• 21-10-2014

    El presidente Cartes debe limpiar la patria de narcotraficantes y sus cómplices

    El asesinato de nuestro valiente periodista Pablo Medina, a más del dolor que produjo en el medio periodístico y en la sociedad, ocasionó una toma de conciencia en la ciudadanía de que en nuestro país no solo corren peligro de muerte los periodistas, sino cualquier ciudadano que intente denunciar o resistir el accionar delictivo del crimen organizado transnacional del narcotráfico. Además, que en el Paraguay la mafia de los traficantes de cocaína y marihuana ha adquirido un poder sin precedentes para corromper e intimidar a funcionarios públicos y civiles. Un jefe policial de Canindeyú puso en evidencia lo que era un secreto a voces: que los narcotraficantes tenían el apoyo y el encubrimiento de la casta política. Algunos legisladores también afirmaron que el narcotráfico ha permeado ese Poder del Estado. El presidente Cartes tiene la obligación moral e institucional de iniciar una campaña de completa limpieza. Dios, la Patria, la ciudadanía y sus familias se lo demandan.

  • 20-10-2014

    Trabajadores de primera y de segunda

    En una decisión que debe calificarse de justa, ecuánime y encomiable, los presidentes de las Cámaras legislativas adoptaron la determinación de aplicar lo dispuesto por el artículo 59 de la Ley 1626/00, que establece que “la jornada ordinaria de trabajo efectivo, salvo casos especiales previstos en la reglamentación de la presente Ley, será de cuarenta y ocho horas semanales” para los funcionarios del Poder Legislativo. Esta disposición legal hace ya catorce años está siendo soslayada olímpicamente por las autoridades que en los organismos estatales están obligadas a hacerla cumplir, sin que a ninguna de ellas se les caiga la cara de vergüenza. En el colmo de la desfachatez, hasta los miembros de la Corte Suprema de Justicia, quienes habían rechazado acciones de inconstitucionalidad planteadas por organismos públicos y sindicatos que deseaban mantener sus privilegiadas seis horas diarias y treinta semanales, se eximen de aplicar la medida dentro del Poder estatal sobre el que ejercen la superintendencia. Ni la Constitución, ni leyes, ni decretos lograron cambiar los vicios a los que se habituaron los empleados del Estado.

  • 19-10-2014

    Vergonzoso papelón internacional

    El partido internacional jugado el jueves en el estadio del club Libertad, entre el local y River Plate de Buenos, se vio interrumpido por varios minutos debido a cortes de la energía de la ANDE. El encuentro era transmitido por televisión a todo el planeta. Se trató de un bochorno de dimensión mundial para un Paraguay que suele promocionarse en el mundo como uno de los más grandes productores de energía eléctrica. Este mismo Gobierno utiliza ese argumento, dentro y fuera del país, para tratar de atraer a los inversionistas. Pero, ¿qué impresión se habrán llevado los televidentes del mundo al ver que el “gran productor” no puede asegurar la provisión de su producto durante dos horas continuadas, en un barrio de la capital, durante un importante espectáculo deportivo? Es notable que los sindicalistas del sector público, y de ANDE, en particular, que chillan como ratas asustadas cuando se habla de “capitalización” o “privatización”, no tengan nada que decir en relación con la pésima situación de las empresas estatales de servicios.

  • 18-10-2014

    La libertad de prensa agoniza en Venezuela

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en los últimos días que la prensa independiente ya ha sido casi totalmente cercada por el régimen autoritario chavista de Venezuela. Ahora se informa que la reserva de papel del diario Tal Cual solo alcanza para quince días debido a que se le niegan divisas para importarlo. Los paraguayos conocemos bien esta inicua práctica porque en su momento también la aplicaba la dictadura de Stroessner. En el país caribeño varios diarios ya se han cerrado, han sido vendidos a personas afines al poder o se han visto forzados a reducir el número de páginas. Si a ello se suma que el chavismo controla todos los canales de televisión y la mayoría de las radios, resulta que, efectivamente, el régimen está a punto de monopolizar los medios de prensa. El chavismo está embarcado en una campaña tendiente a eliminar los canales de expresión del descontento social. Y todo esto sin que se inmute ningún Gobierno democrático de la región ni mucho menos la OEA.

  • 17-10-2014

    El Gobierno va perdiendo la batalla contra el crimen

    De varios balazos murió ayer acribillado el corresponsal de nuestro diario en Curuguaty, Pablo Medina. Este alevoso crimen es otra dramática muestra de la crítica situación de incertidumbre y zozobra en que vive la ciudadanía por obra de la mafia, que se ha hecho dueña de la vida y hacienda de la sociedad paraguaya en los últimos tiempos por la deplorable ausencia del Estado, cuya principal razón de ser es, justamente, la de brindar protección a los ciudadanos y a sus bienes. Nuestro compañero de tareas, Pablo Medina, fue un paradigma del ciudadano indefenso que vivía con la psicosis de estar permanentemente en la mira de los criminales y con la resignada fatalidad de que podría morir absurdamente cualquier día, en su casa, o en el camino, como en efecto sucedió. El Presidente, como máximo responsable de la seguridad interna del país, debe imperiosamente mejorar el combate al crimen que prolifera actualmente a lo largo y ancho del territorio nacional.

  • 16-10-2014

    Sobre la reestructuración orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación

    Figura en el orden del día de hoy del Senado el estudio de un proyecto de ley que reestructura la Organización General de las FF.AA. Lo que se debe buscar en este caso es que las Fuerzas Armadas sean capaces de garantizar la seguridad de nuestra población, la inviolabilidad de nuestras fronteras y la estabilidad del Estado, por un lado, y que los contribuyentes puedan sostenerlas con los impuestos que pagan, por el otro. Con su estructura actual, las FF.AA. tienen menos de 15.000 efectivos entre jefes, oficiales, suboficiales, sargentos y soldados. Pero la exagerada cantidad de oficiales generales en servicio activo (44 en total) corresponde en promedio a un ejército de más de 40.000 hombres en las modernas organizaciones militares, en tanto que la cantidad de soldados no alcanza al efectivo de una brigada del Ejército de Estados Unidos desplegada durante la guerra de Irak. El pueblo paraguayo ya no debe seguir sosteniendo unas pesadas y deficientes FF.AA. que existen solo en los papeles.

  • 15-10-2014

    El diputado Ibáñez debe renunciar

    En un escrito presentado en la Fiscalía, el diputado colorado José María Ibáñez admitió haber cobrado el sueldo de tres personas que hizo figurar como contratadas por la Cámara Baja, que en realidad trabajaban para él como caseros de su lujosa quinta de Areguá. Es decir, le hacía pagar al contribuyente paraguayo el servicio de sus empleados particulares. Es inimaginable tamaña caradurez en alguien que funge de “representante del pueblo”. Al salir de la fiscalía, informó a la prensa que decidió reconocer públicamente sus “errores” y demostrar su propósito de enmienda ofreciendo devolver lo que cobró en vez de sus empleados y donar una suma a hospitales. Pero él no cometió errores, sino reiterados delitos en el ejercicio del cargo. Se trata de hechos punibles que el legislador cometió abusando de la función que le confió el pueblo. Si le resta una pizca de vergüenza, Ibáñez debe abandonar el cargo que deshonra.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar