• 06-03-2015

    El grave problema de la basura es cultural del paraguayo

    Nuestras ciudades están cada vez más sucias, más contaminadas, más insalubres. Nuestros espacios públicos son tomados por asalto por los que arrojan sus desechos, aprovechando que ninguna autoridad los vigila y que no se aplica ninguna sanción a los trasgresores. La mayor parte de la gente que diariamente se queja de la acumulación de basura parece no darse cuenta de que la causante principal de esa situación es ella misma. Ve la mugre de sus vecinos, pero no la que ella aporta. En otra manifestación de la barbarie cultural, hay personas que se dedican a arrojar las bolsas de basura a las banquinas de rutas o al borde de vías públicas, en baldíos o en cualquier lugar oscuro, porque lo hacen al amparo de la noche. Por supuesto, ningún organismo, autoridad ni vecinos afectado se siente en la obligación de levantar la mugre de la que no es responsable. El desprecio por la calidad ambiental y la seguridad sanitaria colectiva es un mal que tiene su origen en la falta de educación. Es, pues, un problema cultural.

  • 05-03-2015

    Indebida injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial

    El abogado Matías Fernández Bogado, director del Registro Electoral, dependiente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), fue convocado a Mburuvicha Róga por el presidente Cartes tras los rumores de que un miembro de ese tribunal había pedido su destitución. El funcionario informó luego que el Primer Mandatario le brindó su apoyo e instó a proseguir su labor en el cargo que ocupa. Pero quien ejerce el Poder Ejecutivo no tiene la facultad de convocar a ningún funcionario de otro Poder del Estado, ni, mucho menos, la de impartirle directiva alguna. La Justicia Electoral integra el Poder Judicial. ¿Qué diría el Presidente si los miembros del TSJE convocaran, por ejemplo, al ministro de Hacienda para darle su apoyo ante rumores de su destitución, exhortarle a seguir ocupando su puesto e incluso darle directivas? El hecho de que el Presidente de la República dirija la administración general del país no le da derecho a intervenir en las esferas de atribuciones del Poder Judicial o del Poder Legislativo.

  • 04-03-2015

    Justicia a la carta

    Al asumir por cuarta vez la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Antonio Fretes dijo que “es hora de cambiar paradigmas y estructuras antiguas, que datan desde el origen mismo” de ese órgano, y prometió, en consecuencia, “trabajar en corregir el rumbo” para lograr un nuevo modelo de Justicia. El ministro hizo bien en no cuestionar el diseño constitucional ni la legislación derivada, porque el desquicio del Poder Judicial tiene mucho más que ver con inconductas personales que con deficiencias o lagunas normativas. Las palabras de quien vuelve a presidir la CSJ son poco creíbles. No se requiere “un nuevo modelo de justicia”, porque lo que tenemos no es un modelo, sino un escándalo. Lo que se necesita es la justicia de siempre: la que consiste en dar a cada uno lo suyo, aplicando la ley con independencia y celeridad, de modo que la garantía constitucional de igualdad de acceso a la Justicia sea una realidad. Ello será posible solo cuando los políticos dejen de meter sus sucias garras para designar a sus títeres en los cargos judiciales, para tener una justicia a la carta. Como ahora.

  • 03-03-2015

    Indignante negociado

    El presidente del Indert, Justo Cárdenas, firmó un Acuerdo de canje de tierras que implicaría un evidente negociado si la Junta Asesora y de Control de Gestión de ese organismo le prestara su consentimiento: dentro del plazo de un año, el Estado deberá entregar a la firma Tierra de Negocios, creada en 2008, 60.269 hectáreas de tierra chaqueña a cambio de un inmueble de 10.300 hectáreas, situado en el Alto Paraná y conocido como Chino Cue. Pese a dudosos antecedentes del caso, el titular del Indert se empeña en cerrar una operación con una firma cuyos títulos son cuestionables por donde se los mire. Hay un negociado en ciernes que se debe impedir por ilegal e inmoral. Hasta ahora, el procurador general de la República no ha tenido a bien pronunciarse sobre el delicadísimo asunto, alegando la necesidad de un mayor estudio, algo que el Presidente de la República no estimó necesario para dar desde ya su respaldo a la sospechosa operación. Cabe preguntarse, por qué no han dicho nada aún las entidades representadas en el Consejo del Indert, como la Asociación Rural del Paraguay.

  • 02-03-2015

    Deplorable retorno al pasado

    La disputa electoral por la presidencia del Partido Colorado y de la mayoría de su Junta de Gobierno, que en este momento está alcanzando su momento más álgido, comienza a mostrar que los viejos métodos de tristes épocas anteriores continúan gozando de la afición de quienes, en este momento y circunstancialmente, controlan el Gobierno del país y la directiva de ese partido. Es decir, vuelve a repetirse la nefasta práctica de la época de Stroessner y de los gobiernos colorados que le sucedieron, cuando el dinero, los vehículos, los funcionarios, el combustible, las líneas y los medios de comunicación, hasta los espacios públicos eran puestos a disposición discrecional para uso y abuso de los candidatos del oficialismo del partido en el Gobierno. ¿Cómo se llama a esto en cualquier idioma? Arbitrariedad y robo desvergonzado. La arbitraria y descarada dilapidación de recursos estatales y municipales en las luchas partidarias constituye un peligroso retorno al pasado al que la inmensa mayoría de los paraguayos de hoy se niega a regresar.

  • 01-03-2015

    Inspirados en nuestros héroes, hagamos patria en el presente

    Nuestros héroes nos legaron una patria libre y soberana. La tarea que nos toca a las generaciones del presente es consolidar ese supremo destino existencial por ellos jalonado en épicas jornadas de indestructible patriotismo, en la paz y en la guerra. El espíritu de patriotismo que inspiró a nuestros héroes, cuyo día conmemoramos hoy, y que es capaz de levantar la memoria de los ciudadanos hasta los niveles de la inmortalidad, debiera servir de guía a nuestros actuales y futuros gobernantes para anteponer los intereses de la nación a los suyos propios, o de sus asociados y amigos. Y un gobierno patriota, que procura el interés de aquellos a quienes gobierna, podrá establecer una política gubernamental acorde con el espíritu de honestidad reclamado por la sociedad paraguaya desde hace mucho tiempo. Para alcanzar el Paraguay soñado por las generaciones del pasado, solo necesitamos voluntad de los presentes. Inspirémonos, pues, en nuestros héroes, y pongamos mano a la obra para, entre todos, superar los escollos que hoy dificultan el desarrollo de nuestra gloriosa nación guaraní.

  • 28-02-2015

    Vergonzoso abandono de la educación

    Desde hace años nuestro diario viene insistiendo en la necesidad de ir introduciendo el adiestramiento en ciencias informáticas y la distribución de computadoras entre la niñez en edad escolar y los docentes. Lo hace en la firme certeza, abrumadoramente dominante en el mundo actual, de que permaneciendo ajeno o siquiera retrasado en el ingreso al mundo de la comunicación e información modernas, el retraso cultural está completamente asegurado y a una velocidad cada vez mayor. ¡Qué gran salto darían nuestros chicos y jóvenes en el camino de su autoformación, en su propia adecuada inclusión en el ámbito tecnológico del mundo en que tendrán que sobrevivir, primero, y progresar, después; y en su autoestima! Pero en la gran mayoría de nuestros centros educativos ni siquiera los docentes manejan estos nuevos recursos que la tecnología crea para facilitar el trabajo intelectual humano. Estamos perdiendo el tiempo y la carrera hacia la actualización y puesta al día en la modernidad mundial.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar