• 02-10-2014

    Formando potenciales delincuentes

    La serie de notas que venimos publicando demuestra la grave y dolorosa situación por la que atraviesan centenares de niños cuya existencia transcurre en las calles de nuestras ciudades más grandes, pidiendo limosna, drogándose o aprendiendo a delinquir. Es verdad, no se trata de una novedad porque desde hace años la prensa escrita, las radios y noticieros de televisión vienen ocupándose de denunciar y describir esta triste situación, sin que por eso se haya movido un solo nervio en la sensibilidad de quienes tienen entre sus atribuciones ocuparse de estos casos. La niñez abandonada a su suerte, en medio de peligros y vicios, constituye otro de los graves problemas sociales arrastrados, de los de nunca acabar en nuestro país, y no porque no se los identifique, porque no sean visibles y hasta chocantes, sino por la falta de reacción ante el fenómeno, por la ostensible inacción y dejadez de los organismos y funcionarios estatales, a pesar de que sus instituciones y cargos existen exclusivamente para encarar las soluciones de este sector.

  • 01-10-2014

    Prejudicialidad

    Según la ley vigente, el Ministerio Público no puede perseguir el delito de evasión de impuestos antes de que la autoridad administrativa dicte una resolución y se agoten los recursos procesales ordinarios, en el caso de que la resolución haya sido atacada ante el Tribunal de Cuentas. Un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo pretende que la persecución penal pueda ser iniciada por el fiscal general del Estado sin que sea imprescindible la llamada prejudicialidad administrativa. La iniciativa pretende dejar de lado a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y transferir al Ministerio Público su competencia de fijar la obligación tributaria. Solo asumiendo esa facultad, que no le es propia, el representante de la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del Estado podría constatar la presunta comisión del delito de evasión de impuestos. ¿Cómo podría saber el fiscal general del Estado que hay un “déficit” si no determinó él mismo cuánto debía pagar el contribuyente?

  • 30-09-2014

    Dos pruebas del Estado mafioso

    El auge del contrabando y la deforestación masiva –por citar dos delitos– solo se explican porque padecemos un Estado mafioso, cuyos orígenes se remontan a la dictadura. En aquel entonces se gestó una estrecha alianza entre los mandamases y los grupos delictivos, que en 1989 no fue disuelta, sino rediseñada en función de nuevos actores. Los facinerosos pueden llevar otros nombres, pero las prácticas delictivas y sus modalidades siguen siendo las mismas. Una de sus peculiaridades es que se cometen a la vista y paciencia de las autoridades administrativas, policiales, fiscales y judiciales. Lo que en otros sitios se perpetra en forma clandestina, en nuestro país se practica a la luz pública, porque los contrabandistas y los deforestadores saben que pueden contar con la impunidad que otorga el dinero. El contubernio repugnante entre autoridades y mafiosos convierte en letra muerta no solo la Ley de Deforestación Cero, sino también el Código Aduanero.

  • 29-09-2014

    Boquerón

    Un día como hoy en 1932, después de 20 días de dura y cruenta lucha, el glorioso Ejército paraguayo retomaba el Fortín Boquerón del control de los bolivianos. Era la primera gran victoria de una serie de combates con nuestro vecino, que en su afán de tener acceso al río Paraguay, luego de perder su costa marítima en la Guerra del Pacífico, invadió el Chaco. Ese día, el clarín y el grito bravío del soldado guaraní anunciaban al mundo que ese territorio era parte de nuestra heredad nacional. Por su trascendencia político-estratégica, tanto para el Paraguay como para Bolivia, Boquerón puede ser considerado como la madre de todas las batallas libradas durante esta guerra. A 82 años de aquel sangriento episodio, la historia nos confirma que la paz es el mayor triunfo que se puede conseguir en la guerra, pues ella está por encima de una victoria por medio de las armas. Por eso, es de desear una mejor integración económica de Bolivia y Paraguay a través del Chaco, para cosechar los frutos de la paz y progresar juntos.

  • 28-09-2014

    Insensata propuesta populista contra la educación

    En una clara demostración de que les importa un bledo la idoneidad como requisito indispensable para ejercer la función docente, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que “insta y recomienda suspender el proceso de evaluación y concurso de supervisores y coordinadores del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Es de suponer que si la ministra Marta Lafuente desoyera la recomendación, podría ser castigada a través de la ley del presupuesto nacional, aunque las verdaderas víctimas podrían ser en tal caso los alumnos. Al mismo tiempo, aumentarían las presiones para que el Presidente de la República se deshaga de ella, ya que los aplazados en el examen del 23 de setiembre pueden tener fácil acceso a los dirigentes políticos. El propio diputado Clemente Barrios (ANR) señaló que su proyecto respondía a un pedido de “los concursantes”, es decir, de los que casi unánimemente revelaron su ineptitud. Para solucionar un problema, lo racional es admitirlo y tomar las medidas necesarias para su solución. La peor política es la del avestruz, esta que proponen los diputados.

  • 27-09-2014

    El agujero negro de la Municipalidad de Asunción

    Uno de los misterios más oscuros e impenetrables en los manejos de la cosa pública en nuestro país es la administración del dinero que recauda la Municipalidad de Asunción. No ha de haber organismo público en el Paraguay que disponga de tan enorme y generosa fuente de recursos económicos como esta institución. Entretanto, el actual intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, corre el riesgo cierto e inminente de pasar a la historia de esta ciudad como uno de los administradores más indolentes e ineptos, entre los muchos que, lamentablemente, nuestra capital tuvo que padecer en los últimos treinta años. El mismo va a culminar su periodo dentro de un año y no dejará su nombre inscripto ni siquiera en un paseo arbolado bien cuidado. Lo peor es que pretende la reelección y que dispone, según parece, de cuantiosos “ahorros” para invertir en su promoción electoral. Desde luego, con semejante recaudación no hacen falta explicaciones acerca de qué es lo que podría moverle a querer ser reelecto para un cargo en el que no supo distinguirse ni en mínima medida.

  • 26-09-2014

    Irresponsable torpeza profesional

    Un típico caso de irresponsabilidad pública, de torpeza profesional y de peligro para los usuarios, denunciado hasta la saciedad por nuestro diario, lo constituye el defectuoso viaducto construido sobre la avenida Santa Teresa en su cruce con Madame Lynch, que ya se ha cobrado su primera víctima a apenas un mes de haberse habilitado al tránsito. En la madrugada del miércoles último, un camión de gran porte cayó al canal de desagüe, y el chofer fue rescatado por bomberos. La ligereza o el cinismo con que las autoridades del MOPC y los empresarios buscan desentenderse de la tremenda responsabilidad que conlleva el hecho de aceptar –a sabiendas– construir obras de ingeniería defectuosamente diseñadas o calculadas, que representen peligro para la vida o bienes de las personas, es simplemente desconcertante, habida cuenta de que en caso de que esto ocurra y el afectado recurra a la justicia por resarcimiento de perjuicios, el Código Civil considera cómplices del delito al proyectista y al constructor.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar