• 21-12-2014

    Inmoralidad juvenil que debe merecer preocupación

    El lamentable episodio de la compra de notas de exámenes y la correspondiente adulteración de actas ocurrido este año en la Universidad Católica de Asunción refleja de una manera muy demostrativa las tres aristas de la corrupción: el corruptor, que ofrece el soborno; el funcionario corrompido, que lo acepta; y la sociedad, que sufre el perjuicio. Pero hay otra lección, ya no ética y legal, sino política, que deja este incidente: el afán desmedido de muchos jóvenes por obtener un título universitario, de preferencia fácil y rápidamente, sin el esfuerzo mínimo indispensable y saltando los obstáculos como sea, sin reparos ni escrúpulos. Y complementando esto, la creación de universidades e institutos que se abren exclusivamente para lucrar con esta malsana ambición, vendiendo estos diplomas y títulos disfrazando la operación con formalidades seudoacadémicas. El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) tienen mucho que hacer al respecto. Tienen en sus manos nada menos que la salvaguarda del futuro ético de nuestra juventud.

  • 20-12-2014

    Acertada decisión judicial a favor de la prensa libre

    El diputado Freddy D’Ecclesiis fracasó en su intento de acallar a los medios de prensa recurriendo a una acción de amparo contra varios diarios, canales y radios, para evitar la difusión de informaciones relacionadas con su presunto vínculo con el narcotráfico. Acertadamente, el juez José Agustín Delmás, con recto sentido y ágil diligencia, rechazó sin darle trámite, nada más leer el escrito y enterarse de la pretensión del recurrente. El diputado pedía que el juez hiciera tabla rasa de los derechos y garantías establecidos en varios artículos de la Constitución, con relación a las libertades de expresión, de prensa, del empleo de los medios de comunicación masivos, de ejercicio del periodismo y del derecho a informarse. Es inaudito que alguien solicite semejante barbaridad jurídica, más aún tratándose de un legislador. La rápida respuesta que dio el juez Delmás a la descabellada pretensión del cuestionado diputado D’Ecclesiis, es la más sensata y la mejor que pudo haber adoptado el magistrado en beneficio del saneamiento moral de nuestro país.

  • 19-12-2014

    Intolerable abuso en los precios de los combustibles

    En los países con Gobiernos serios, cuando se produce un alza en la cotización internacional del petróleo, las estaciones expendedoras de combustibles ajustan sus precios al consumidor con un aumento proporcional que varía mínimamente de emblema a emblema. Recíprocamente, cuando hay una baja, de inmediato aplican la disminución correspondiente. En nuestro país, donde la comercialización de los derivados del petróleo está en manos de la estatal Petropar y empresas privadas nacionales y transnacionales, sucede lo contrario. Aquí, apenas se registra una suba en la cotización internacional del petróleo, los emblemas que monopolizan el comercio de los combustibles se apresuran a aumentar sus precios, mientras que cuando baja, esas empresas no muestran la misma prontitud para disminuirlos proporcionalmente. Ahora, por ejemplo, todas entran en colusión con Petropar para mantener inalterables sus precios con exiguas rebajas por el mayor tiempo posible, pese a que desde marzo de 2013 a la fecha el precio del barril de petróleo bajó en un 53,5%.

  • 18-12-2014

    El fanatismo religioso enluta al mundo

    En el peor atentado terrorista ocurrido hasta ahora en Pakistán, un grupo talibán atacó una escuela para hijos de militares, con el trágico saldo de 141 personas muertas, entre ellas 132 niños. Esta terrible masacre, aunque haya sucedido en un país muy distante del nuestro, debe llamarnos a reflexión acerca de la amenaza que representa para la humanidad la proliferación del terrorismo sustentado en el fanatismo religioso en diversas partes del mundo. De hecho, el fanatismo religioso musulmán es el que causa mayor preocupación en el mundo actualmente. Aunque el Paraguay no tiene problemas de extremismo religioso potencial, es considerado un país desde cuya Triple Frontera en el Este se financia a los grupos terroristas árabes que operan contra Israel en el Medio Oriente. Nuestro país debe estar preparado para impedir que alguna vez el fanatismo religioso llevado a extremos criminales enlute a nuestra sociedad, como sucede en Pakistán y otras naciones convulsionadas por el fundamentalismo islámico.

  • 17-12-2014

    Intendentes y concejales inescrupulosos endeudan a sus conciudadanos

    Pese a que el art. 197 de la Ley Orgánica Municipal (LOM) les prohíbe realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes, las municipalidades de Ayolas, Carapeguá, Limpio y Mariano Roque Alonso pretenden endeudarse por un total de más de 3.000 millones de guaraníes, no para mejorar sus servicios en beneficio de sus contribuyentes, sino para poder pagar los haberes atrasados de sus respectivos concejales y funcionarios, así como el aguinaldo correspondiente a estos últimos. Se endeudarán siempre y cuando algún banco de plaza les otorgara el ilegal crédito a ser solicitado, tras un intento similar, ya infructuoso, de 1.000 millones de guaraníes que la Municipalidad de Limpio hizo anteriormente con el mismo objeto. Resulta que, como en la generalidad de las municipalidades, hay demasiados parásitos que alimentar con el bolsillo de los contribuyentes. Se ha abusado tanto del clientelismo que el dinero no alcanza para que el intendente y los concejales mantengan satisfechos a tantos parientes, amigos y correligionarios.

  • 16-12-2014

    El presidente Cartes felicita a gobernadores deshonestos

    En un acto público realizado recientemente en Mauricio José Troche, el presidente Horacio Cartes felicitó efusivamente a los gobernadores de Paraguarí, Miguel Cuevas, y de Misiones, Derlis Maidana, por la aplicación del Decreto 1056/13 en sus respectivos departamentos, pasando por alto comprobadas denuncias de numerosas irregularidades cometidas por ambas administraciones departamentales en la implementación de dicha disposición gubernamental. El referido decreto se refiere a compras simplificadas de alimentos básicos que producen en sus chacras agricultores pobres, a ser utilizados en almuerzo/merienda para escolares. El presidente Cartes, en vez de dar un fuerte estirón de orejas a los negligentes y deshonestos gobernadores, ha optado por congratularlos públicamente pese a su desprolija gestión institucional. Con su insólito espaldarazo público a los mismos, el Primer Mandatario ha negado su compromiso de combatir la corrupción y la impunidad prevalecientes en nuestro país que prometió impulsar.

  • 15-12-2014

    El Congreso viola la Constitución al disponer expropiaciones genéricas

    El Congreso acaba de aprobar con ligeras modificaciones el proyecto de ley, claramente inconstitucional, que permitirá expropiar a favor del Estado “varios” INMUEBLES NO INDIVIDUALIZADOS para que sirvan de franja de dominio en 89 obras viales a ser construidas en todo el país. Se habla, así, de expropiaciones genéricas, algo completamente ilegal. La mayoría de los legisladores decidió así ignorar que la expropiación por causa de utilidad pública debe ser determinada EN CADA CASO por ley, tal como lo dispone el art. 109 de la Constitución. Al sancionar este proyecto de ley, el Congreso ha sentado un peligroso precedente de que una materia privativa de la ley vaya a ser definida por un acto administrativo. ¿Cómo el legislativo puede declarar la utilidad pública de unas fincas que ni conoce ni sabe cuántas son ni dónde están? Una gran mayoría de legisladores están auspiciando en estos momentos un juicio político a ministros de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño de funciones. ¿No merecen lo mismo quienes abiertamente violan la Constitución Nacional?

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar