• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

  • 14-11-2018

    Un deplorable conflicto en el golpeado sector de la educación

    El sector de la educación, golpeado por la corrupción y la politiquería, recibió un mazazo más en los últimos días, con el deplorable conflicto que protagonizaron el ministro Eduardo Petta y la hoy destituida viceministra del mismo organismo, Nancy Ovelar. La principal responsabilidad del titular de un ministerio como el citado no es solamente la organización y cualificación del sistema educativo nacional. En nuestro país tiene una labor más, y casi, se diría, prioritaria y más difícil: la lucha contra los dos males mencionados. El ministro Petta afirmó en varias ocasiones que la pésima situación moral en que se debate el organismo que se puso bajo su jefatura es su primer problema a corregir. Sin embargo, algunos hechos ponen en duda ese propósito, como la contratación de una allegada suya como auxiliar de la Dirección de Alimentación Escolar, y el pedido de comisionamiento desde Itaipú de un averiado personaje para ponerlo al frente de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos. Nuestro país está requiriendo angustiosamente una nueva generación de administradores políticos. Ya no es el Paraguay de hace medio siglo, cuando tenía poco más de dos millones de habitantes y un centenar de escuelas públicas en su territorio.

  • 13-11-2018

    Los diputados no deben dejarse engatusar por Sandra McLeod

    La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías Irún, investigada por el Ministerio Público junto con su esposo, Javier Zacarías Irún, y su cuñado Justo, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, entre otros, tenía que comparecer hoy ante una comisión especial de la Cámara de Diputados para defenderse de las quince denuncias de irregularidades y de mal desempeño de sus funciones en las que se funda el pedido de intervención de la Municipalidad, resuelto el último 2 de octubre por la mayoría absoluta de los ediles de esa ciudad, pero la audiencia fue postergada para este jueves. La veracidad de las serias ilicitudes señaladas, que se resumen en la presunta malversación de 36.500 millones de guaraníes, debe ser investigada en el curso de una intervención que no dure más de noventa días, tal como manda el art. 165 de la Carta Magna. Es de esperar que la comisión especial no se deje engatusar por la sospechada de varios delitos, porque la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se gestiona su dinero.

  • 12-11-2018

    Un impuesto contra los pequeños productores

    Un impuesto contra los pequeños productores. A instancias del Frente Guasu, y con el apoyo parcial o total de miembros de otras bancadas, en el Senado se reflotó un proyecto de ley aprobado en general en el periodo anterior, pero nunca estudiado en detalle, que crea un impuesto del 15 por ciento sobre la exportación bruta del grano en estado natural. Lo primero que hay que decir al respecto es que no pudieron haber elegido un peor momento. Una vez más, muchos de nuestros políticos y congresistas, alejados de la realidad, encerrados en burbujas ideológicas o en su estrecho mundo de “ciudadanos de primera”, con discursos demagógicos y, lo que es peor, xenófobos, justificando e incitando a la violencia, no son capaces de mirar alrededor y medir responsablemente las consecuencias de sus actos para el verdadero interés nacional, incluyendo el de esos sectores que dicen representar. Nuestro diario ha respaldado la creación o el fortalecimiento de varios tributos, pero, al mismo tiempo, se ha opuesto sistemáticamente a los impuestos a la exportación o a los ingresos brutos, por considerarlos recesivos, injustos, antieconómicos, contraproducentes.

  • 11-11-2018

    Evitar que los políticos golpeen de nuevo las puertas de los cuarteles

    Nuestro diario ha sostenido en ocasiones anteriores que el estamento militar es uno de los que se han adaptado bien al periodo democrático, apartándose de la política partidaria que inficionaba sus filas en la época de la dictadura. Hasta ahora todo marchaba bien. Llamativamente, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, interviene ahora para la reincorporación al servicio activo de su hermano, el vicealmirante Carlos Velázquez, y nada menos que como comandante de la Armada. Este había solicitado su propio pase a retiro, y su reingreso abre un precedente para que otros oficiales afectados por causa similar –la designación de un oficial de menor antigüedad– también soliciten lo mismo, con toda evidencia de causa. Para peor, el vicealmirante, en el corto tiempo en que estuvo en situación de retiro, realizó una profusa actividad partidaria, vestido con camisa roja, arengando en las reuniones a apoyar la fórmula presidencial que integraba su hermano. Es evidente que el estamento militar merece una mayor atención para que pueda servir a la patria desde la función que le asigna la Carta Magna. Es una cuestión que se debe abordar para que los hombres de uniforme no queden en la incertidumbre y a expensas de pescadores en río revuelto.

  • 10-11-2018

    Sanear las empresas públicas

    El Gobierno ha anunciado la contratación de una empresa auditora calificada a los efectos de llevar a cabo una exhaustiva auditoría de gestión de las empresas públicas, no necesariamente circunscripta a la administración de Horacio Cartes, sino también a la atinente al actual Gobierno, a fin de esclarecer cuestionamientos surgidos de ciertos sectores de interés en cuanto a las flamantes administraciones de Petropar y la Industria Nacional del Cemento (INC). Desde sus orígenes, ambas empresas públicas se han caracterizado negativamente como proveedoras de bienes de crítica importancia para el desarrollo del país. El marco de corrupción dentro del cual fueron implantadas y la ineficiencia de gestión con que arrancaron configuran el pecado original del que hasta ahora no han podido ser exorcisadas. Como herencia del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner, llevan tres décadas bajo administración de Gobiernos democráticamente electos, sin que por ello hayan podido escapar de las nefastas redes de la deshonestidad y la inoperancia dentro de las cuales nacieron y se mantienen hasta hoy día. Es de esperar que la anunciada auditoría externa no sea una mascarada más y se la lleve adelante “caiga quien caiga”, al decir del Presidente de la República.

  • 09-11-2018

    Jurado de Enjuiciamiento: un zorro para cuidar el gallinero

    En un reciente editorial señalábamos que los “peces gordos” continúan manejando la estructura judicial en nuestro país. Es cierto que algunos van reemplazando a otros, pero siempre de acuerdo a cuál es la facción del Partido Colorado que pasa a dominar la escena del poder fáctico. Tan pronto se supo que el movimiento electoralista “Colorado Añetete” ganó las elecciones, pudo predecirse con entera facilidad quiénes serían los más probables candidatos a reemplazar a los hombres del cartismo que manejaban el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Estos organismos, que son las dos horcas caudinas bajo las que tienen que inclinar la cerviz los encargados de administrar justicia en nuestro país, están a cargo ahora de dos hombres pertenecientes al movimiento político en el poder, que son el abogado Claudio Bacchetta en el CM y su hermano Enrique Bacchetta, recientemente elegido para presidir el JEM, este último con sospechas de incidir en la marcha de la Justicia. Es, entonces, como poner “un zorro para cuidar el gallinero”.

  • 08-11-2018

    Marito continúa rifando los cargos públicos

    Con el nombramiento del impresentable Julio César Velázquez como miembro titular del Consejo de Administración del IPS, el presidente Mario Abdo Benítez ha vuelto a demostrar, por si aún hacía falta, que prefiere devolver favores políticos antes que buscar el bien común. Así se desprende de declaraciones del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y del titular del Senado, Silvio Ovelar. Este último dijo que “la designación, lógicamente, obedece a un compromiso electoral que habrá tenido el entonces candidato a presidente Mario Abdo Benítez”. El nuevo consejero fue quien dirigió aquella sesión “mau” del Senado que aprobó el escandaloso proyecto de ley que apuntaba a la reelección del anterior presidente, Horacio Cartes, mediante una simple enmienda inconstitucional. Por de pronto, los paraguayos y las paraguayas en general y los asegurados y las aseguradas del IPS en particular ya tienen buenos motivos para inquietarse ante los antecedentes del consejero de marras, tanto en materia de motivaciones económicas como de actitudes político-partidarias. Se trata de un acérrimo defensor de la coloradización del Estado. Pero la culpa no la tiene el chancho, sino quien le da de comer: el jefe del Poder Ejecutivo.

Cargar más