• 08-07-2015

    Inexplicable negligencia en la Administración de Asunción

    Por propia iniciativa y un mes antes de las elecciones internas previas a las municipales, el intendente asunceno, Arnaldo Samaniego, divulgó una lista de más de 50 empresas que adeudan a la Municipalidad un total de 90.000 millones de guaraníes, el 20% de la recaudación tributaria anual. Se trata de deudas acumuladas a lo largo de los años, pero el director de recaudaciones, Wilson Martínez Pico, les rogó a los morosos que se pongan al día antes del 10 de julio para beneficiarse con la exoneración del 100% de las multas y los recargos. ¿Cómo ha sido posible que solo tres empresas hayan acumulado deudas por más de cinco mil millones de guaraníes cada una sin que se haya procedido al cobro judicial por la vía de ejecución de sentencia? Hacemos esta pregunta porque el vecino común que está en mora, apenas tiene un retraso y ya recibe de inmediato una intimación, con la advertencia de que la asesoría jurídica tomará cartas en el asunto si la deuda no es saldada cuanto antes. Por lo visto, la Municipalidad actúa diferente cuando quien incurre en mora es una empresa, muchas de ellas poderosas.

  • 07-07-2015

    Hospitalidad sin hipocresías

    Después de poco más de un cuarto de siglo se producirá la histórica segunda visita a nuestro país de un Supremo Pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco. El acontecimiento es grato para la mayor parte de los habitantes del país, y así lo está demostrando por medio de preparativos de alegre expectativa. Nada permite dudar de que el Papa tendrá una recepción cariñosa y hospitalaria. Sin embargo, deslucirá enormemente este ambiente que la ocasión sea aprovechada por algunos sectores o personas con intereses meramente oportunistas. Se espera que los políticos, a su vez, no aprovechen las oportunidades de tener cerca la presencia papal para largarse a hacer publicidad de sus campañas electorales. Así como en 1988 Juan Pablo Segundo tuvo la virtud de animar y dar fuerzas a los paraguayos, y de sembrar la simiente para ir desmoronando la oprobiosa dictadura de Stroessner, ojalá en esta oportunidad Francisco también sacuda las conciencias en nuestra nación y sus mensajes sirvan para arrancar las caretas de los hipócritas de todas las esferas que se proclaman defensores y promotores del bien común, pero que se benefician de las necesidades de la gente.

  • 06-07-2015

    Estafadores

    Tal como habíamos pronosticado en nuestro editorial del 3 de julio pasado, titulado “Repudiable destrucción de las instituciones republicanas”, en el que criticamos la decisión del TSJE de habilitar para un “re-rekutu” (tres periodos) al intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, otros numerosos intendentes se consideraron beneficiados por la misma sentencia, y directa y tranquilamente inscribieron sus candidaturas para un tercer mandato municipal. Tras ser impugnada esta pretensión por el sector disidente del Partido Colorado, y luego de recorrer el expediente varias instancias, ahora el TSJE está a punto de pronunciarse al respecto. Es decir, estos caraduras quieren que se “interprete” la ley a su conveniencia y, de esta manera, que los magistrados les otorguen una concesión que la ley no les da ni nunca quiso darles. Como se está ante un asunto de eminente interés para los políticos, el caso autoriza a sospechar que los miembros del TSJE no lo analizaron jurídicamente, sino que seguro consultaron con sus referentes, con las personas que desde el Congreso, el Poder Ejecutivo o las dirigencias partidarias suelen “bajar la línea política” a los magistrados y jueces.

