• HOY

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

  • 21-01-2019

    Podrían blanquear a la “niñera de oro” y a Víctor Bogado

    La “niñera de oro” Gabriela Quintana, que “trabajaba” a la vez en la Cámara de Diputados y en Itaipú Binacional, estaría a punto de ser favorecida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Por supuesto, el previsible fallo beneficiaría también al senador Víctor Bogado (ANR), procesado como cómplice de su exempleada en los presuntos delitos de estafa y cobro indebido de honorarios. Nuestra ominosa presunción se basa en que los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro y César Garay dieron trámite a una acción de inconstitucionalidad promovida por la citada “niñera”. La decisión se basó en un fallo anterior que señalaba que quienes trabajan en Itaipú no son funcionarios públicos porque no están presupuestados en la Administración Pública, sino en Itaipú, una persona jurídica internacional que no dependería del Estado paraguayo ni del brasileño. Sin embargo, varias normas legales incluyen a los funcionarios de las entidades binacionales en la estructura pública nacional. La ciudadanía debe prepararse para resistir la bofetada que se anuncia.

  • 20-01-2019

    En vez de “gastos sociales” en Itaipú, más líneas de 500 kV

    Itaipú Binacional, lado paraguayo, suscribió recientemente dos convenios de cooperación, con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), por una parte, y con la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA), por la otra. Por el primero, Itaipú y la UIP desarrollarán acciones conjuntas para la formación y consolidación de microempresarios, y con la UPA el proyecto buscará formar una élite de negociadores y mediadores de alto nivel académico. Más allá del altruismo que pudiera conllevar estas iniciativas sociales de las autoridades paraguayas de Itaipú, lo ideal sería que el dinero de las binacionales sea canalizado por el conducto correspondiente, que es el Presupuesto General de la Nación, y no con base en el criterio de los cuestionados personajes que manejan esas entidades. Por otra parte, dada la aguda necesidad de electricidad que sufren tanto la población como la industria nacional, es de preguntar si el dineral de los “gastos sociales” no estaría mejor destinado si con él se financiaran más líneas de 500 kV, absolutamente indispensables con miras a la próxima renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

  • 19-01-2019

    El combate al dengue debe comenzar por casa

    Como todos los años, el Senepa ha advertido que en los próximos meses habrá en el país una epidemia de dengue si la población no se ocupa de eliminar los criaderos de mosquitos. Esa enfermedad contagiosa ya es conocida en el Paraguay desde la década de 1980, pero parece que mucha gente no se ha concienciado aún de la necesidad de que sus hogares o sus lotes estén limpios y no solo por razones estéticas. No termina de entender que se trata de una grave cuestión de salud pública, en la que la desidia –incluso la de unos pocos– puede tener consecuencias penosas o hasta fatales para decenas de miles de personas. Es evidente que estos insensatos aguardan que de la erradicación de los criaderos se ocupen solo las autoridades nacionales o municipales, como si los primeros interesados en la limpieza del entorno inmediato no debieran ser los propios vecinos. Está bien criticar a las autoridades venales o ineptas cuando no cumplen sus obligaciones, pero hay que reconocer que muchos de nuestros males derivan no solo del desconocimiento sino, también, de la indolencia de la gente.

  • 18-01-2019

    Perseguir a los ladrones de fondos públicos

    El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis denunció penalmente al exministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona por la estafa “planificada y programada” supuestamente cometida en el frustrado proyecto del metrobús. Según el escrito, habría insumido ya a la fecha unos 50 millones de dólares solo para causar graves perjuicios a centenares de comerciantes y empleados. Por si fuera poco, la empresa portuguesa Mota-Engil reclama ahora el pago adicional de 18 millones de la misma moneda. Si las denuncias tuvieran trámite y llegaran a tener sentencia, aparte de sufrir la sanción prevista en el Código Penal, los responsables también deben reparar los tremendos perjuicios generados al fisco, según lo dispuesto por el art. 82 de la Ley N° 1535/99. No deben quedar impunes quienes, pese a todas las advertencias, dilapidaron o robaron parte de un préstamo a ser pagado por los contribuyentes. En el caso del metrobús, ¿quién asumirá los altos costos adicionales que implicaría corregir el despropósito derivado de la codicia sumada a la ineptitud, como pretende el actual ministro Arnoldo Wiens? Con seguridad, será nuevamente Juan Pueblo, como se dice.

  • 17-01-2019

    Estamos en un estado de tragedia educacional

    El año pasado, a iniciativa de la República de China-Taiwán, se creó en nuestro país la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), o “Taiwán Tech”, como se la conoce. En la primera prueba parcial para los numerosos interesados en ingresar a la misma ya surgieron los fracasos conocidos que comprometen al estudiante local. La mayoría de los postulantes tuvo un puntaje muy bajo debido a la exigencia de la prueba y por el empleo del idioma inglés. De hecho, un directivo paraguayo de la institución aclaró que la intención era tener “una universidad taiwanesa en el Paraguay y no una universidad paraguaya con toques de Taiwán”. Los muchos jóvenes que desertaron después de las primeras clases de cursillo y prueba parcial lo hicieron desanimados por las exigencias académicas a las que no están acostumbrados, porque provienen de institutos donde los programas son escuálidos; las exigencias, laxas; y el rigor, inexistente. Paralelamente a estos datos, se conocieron los resultados de una evaluación internacional conocida como PISA D, que también contiene datos preocupantes referentes a las competencias cognitivas en adolescentes de nuestro país, todo lo cual lleva a pensar que estamos en un estado de tragedia educacional.

  • 16-01-2019

    Alderete y Duarte Frutos deben ser apartados de las binacionales

    Entre las varias designaciones erróneas del nuevo jefe del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, destacan las de José Alberto Alderete y Nicanor Duarte Frutos como directores de la Itaipú Binacional y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), respectivamente. El cargo que ocupan es de hecho más importante –o de mayor poder– que uno ministerial, tanto por el deber que conlleva de precautelar los intereses paraguayos en dos de las mayores represas hidroeléctricas del mundo –pésimamente defendidos hasta hoy– como por el presupuesto que manejan según normativas propias y sin someterse al examen ni del Congreso ni de la Contraloría General de la República. Alderete fue recompensado por su servicio como jefe de campaña del actual presidente en las últimas elecciones generales, mientras que Duarte Frutos obtuvo un premio consuelo por renunciar a seguir incidentando con su ilegítima pretensión de jurar como senador activo y no como vitalicio, como manda la Constitución. De modo que sus méritos, escasamente conocidos en ambos personajes, brillaron por su ausencia. Lo que hagan o dejen de hacer estos personajes será atribuido a quien les designó.

  • 15-01-2019

    Cárcel para los deforestadores

    El Paraguay ostenta el poco honroso título de “campeón americano de la deforestación”, de acuerdo con estadísticas que la FAO lleva de 1995 a 2015. Sus cifras nos dan alrededor de 300.000 hectáreas anuales. Desde mediados del siglo pasado hasta este momento, se estima que la Región Oriental perdió alrededor del 95% de su cobertura boscosa. En los últimos años, la maldición de la deforestación masiva se extendió a la Región Occidental, que hasta entonces estuvo a salvo por causa de la aridez de sus tierras. Pero fue el auge de la producción ganadera la que tomó a su cargo la suerte de los bosques chaqueños, tarea depredadora a la que se sumaron numerosos inversionistas brasileños. Precisamente, el último fin de semana se produjo una multitudinaria manifestación en una plaza céntrica de Asunción y en algunas ciudades del interior, bajo el lema “Salvemos el Chaco”, organizada por ciudadanos autoconvocados por redes sociales en una página denominada “SOS Paraguay”. En nuestro país no se respetan ni las leyes naturales que establecen ciclos y límites, ni las leyes positivas que se dictan para asegurar un futuro digno a nuestros descendientes. Somos los campeones de la deforestación.

Cargar más