• 29-03-2017

    Salir a las calles a defender la Constitución contra los usurpadores

    Ayer se ha roto el orden constitucional en el Paraguay; una noticia que ya recorre el mundo. Veinticinco senadores que, agavillados, impulsan el desbloqueo de la prohibición constitucional de la reelección por el ilegal atajo de la enmienda han perpetrado un golpe de Estado parlamentario, desconociendo a la máxima autoridad legalmente constituida de la Cámara Alta y las disposiciones de su reglamento interno. Obviamente, el principal instigador de este atropello al ordenamiento jurídico de la República es el presidente Horacio Cartes, junto con el expresidente y senador Fernando Lugo, y el senador liberal cartista Blas Llano. ¿Qué le resta al pueblo soberano ahora que se ha quebrantado la Constitución Nacional? Resistir por todos los medios a su alcance al amparo irrestricto del Art. 138 de la misma, que autoriza a los ciudadanos a resistir a los usurpadores, “por todos los medios a su alcance”, considera nulos los actos adoptados por estos últimos y exime a la gente de su cumplimiento. Nuestra democracia se echará a perder sin la persistencia de una robusta sociedad civil dispuesta a jugarse por ella en las buenas y, especialmente, en las malas, como ahora.

  • 28-03-2017

    Los ladrones al ataque a la República

    Senadores cartistas, llanistas y un luguista solicitaron ayer la convocatoria de una sesión extraordinaria del Senado para hoy a las 8:00 a fin de que estudie un proyecto de resolución por el cual se modifican artículos de su Reglamento interno, no mencionados por los peticionantes. El fin único y último de esta presentación sería que se abra la posibilidad de que posteriormente se trate sobre tablas al malhadado proyecto de enmienda constitucional en el momento en que se lo presente, sin previo dictamen de una comisión asesora permanente. En otras palabras, que cuando los conspiradores contra la Constitución Nacional reúnan los 23 votos necesarios, se trate de inmediato la cuestión, no sea que algún senador dubitativo cambie la dirección de su voto en el tiempo que suele transcurrir entre la presentación de un proyecto y su tratamiento en la plenaria. Esta iniciativa implica que los confabulados se aprestan a dar el golpe final contra la Ley Suprema, sin más dilaciones. Cabe recordar que es nula cualquier autoridad que surja de un procedimiento violatorio de la Constitución, y ella no solo habilita a los ciudadanos y ciudadanas a no reconocerla, sino a oponerse a los usurpadores.

  • 27-03-2017

    Paraguay es geopolíticamente indispensable para Brasil

    Desde la óptica que se le enfoque, la visita del canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, a nuestro país es, ciertamente, auspiciosa y oportuna. Con sus muchos años al frente de la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado Federal, el diplomático tiene una visión realista de la política exterior de su país con relación al Paraguay y el mundo, y sin duda empleará toda su habilidad diplomática para alcanzar lo esencial y lo deseable para ambas naciones en el contexto de lo que en la realidad sea posible. En lo referente a Itaipú, y si bien ambos Gobiernos disponen de tiempo desde ahora hasta el 2023 para analizar las nuevas reglas de juego dentro del Tratado firmado hace casi medio siglo, a fin de hacer efectiva la igualdad de derechos, obligaciones y beneficios, cuanto antes lo hagan, tanto mejor, como lo señaló recientemente el nuevo director brasileño de la binacional, Luiz Fernando Vianna. Con una nueva visión de futuro en las relaciones bilaterales, el pueblo paraguayo recibe con expectativa al canciller de la hermana República Federativa del Brasil, y le desea una feliz estancia en tierra guaraní.

  • 26-03-2017

    Acertada iniciativa del Papa de ordenar casados

    El papa Francisco, en una entrevista con un periódico alemán, afirmó que está abierto a que los hombres casados se conviertan en sacerdotes para combatir la escasez de clero de la Iglesia Católica Romana. En las escrituras se lee claramente que los hombres casados eran admitidos en el apostolado. El celibato “no es un dogma de fe”, como lo afirma el mismo Papa, sino fue impuesto por el Concilio de Letrán en el siglo XII. Se calcula que entre 1970 y 1990 alrededor de cien mil sacerdotes pidieron la dispensa en todo el mundo y la mayoría de quienes han colgado la sotana es porque no pudieron sobrellevar la abstinencia sexual. En estos diez años, la Iglesia Católica está atravesando su peor crisis vocacional. En nuestro propio país, algunos obispos y teólogos son partidarios de abolir el celibato o de recuperar a los sacerdotes retirados. Todas estas posiciones, los ejemplos bíblicos, la escasez vocacional y la incorporación ya de algunos casados al sacerdocio, son pasos fundamentales que se dan para que algún día la Iglesia Católica imparta el orden sagrado del presbiterado a quienes contrajeron matrimonio.

  • 25-03-2017

    Desacertada medida en perjuicio de la economía del interior

    Como si no hubiera cosas más importantes de las que ocuparse, una mayoría de senadores resolvió aprobar un proyecto de ley que deroga una normativa que mostraba ser muy beneficiosa para la gente, sobre todo para la del interior. Se trata de la Ley N° 1723/01, que autoriza al Poder Ejecutivo a trasladar anualmente a los días lunes algunos feriados nacionales. Al hacerlo, el Senado tomó una decisión sumamente nociva para la actividad económica del país, para el turismo interno y para la integración familiar. Trasladando a los lunes los feriados que caen en otros días, se evita que la semana laboral sea interrumpida y que, por lo tanto, se quiebre la cadena de producción. La ley en vigencia sirve también para fomentar el turismo interno al prolongar los fines de semana no laborales y permite además que la gente que vive en Asunción y las principales ciudades aproveche la ocasión para visitar a familiares que viven en sus pueblos de origen. El efecto multiplicador del turismo interno es considerable, pues genera ingresos no solo para quienes trabajan en dicho sector, sino también para sus proveedores y los comerciantes en general.

  • 24-03-2017

    Purgar de ladrones las aduanas

    El Código Aduanero dice que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) es un órgano del Estado de carácter autónomo, “dependiente de la máxima autoridad del Ministerio de Hacienda, encargado de aplicar las disposiciones legales correspondientes”. La máxima autoridad referida es hoy el ministro Santiago Peña y no el presidente Horacio Cartes. De la letra de la disposición se desprende que el director de la DNA, Nelson Valiente, está subordinado al ministro Peña, aunque él no lo quiera e insista en que depende directamente del Presidente de la República. Lo antedicho viene a cuento de que el ministro Peña, descontento con el modelo que de hecho está en vigencia, según el cual la institución aduanera depende del titular del Ejecutivo, se mostró partidario de que ella vuelva a integrar la cartera fiscal. A Nelson Valiente le conviene que se siga ignorando que la DNA depende del Ministerio de Hacienda, y que él, como si dirigiera una seccional colorada, solo reciba órdenes del Presidente de la República, convirtiendo así a este en responsable de los latrocinios que cometen los funcionarios que él impuso.

  • 23-03-2017

    Terminar con el robo de Opaci a los contribuyentes

    La Cámara de Senadores examinará hoy el proyecto modificatorio de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, ocasión en la que volverá a tener la posibilidad de eliminar el adefesio jurídico denominado Opaci, entidad particular que se define a sí misma como asociación sin fines de lucro pero que tiene el indebido privilegio de recaudar más de veinte mil millones de guaraníes anualmente ejerciendo una función pública, es decir, sacando dinero a las personas que gestionan licencias de conducir y a las que realizan transferencias de inmuebles. Más flagrante ilegalidad, imposible. Es evidente que esta función encomendada a la entidad es solo para dar un “rebusque” a los amigos del poder, en este caso al “clan Núñez”, encabezado por el asesor “político” del presidente Horacio Cartes, Basilio “Bachi” Núñez. Si los senadores votan por la supresión de la Opaci como entidad con atribuciones para percibir tasas y contribuciones, pondrán las cosas en el lugar correcto, con lo cual habrán prestado un señalado servicio a la decencia y a los contribuyentes estafados por una institución podrida ordeñada por un grupito de políticos inescrupulosos.

Cargar más