  • 05-07-2015

    Se continúa robando durante el Gobierno de Horacio Cartes

    El Presidente de la República suele jactarse de que su Gobierno está libre de corrupción; sin embargo, hechos publicados por la prensa lo desmienten con demasiada frecuencia. Seguramente el Presidente no está robando personalmente, pero ¿ya no hay contrabando, evasión impositiva, robo de combustibles, sobrecostos ni tráfico de influencias? ¿Hay seguridad de que todos los funcionarios de Aduanas o de Tributación son personas honradas, que aplican con rigor las normas vigentes para que el fisco no sea defraudado? ¿Se puede afirmar que el robo de combustibles detectado en la Policía, en Senepa, en Senadis, no es una práctica habitual en otras entidades? El Presidente de la República no necesita hurgar mucho para constatar que la corrupción sigue tan campante en su Gobierno, por lo que la ciudadanía espera que cumpla su promesa y les corte las manos no solo a los que roban, sean del partido que sean, sino también a los responsables de dejarles robar.

  • 04-07-2015

    Los delincuentes continúan marcando el rumbo

    En los últimos días se registró un nuevo atraco de las bandas armadas que actúan en el norte del país a un establecimiento agroganadero. Según informes recogidos por los medios de comunicación, tres integrantes del grupo criminal ACA mantuvieron como rehenes por más de 24 horas a 13 personas destacadas en el establecimiento como empleados, quienes fueron liberados finalmente tras el pago de un rescate de 150 millones de guaraníes, obligando además al propietario a faenar varias cabezas de ganado para repartir carne a pobladores de un asentamiento campesino. Aunque ya no es novedad que los grupos criminales continúen haciendo de las suyas en la zona, pese a las aseveraciones en contra hechas por el presidente Horacio Cartes en su reciente informe de gestión al Congreso, lo llamativo del caso es que el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ha intentado negar que el criminal atropello a la estancia haya ocurrido. El Primer Mandatario debe tomar las medidas correctivas necesarias para revertir la situación, ya que un éxito en el campo de la seguridad interna constituirá sin duda un espaldarazo de apoyo de la gente hacia su gestión.

  • 03-07-2015

    El intendente Samaniego está demostrando su inutilidad

    En estos días en que el país se prepara a recibir al papa Francisco, los obreros municipales se pusieron frenéticamente a bachear y alisar pavimentos, rellenar agujeros, podar árboles, cortar yuyos, poner planteras, pintar señales, etc., etc. Pero como el aparato dirigido por el intendente Arnaldo Samaniego durante sus cuatro años y pico de mandato por negligente no destinó recursos, tiempo ni esfuerzos para cumplir esta labor en el municipio, ahora, a todo trapo se limita a trabajar solo en los lugares por donde el importante invitado va a transitar. O sea, se trata de un veloz lavado de cara, la parte de la ciudad que va a estar expuesta ante la mirada de los transeúntes, dejando todo el resto en el lamentable estado de siempre. Difícilmente los asuncenos hallarán otro intendente que haya decepcionado tanto como este actual. Dejó transcurrir casi cinco años de su mandato demostrando, cada día que transcurrió, una ineptitud asombrosa para resolver los inconvenientes de la ciudad. En suma, se limitó a mantenerse como cabeza política de una elefantiásica administración municipal indolente y despilfarradora.

  • 02-07-2015

    No se justifica suba de tarifa eléctrica

    Como está planteada, la pretensión de la ANDE de aumentar la tarifa eléctrica a fin de disponer de recursos para financiar obras de infraestructura indispensables para atender la creciente demanda eléctrica y repotenciar su obsoleta red del Sistema Interconectado Nacional (SIN) constituye un pretexto enderezado a meter la mano en los bolsillos del consumidor nacional para arbitrar recursos que perfectamente podría obtenerlos con solo cerrar el grifo del descomunal despilfarro administrativo y financiero prevaleciente en la institución, lo que sumado al robo en diferentes formas desangran sus finanzas. En efecto, si el Gobierno llevara a cabo la drástica reforma estructural que requiere con urgencia el monopolio estatal administrador del suministro eléctrico para convertirlo en una empresa eficiente, el dinero ahorrado con su “saneamiento” administrativo y operacional sería más que suficiente para financiar las obras de infraestructura necesarias en el sector, sin necesidad de aumentar la tarifa actual.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar