• HOY


    MIN
    12°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

  • 20-07-2018

    El diputado Ibáñez enloda el Congreso

    El diputado José María Ibáñez –autor confeso de los delitos de estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso– es indigno de integrar la Cámara Baja y, en consecuencia, debe ser privado de su investidura. Si pudo apropiarse del dinero público para abonar los salarios de sus tres caseros de Areguá es porque, practicando el tráfico de influencias, logró que fueran contratados en 2013, y luego que se certificara su supuesta asistencia al lugar de trabajo. En 2014, el impresentable legislador reconoció ante el Ministerio Público haber cometido los hechos punibles. “Hemos venido a la Fiscalía para reconocer los hechos y reparar los daños a la sociedad paraguaya...” dijo, y agregó: “Decidí reconocer los hechos y reparar los daños a la sociedad paraguaya...”. Y bien, este es el funesto personaje a quien están dejando libre de polvo y paja, sin que ni siquiera el grave robo al erario manche su prontuario, pues va a ser borrado del mismo. Con seguridad, una larga lista de ladrones públicos estarán haciendo fila para limpiar de la misma forma sus sucias fojas personales. La conducta inmoral e ilícita de un legislador agravia a todo el Congreso, que lleva el adjetivo de “honorable”. El diputado Ibáñez, fruto de las “listas sábana”, no tiene una pizca de honorabilidad.

  • 19-07-2018

    Impuestazo para mantener a la clientela parasitaria

    A pocas semanas de que este Gobierno termine su mandato, se ha filtrado la información de que hubo, en forma “camuflada”, una concesión de gratificaciones, equivalentes a un aguinaldo, a funcionarios de Petropar. Se trata de una práctica corriente en las instituciones públicas, generalmente en pago de apoyo político a algún candidato, como se reveló en la Essap, audio mediante, en ocasión de la compra de votos para el candidato cartista Santiago Peña, en las elecciones internas coloradas de fines del año pasado. Mientras estos despilfarros para mantener contenta a la clientela son frecuentes, se ha revelado que el Ministerio de Hacienda y el equipo técnico del Gobierno entrante se aprestan a infligir a los contribuyentes de siempre un “impuestazo”, mediante un proyecto de ley que sería presentado próximamente. El Colegio de Contadores expresó su desacuerdo con la suba de impuestos, proponiendo en cambio, que se combatan la evasión y el contrabando y que se amplíe la base de contribuyentes. Esta pretensión abusiva merece el repudio de los paraguayos y las paraguayas de bien, que deben manifestarse firme y sostenidamente para que los políticos y funcionarios sinvergüenzas no les sigan metiendo las manos en sus bolsillos, para enriquecerse e incrementar su clientela parásita.

  • 18-07-2018

    “Escombros” en Itaipú y Yacyretá

    Entre las más importantes designaciones que hará el próximo presidente de la República figuran, sin duda, las referidas a los directores paraguayos de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. Se esperaba que ellas implicaran un cambio sustancial en la política entreguista y corrupta habitual de los Gobiernos que se sucedieron desde la misma firma de los respectivos tratados. Sin embargo, Mario Abdo Benítez se apresta a nombrar para esos cargos tan gravitantes a dos auténticos “escombros” –al decir de monseñor Ismael Rolón–, como lo son Nicanor Duarte Frutos y José Alberto Alderete, como si en todo el país no hubiera personas más íntegras que pudieran ejercerlos para defender con vigor el interés nacional. Desde ya, el futuro Gabinete no será brillante, por las cualidades morales e intelectuales de sus miembros. La cuestión empeora con el hecho de que los máximos responsables paraguayos en las dos usinas hidroeléctricas vayan a ser de semejante calaña. Sus penosos antecedentes no auguran nada bueno, de modo que cabe reclamar desde ya que la Cámara Alta, llegado el momento, se niegue a prestar el acuerdo para ambas designaciones.

  • 17-07-2018

    El Poder Judicial no debe ser refugio de parientes y allegados

    El Poder Judicial, en su conformación actual, es una lacra de la que debe librarse a la ciudadanía si se quiere que alguna vez tengan vigencia las garantías constitucionales de igualdad de acceso a la Justicia y de igualdad ante las leyes. Allí se prevarica, se malversa, se trafican influencias y se practica el nepotismo, entre otras fechorías que agravian la conciencia jurídica y moral de la sociedad. Muchos de sus integrantes deshonran con impunidad el cargo que ejercen, a vista y paciencia del Congreso y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Recordemos el caso del Miguel Óscar Bajac, quien renunció recientemente, en cuyo nombre un “facilitador judicial” y compueblano suyo solicitó 10.000 dólares para direccionar un fallo. Por su parte, el ministro Luis María Benítez Riera facilitó que su nuera y su hijo realizaran una especialización en México por tres años, con goce de sueldo, cuando que la legislación vigente en la época dispone que los permisos deben ser sin goce de sueldo. El citado ministro tiene otros varios parientes insertados en la administración pública. Se debe poner fin a la práctica de que el Poder Judicial sea coto de caza de los políticos y un apetecible lugar para el ocio de parientes y planilleros.

  • 16-07-2018

    Una resolución judicial que invita a delinquir

    La complaciente resolución del juez de Garantías Julián López Aquino, que favoreció al diputado colorado José María Ibáñez y a su esposa Lorena Plabst, causó indignación en la opinión pública, según puede apreciarse en las redes sociales, donde los internautas cuestionan la tibia “sanción” –calificada sin embargo como “un logro para el Ministerio Público” por la fiscala María Victoria Acuña– e insinúan que el fallo tuvo su compensación monetaria. Según la causa abierta, el diputado Ibáñez y su esposa abonaron, entre agosto y noviembre de 2013, el salario de tres caseros de su quinta de Areguá con dinero de la Cámara de Diputados. Y bien, el juez López Aquino, con el consentimiento de los fiscales Acuña, José Dos Santos y Liliana Álvarez, consideró que los procesados expresaron su voluntad de reparar el “daño social” y ofrecieron donaciones. Es increíble, pero cierto, que el autor confeso de tres hechos punibles no será condenado si hace regalos a una entidad de bien público, a más de cumplir ciertas condiciones, pasados los cuales conseguirá el sobreseimiento definitivo. Sin duda, el juez López y la fiscala coinciden con el diputado Carlos Portillo, en que “jamás se puede comparar una situación de un parlamentario con una persona común”.

  • 15-07-2018

    Un legado de Acero

    Quienes hace mucho estamos en esta organización periodística sabemos que nuestro director-fundador, Aldo “Acero” Zuccolillo Moscarda, jamás habría aprobado ni consentido que publicáramos una columna de elogios y reconocimientos hacia su persona. Por lo tanto, no lo haremos. En cambio, consideramos necesario y oportuno ratificar en su memoria nuestro compromiso de honrar siempre su legado y de sostener bien en alto las banderas con las que nos ha guiado para, con errores y aciertos, intentar entre todos contribuir con un mejor destino para la República. Entre los principales temas de su agenda de lucha figuraban el interés nacional, la denuncia de las cláusulas leoninas de los tratados de Itaipú y Yacyretá, el apoyo al trabajo honesto de los habitantes del país, el combate frontal a la corrupción y la impunidad, la perniciosa corrupción política y la salvaguarda de la democracia, y, sobre todo, la defensa de la libertad de expresión y de prensa, que llamaba “la madre de todas las libertades”. Seguiremos equivocándonos, a veces atinaremos, a veces no, pero nunca arriaremos sus banderas, Señor Director. Estamos tristes, pero estamos fuertes, en nuestros puestos de trabajo, como usted lo habría querido.

  • 14-07-2018

    Se debe derogar la nefasta ley que afecta a las tarjetas de crédito

    Tal como se había anticipado, la Ley N° 5476/15, “que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito”, provocó la exclusión del sistema financiero de centenares de miles de personas de escasos recursos, que cayeron en las garras de los dueños de unas 175 “casas de crédito” –hasta entonces había 65– que les cobran un interés de hasta 90% y operan sin control alguno del BCP, pese a que su cartera anual se estima en alrededor de 380 millones de dólares. En ellas se comete con toda impunidad el delito de usura, ante la inacción del Ministerio Público y de la Secretaría de Defensa del Consumidor, y la impotencia del BCP, que alega la necesidad de actualizar su ley orgánica para supervisar esos antros y mantenerlos en vigilancia. Esas han sido, en suma, algunas de las nefastas consecuencias de una barbaridad populista, que puso un tope a la tasa de interés de las tarjetas supuestamente para “defender” a los usuarios. Se cumplió el pronóstico que ninguno de los legisladores ni el Presidente de la República tuvieron en cuenta, enceguecidos todos por una febril demagogia.

Cargar más