• 16-09-2014

    Preocupante arremetida criminal

    El domingo pasado, una banda de unos 30 delincuentes realizó en el Alto Paraná una espectacular operación de asalto y robo de locales, que incluyó dos comisarías, dos agencias bancarias y una casa de cambios. Además de los cuatro vehículos con los que vinieron, se apoderaron de patrulleras policiales, reduciendo a agentes y robándoles todo lo que llevaban encima. Por radio, mantenían bajo su control el movimiento de las comisarías de siete localidades aledañas a San Cristóbal, el objetivo central del operativo criminal. Más allá de estas cifras, que hablan por sí mismas de la capacidad operativa que van adquiriendo las organizaciones delictivas en nuestro país, el episodio muestra, al otro lado, una organización policial enclenque, incapaz de prevenir, resistir y reaccionar apropiadamente, con hombres sin entrenamiento adecuado y, como ha venido ocurriendo, profundamente infiltrada por los malvivientes. Mientras tanto, nuestras autoridades afirman ¡que la delincuencia ha perdido terreno y que la situación de seguridad en el país ha mejorado!

  • 15-09-2014

    El MOPC tiene problemas porque las consultoras le embaucan

    El MOPC adjudicó al consorcio de empresas “Constructora Asunción-EDB Construcciones” el contrato para construir la ruta interurbana conocida como “Acceso Este”, que partiendo de San Lorenzo empalmará con Madame Lynch al costado del Cementerio del Este en Asunción. El Ing. Enrique Díaz Benza, del consorcio adjudicatario, denunció que el diseño de la ruta mencionada plantea una serie de dificultades que podrían comprometer la buena ejecución de la obra si no se procede a la modificación del proyecto de ingeniería correspondiente. Mientras tanto, técnicos del MOPC han señalado que están previstas las indemnizaciones que corresponderán pagar, eludiendo responder sobre las obras adicionales que serán necesarias construir a criterio del Ing. Díaz Benza. Esta tempranera advertencia debe merecer la atención de las principales autoridades del MOPC, a fin de evitar que esa obra otra vez resulte un nuevo atraco a las arcas del Estado.

  • 14-09-2014

    El “gran enemigo” del Paraguay es la corrupción

    El recordado pastor Armín Ihle, ciudadano honorario del Paraguay, quien tuvo una destacada actuación en defensa de los derechos humanos durante la dictadura stronista, afirmó recientemente tras recibir un galardón en Montevideo, donde actualmente reside, que el “gran enemigo” de hoy del Paraguay es la corrupción. El pastor tiene toda la razón. La corrupción es una lacra moral y un lastre para el progreso socioeconómico del país, por lo que debe ser atacada con coraje y firmeza allí donde se la encuentre. Una atenta y perspicaz contraloría ciudadana debe instalarse a lo largo y ancho del país, con la misión de perseguir a los delincuentes. No se trata solo de ejercer las libertades constitucionales para protestar contra los corruptos, sino también de cumplir con el deber moral de denunciar la comisión de delitos de acción penal pública ante la Fiscalía, la Policía Nacional o los medios de comunicación. La liberación del miedo que se le tenía a la dictadura stronista debe servirnos para poner en la cárcel a los ladrones de fondos públicos.

  • 13-09-2014

    Capacitación personal en vez de cuoteo

    La reciente convención extraordinaria del PLRA terminó con incidentes luego de ser rechazada la moción de que las mujeres tengan una participación del 50% en las listas de candidatos a cargos electivos. Seguirá vigente, pues, la actual cuota mínima del 33%. La aprobación de una ley que disponga la equiparación del número de mujeres y varones en las cámaras del Congreso puede sentar un muy mal precedente. No puede descartarse que luego soliciten cupos también los indígenas, los campesinos, los obreros, los empresarios... ¿y con qué derecho se les podría negar? Es dudoso que la cuota mínima impuesta por la ley promueva la participación femenina y, sobre todo, que logre la pretendida dignificación de la mujer, porque, como ocurre hoy en general, al armar sus listas los caciques de los partidos pueden cumplir fácilmente con la cuota mínima incluyendo a diversas allegadas sin trayectoria política, mientras las que tienen reales merecimientos podrían resultar sospechosas de haber integrado la lista por razón de su sexo. Poner a la mujer bajo la tutela legal es tratarla como una menor de edad.

  • 12-09-2014

    El EPP se fortalece con organizaciones criminales subsidiarias

    Mientras el gobierno del presidente Cartes sigue tercamente empeñado en su ineficaz estrategia de lucha contra el grupo criminal EPP, al cumplirse un año de su aparatoso despliegue en la zona norte del país las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) no han logrado concretar un solo golpe exitoso contra la organización criminal. Por el contrario, en ese lapso han tenido media docena de incursiones fallidas. Mientras las FTC suman chambonadas tras chambonadas en sus desprolijos operativos tratando de capturar o abatir a los integrantes del EPP, estos siguen fortaleciendo su organización delictiva con el reclutamiento de nuevos miembros y aumentando su poder mediante la creación de organizaciones criminales subsidiarias. Contrariamente a lo afirmado por el ministro del Interior y otras autoridades, la emergencia de grupos subsidiarios, lejos de debilitar al EPP, más bien lo fortalece, pues interactúan criminalmente de común acuerdo. Se impone, pues, que el presidente Cartes asuma una actitud más firme en la guerra contra el EPP para librar a la nación de este flagelo que la mantiene en vilo desde hace tanto tiempo.

  • 11-09-2014

    La ciudadanía está atenta al verdadero cambio

    Un nuevo intento de mejorar nuestro sistema electoral juega hoy su suerte en el Senado. Se trata, nada menos, que de dar un paso adelante en el proyecto de eliminar las ya famosas “listas sábana”. Este mecanismo permite actualmente a las cúpulas partidarias apropiarse del derecho del ciudadano de elegir a quienes le representarán en los organismos electivos, permitiendo el ingreso en ellos de cada bestia de la fauna clientelística que constituyen una verdadera vergüenza para las instituciones gubernamentales y para los propios partidos. Los nuevos proyectos presentados posibilitan efectivamente que si un candidato de inferior posición en la lista logra obtener más votos que los de posición superior, pasa a ocupar el puesto que le corresponde por el número de votos exclusivos obtenidos, desplazando hacia abajo al resto de los candidatos. La ciudadanía debe estar atenta al comportamiento de los senadores en el tratamiento de este nuevo intento de democratizar nuestro sistema electoral. Anótese quiénes votan a favor y quiénes votan en contra, porque es allí donde se reflejarán fielmente la mentalidad y las intenciones de cada uno.

  • 10-09-2014

    Tenemos razones para sospechar

    El MOPC publicó una solicitada en réplica a una información en la que anticipábamos correctamente que esa secretaría de Estado iría a adjudicar el contrato para la ampliación de la Ruta III, tramo acceso Puente Remanso-Limpio, no a la oferta más barata sino a la ubicada en el cuarto lugar en cuanto a menor costo. Más allá de los alegatos de honestidad y transparencia enfatizados por las actuales autoridades del MOPC como sello de gestión institucional, que nos merecen fe, la gente tiene razones para sospechar que no siempre la retórica en tal sentido predicada por los burócratas coincide con la verdad de los hechos, más aún teniendo en cuenta la pésima fama de corrupto que arrastra el triste historial de esa cartera ministerial desde hace medio siglo. Así las cosas, no dudamos de que las actuales principales autoridades del MOPC pudieran tener la mejor buena intención de transparentar la adjudicación y ejecución de las obras. Dudamos sí del sistema utilizado, por ser el mismo de antes, los mismos consultores.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar