia Electoral a la ley vigente, el Senado se apresta a “reconsiderar” este jueves el tema de las “listas sábana”, no para mejorarlas o buscar una mayor apertura, sino para anular la exigua ventaja conseguida con la ínfima flexibilidad que estaba en vigencia. Los dirigentes partidarios y candidatos que se benefician del manejo discrecional de las listas electorales no intentan encontrar otro sistema mejor que reemplace al actual, porque no van a arriesgarse a perder la mina de oro que tienen actualmente en sus manos.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar