• 01-11-2014

    Sensato veto del Poder Ejecutivo a ley sobre la aviación comercial

    Pese a que, según la Dinac, el país no tiene bastantes pilotos capaces de comandar vuelos comerciales, el Congreso ha aprobado un proyecto de ley que exige la nacionalidad paraguaya a quienes realicen tareas aeronáuticas, tanto en tierra como en los aviones de matrícula nacional y en los de matrícula extranjera alquilados por operadores paraguayos. La iniciativa, vetada íntegramente por el Poder Ejecutivo, porque antepone la nacionalidad a la idoneidad, afecta la creación y el crecimiento de empresas aéreas nacionales y contradice el Convenio Cielos Abiertos suscrito por nuestro país. La nacionalidad no debe ser un factor de exclusión en materia laboral para nadie. Si la conectividad del Paraguay con el mundo ya está dificultada por su condición mediterránea, esta ley solo servirá para entorpecerla aún más. Confiamos en que el Senado tenga, en su reunión del martes próximo, la sensatez necesaria para aceptar el veto del Poder Ejecutivo y no se deje dominar por el chauvinismo y el populismo que son los argumentos más fuertes que sostienen la proteccionista ley en discusión.

  • 31-10-2014

    La Corte Suprema pretende amedrentar a quienes la critican

    El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema encargó a su órgano ejecutivo una investigación para resolver si unos comentarios realizados en nuestro diario por la abogada Kattya González ameritan sumario administrativo. El Reglamento del Sistema Disciplinario de la Corte distingue entre las faltas graves y leves que pueden cometer los abogados “durante el ejercicio de su actividad profesional”, que no es este el caso. Uno que critica a la Corte a través de un diario no está ejerciendo su oficio, sino haciendo uso del derecho a la libertad de expresión. Los abogados son tan ciudadanos como cualquiera, y en tal carácter tienen el derecho de expresar lo que piensan sobre quienes conforman la máxima autoridad judicial. Si el Consejo de Superintendencia aplicara ahora alguna sanción por haberlo ejercido, se ganaría el repudio de la opinión pública. Por otra parte, los ministros de la Corte deben saber que, considerando sus propios intereses, no les conviene que la atención pública se dirija hacia ellos, teniendo tantos trapos sucios que esconder.

  • 30-10-2014

    El lago Ypacaraí requiere patriotas

    Como podía apostarse que iba a suceder, el lago Ypacaraí vuelve a mostrar los mismos síntomas de contaminación que viene degradando su calidad de recurso natural desde hace al menos cuatro décadas, aunque empeorando cada año. A medida que sube la temperatura ambiente y se calienta el agua, comienzan a dejarse ver en su espejo líquido las extensas manchas verdes que caracterizan visualmente al fenómeno. Este estado de cosas muestra irrefutablemente que poco o nada hicieron las autoridades competentes en estos meses transcurridos. El año pasado, ante el clamor de la gente y la intensa divulgación del problema por los medios de prensa, se realizaron aparatosas intervenciones fiscales y judiciales, se divulgaron estudios, se anunciaron proyectos de intervención y principios de solución, se invitó a expertos extranjeros..., pero continuamos igual; o quizás peor. Para su recuperación, el lago requiere, con la mayor premura, de técnicos, políticos y funcionarios diferentes que los que conoció hasta ahora. Requiere, básicamente, de patriotas.

  • 29-10-2014

    Indiferencia del Gobierno japonés ante estafa al Paraguay

    El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico de la presa Yguazú, en un principio construido para optimizar la capacidad de generación de la central hidroeléctrica de Acaray en horario de demanda pico, ha tenido desde sus inicios, hace ya casi diez años, un andamiento llamativamente irregular. Lamentablemente, el chanchullo que se desenvuelve en torno a este emprendimiento al parecer cuenta con la abierta complicidad de las más altas autoridades del Gobierno. Las anormalidades que rodean a la administración del proyecto Yguazú ameritan preguntarnos si al Gobierno del Japón le interesa o no que la imagen de su país esté involucrada en una estafa en el Paraguay. Han de haber intereses muy importantes para que un emprendimiento, que en la práctica debe ser uno más, no pueda realizarse con la transparencia debida. Lo que está ocurriendo es algo irracional, pues el Gobierno del Japón no puede estar mirando con indiferencia un proyecto financiado por su país que está siendo manejado en forma escandalosa.

  • 28-10-2014

    La Senad no incomoda a los narcopolíticos

    La inoperancia de la Senad es uno de los factores que han permitido el auge del crimen organizado transnacional que maneja el cultivo de la marihuana en nuestro país y su contrabando a países de la región. La mafia que maneja el negocio de la marihuana de producción nacional y de la cocaína procedente mayormente de Bolivia, Colombia y Perú se ha consolidado hasta el punto que podríamos decir que opera sin interferencia de la Senad, la unidad antidrogas del Gobierno primariamente responsable de combatir este ilícito. Prueba de ello es la flagrante impunidad con que operan tranquilamente los mafiosos dedicados al acopio y posterior contrabando de la marihuana cultivada profusamente en la zona norte y este de la Región Oriental. La Senad se ha venido caracterizando por frecuentes informes de incautaciones de marihuana, pero los grandes capos del narcotráfico continúan activando tranquilamente. El presidente Cartes debe redefinir la estrategia de lucha de la Senad. Las meras estadísticas publicitarias rimbombantes ya no convencen mientras la narcopolítica erosiona cada vez más las instituciones de la República.

  • 27-10-2014

    El crimen organizado se enquistó en el aparato estatal

    Varias fueron las denuncias de los propios parlamentarios de que ese poder y los otros del Estado están inficionados por el narcotráfico. En efecto, el crimen organizado se ha instalado en el aparato estatal hace rato. La impunidad de que goza es el resultado del soborno a policías, fiscales y jueces, así como de la retribución de favores por parte de los políticos que ocupan cargos electivos gracias al dinero del narcotráfico. Si en las campañas electorales hay un enorme despliegue de recursos económicos es porque los narcotraficantes creen buen negocio invertir parte de sus cuantiosos ingresos en futuros protectores influyentes en el Gobierno. Quizás sea ingenuo pretender que en el Congreso se tienda un cordón sanitario para aislar a los seriamente indiciados y que la investigación fiscal genere alguna imputación seguida de condena. Pero, por lo menos, se impone que los partidos no vuelvan a presentar como candidatos a los parlamentarios cuyos nombres se embadurnaron con el nauseabundo olor de las drogas.

  • 26-10-2014

    La narcopolítica en el Congreso malogrará el Gobierno de Cartes

    Por mejor predisposición que tenga el presidente Cartes en sus intenciones y en su retórica de marketing, el asustadizo capital foráneo no va a venir a nuestro país hasta tanto el Gobierno logre establecer reformas estructurales que le garanticen seguridad, tanto física como jurídica; vale decir, el imperio de la ley y el orden como amparo y reparo de sus bienes. Pero, aunque sean de naturaleza económica, tales reformas deben pasar por el filtro del poder político representado en el Congreso a los efectos de convertirse en leyes. Y he ahí el escollo que por siglos ha mantenido a nuestro país en el estancamiento económico y la pobreza crónica. Con el espectro de la narcopolítica de por medio, la gente va a comprender ahora por qué no avanzan los planes de crecimiento económico, como se esperaba. Resulta que el Congreso nacional es el más fuerte bastión de esa explosiva mezcla de política y crimen organizado.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar