• 18-12-2014

    El fanatismo religioso enluta al mundo

    En el peor atentado terrorista ocurrido hasta ahora en Pakistán, un grupo talibán atacó una escuela para hijos de militares, con el trágico saldo de 141 personas muertas, entre ellas 132 niños. Esta terrible masacre, aunque haya sucedido en un país muy distante del nuestro, debe llamarnos a reflexión acerca de la amenaza que representa para la humanidad la proliferación del terrorismo sustentado en el fanatismo religioso en diversas partes del mundo. De hecho, el fanatismo religioso musulmán es el que causa mayor preocupación en el mundo actualmente. Aunque el Paraguay no tiene problemas de extremismo religioso potencial, es considerado un país desde cuya Triple Frontera en el Este se financia a los grupos terroristas árabes que operan contra Israel en el Medio Oriente. Nuestro país debe estar preparado para impedir que alguna vez el fanatismo religioso llevado a extremos criminales enlute a nuestra sociedad, como sucede en Pakistán y otras naciones convulsionadas por el fundamentalismo islámico.

  • 17-12-2014

    Intendentes y concejales inescrupulosos endeudan a sus conciudadanos

    Pese a que el art. 197 de la Ley Orgánica Municipal (LOM) les prohíbe realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes, las municipalidades de Ayolas, Carapeguá, Limpio y Mariano Roque Alonso pretenden endeudarse por un total de más de 3.000 millones de guaraníes, no para mejorar sus servicios en beneficio de sus contribuyentes, sino para poder pagar los haberes atrasados de sus respectivos concejales y funcionarios, así como el aguinaldo correspondiente a estos últimos. Se endeudarán siempre y cuando algún banco de plaza les otorgara el ilegal crédito a ser solicitado, tras un intento similar, ya infructuoso, de 1.000 millones de guaraníes que la Municipalidad de Limpio hizo anteriormente con el mismo objeto. Resulta que, como en la generalidad de las municipalidades, hay demasiados parásitos que alimentar con el bolsillo de los contribuyentes. Se ha abusado tanto del clientelismo que el dinero no alcanza para que el intendente y los concejales mantengan satisfechos a tantos parientes, amigos y correligionarios.

  • 16-12-2014

    El presidente Cartes felicita a gobernadores deshonestos

    En un acto público realizado recientemente en Mauricio José Troche, el presidente Horacio Cartes felicitó efusivamente a los gobernadores de Paraguarí, Miguel Cuevas, y de Misiones, Derlis Maidana, por la aplicación del Decreto 1056/13 en sus respectivos departamentos, pasando por alto comprobadas denuncias de numerosas irregularidades cometidas por ambas administraciones departamentales en la implementación de dicha disposición gubernamental. El referido decreto se refiere a compras simplificadas de alimentos básicos que producen en sus chacras agricultores pobres, a ser utilizados en almuerzo/merienda para escolares. El presidente Cartes, en vez de dar un fuerte estirón de orejas a los negligentes y deshonestos gobernadores, ha optado por congratularlos públicamente pese a su desprolija gestión institucional. Con su insólito espaldarazo público a los mismos, el Primer Mandatario ha negado su compromiso de combatir la corrupción y la impunidad prevalecientes en nuestro país que prometió impulsar.

  • 15-12-2014

    El Congreso viola la Constitución al disponer expropiaciones genéricas

    El Congreso acaba de aprobar con ligeras modificaciones el proyecto de ley, claramente inconstitucional, que permitirá expropiar a favor del Estado “varios” INMUEBLES NO INDIVIDUALIZADOS para que sirvan de franja de dominio en 89 obras viales a ser construidas en todo el país. Se habla, así, de expropiaciones genéricas, algo completamente ilegal. La mayoría de los legisladores decidió así ignorar que la expropiación por causa de utilidad pública debe ser determinada EN CADA CASO por ley, tal como lo dispone el art. 109 de la Constitución. Al sancionar este proyecto de ley, el Congreso ha sentado un peligroso precedente de que una materia privativa de la ley vaya a ser definida por un acto administrativo. ¿Cómo el legislativo puede declarar la utilidad pública de unas fincas que ni conoce ni sabe cuántas son ni dónde están? Una gran mayoría de legisladores están auspiciando en estos momentos un juicio político a ministros de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño de funciones. ¿No merecen lo mismo quienes abiertamente violan la Constitución Nacional?

  • 14-12-2014

    Dolorosa indefensión del pueblo paraguayo en las binacionales

    En una reciente entrevista con nuestro diario, el prestigioso economista estadounidense Jeffrey Sachs reiteró que, a su criterio, el Paraguay debe recibir una mejor paga por la energía de Itaipú que vende a Brasil. “Espero que Paraguay consiga mejores pagas por su exportación de energía al Brasil, porque el precio en estos momentos es muy bajo y pienso sinceramente que tiene que ser mucho más alto”, expresó. El informe de referencia fue entregado al gobierno del presidente Horacio Cartes hace más de un año, pero, extrañamente, este no lo tomó en cuenta, ni siquiera para darlo a conocer oficialmente a la opinión pública, que tuvo que enterarse de ello por la prensa. Desechar este valioso informe no se condice con los verdaderos intereses del país. Es a todas luces lamentable que la calificada opinión del doctor Sachs duerma en el olvido, pudiendo ser utilizada por nuestro gobierno en cualquier foro para fundamentar los justos reclamos del pueblo paraguayo al Brasil.

  • 13-12-2014

    Asunción da lástima

    La ciudadanía asuncena se pregunta con curiosidad real e insistencia, qué hace el intendente Arnaldo Samaniego con la enorme cantidad de dinero que la Municipalidad de Asunción recibe actualmente en diversos conceptos. Millones de dólares entran a sus arcas y la ciudad naufraga en cada lluvia. En este mismo momento, sin ir atrás en el tiempo, transitar por las calles capitalinas es una aventura de la que nadie puede estar seguro cómo acabará porque los semáforos no funcionan o funcionan sin coordinación, y en las condiciones en que se encuentran constituyen mucho más un peligro que una herramienta útil. Sumado a eso hay que mencionar el estado de las calles y avenidas, los problemas del tránsito, y no hablemos de los parques y jardines, de los mal cuidados y descuartizados árboles, que dan una penosa impresión de los asuncenos para los extranjeros que visitan nuestra ciudad. Asunción no merece estar en el deplorable estado en que se encuentra. Es vergonzoso que la capital de la república, el rostro del país, lo primero que el visitante conoce de nosotros, exhiba sus peores defectos. Así como está, da lástima

  • 12-12-2014

    Pirotecnia política para cambiar media docena por seis

    El juicio político contra tres miembros de la Corte Suprema de Justicia, decidido por mayoría de votos en la Cámara de Diputados, fue justificado como medida conducente a resolver la necesidad política de iniciar una profunda reforma de la administración de Justicia en nuestro país. Lamentablemente, en la ocasión anterior en que también se empleó esta herramienta constitucional, la “pulverización” llevada adelante a tambor batiente acabó de muy mala manera, reemplazándose a magistrados que, si bien en ese momento estaban siendo cuestionados válidamente, resultaron ser menos malos que los que vinieron a reemplazarlos. Todo indica que el proceso actual seguirá el mismo camino. Lo que la ciudadanía está temiendo que ocurra ahora es que acabemos este proceso cambiando media docena por seis, expulsando a algunos para meter a otros, peones de los dueños de turno del poder, que no serán mejores, repitiendo la experiencia anterior ya mencionada. Y hay que temer también que este publicitado juicio no pase de ser una maniobra de distracción en momento en que la sociedad posa sus ojos en los narcopolíticos y narcolegisladores.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar