• 02-09-2015

    Espantosa cobardía

    En su afán de frenar la dispersión de la unidad granítica de su Gobierno al estilo stronista en su momento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inventó una crisis con Colombia, a cuyos habitantes pobres residentes en la frontera acusa de contrabando y de actuar como criminales paramilitares, tratando de justificar de esa forma la escasez de alimentos que azota cada vez más a su país y rebela a los venezolanos en contra del Socialismo del Siglo XXI. En forma increíble, lo que la gente civilizada suele condenar en conflictos que se presentan especialmente en África, los casos de poblaciones enteras desplazadas por la hambruna y la persecución política, hoy lo tenemos en nuestra propia región, de la mano de un gobernante desquiciado como Maduro. Es una verdadera vergüenza la actitud cobarde de la OEA, que no alcanzó mayoría de votos para una reunión de cancilleres sobre el tema. Si quienes se consideran líderes no tienen las agallas para censurar las tropelías y abusos de sus pares, como en este caso, las libertades y la democracia continuarán pisoteadas por quienes se adueñan por la fuerza del poder.

  • 01-09-2015

    Lucha contra el EPP, de mal en peor

    El derribo de una torre de la línea de alta tensión de la ANDE mediante una carga explosiva por parte del EPP dejó sin luz a varios departamentos. El hecho ocurrió en la misma zona donde hace un mes fue secuestrado el colono menonita Abrahán Fehr Banman. Lo más grave y absurdo de esta situación es que, a estar por lo que ocurre, cuanto más se refuerza la FTC con efectivos y recursos económicos, más resuelto y agresivo se manifiesta el EPP. La seguridad interna del Paraguay y su imagen en el exterior están muy deterioradas a los ojos del capital extranjero que en algún momento vieron a nuestro país como lugar para radicar inversiones tras asumir el gobierno del presidente Horacio Cartes. Ya no es posible que la ciudadanía continúe llevando sobre sus hombros la pesada carga del costo de la permanencia de la FTC en la zona de conflicto sin resultado alguno, mientras los ilegales se les ríen en las narices, secuestrando y matando a gente de trabajo y atentando contra importantes bienes de producción.

  • 31-08-2015

    Sospechosa intención

    Desde hace varios años, nuestro diario viene sosteniendo que el valor fiscal de los inmuebles es muy inferior a su valor de mercado y que, por lo tanto, urge reajustarlo para que el pago del impuesto inmobiliario deje de ser tan irrisorio que hasta puede ser considerado una burla. También venimos sosteniendo, y lo continuamos haciendo, que la tasación debe estar a cargo de las municipalidades, bajo el permanente control de los vecinos, ya que es a nivel local donde mejor se puede saber lo que cuestan un terreno, una casa, una estancia, etc. En diciembre pasado los diputados aprobaron, no se sabe con qué razonamientos, un proyecto de ley que dispone como base imponible en el área rural cuatro veces el valor fiscal actual para el primer año de la vigencia de ley, y dice que el Poder Ejecutivo aprobará anualmente el sistema de valoración fiscal. Pero he aquí que el Senado incorporó una absurda disposición: que sea el Poder Legislativo en vez del Ejecutivo el que establezca el sistema de tasación de los inmuebles. Es fácil imaginar así que las autoridades municipales del país se convertirán en rehenes de senadores y diputados.

  • 30-08-2015

    Paraguay debe empeñarse en un multilateralismo comercial eficaz

    En los últimos 50 años, el Paraguay ha firmado muchos acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales con países y organizaciones multinacionales de la región sin haber avanzado mayormente en la implementación de sus fines en lo concerniente al interés nacional. Este déficit de persistencia se ha debido fundamentalmente a la inacción de nuestra Cancillería. Típicamente, uno de ellos es el convenio firmado con el Gobierno de Chile en 1968 para el establecimiento de un puerto franco de nuestro país en Antofagasta, y que “para implementar y hacer operativo” dicho convenio se ha firmado de nuevo ahora un memorándum de entendimiento en ocasión de la visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet... casi medio siglo después. La diplomacia es la primera línea de defensa de los intereses nacionales. Pero no es cuestión de ir firmando más acuerdos, muchos de ellos copias fieles de otros ya suscritos, sino tratar de que se cumplan los existentes. Más que un depósito de papeles en los que se firman los tratados, nuestra Cancillería debe ser el motor del desarrollo del país.

  • 29-08-2015

    Encomiable despertar de los jóvenes estudiantes

    El lunes 17 de agosto, a primera hora de la mañana, los alumnos de la Educación Media del colegio Cristo Rey se sentaron por unos minutos en el centro de la cancha de deportes y de esa manera iniciaron un modo de protesta que en poco tiempo se volvería viral. Ese día afirmaron que lo hicieron para protestar contra la enseñanza deficiente y la escasez de recursos invertidos por el Estado en la educación. En los días siguientes, las protestas se extendieron a otros colegios, tomaron forma y consensuaron reclamos bien concretos. Es destacable que los alumnos hayan elegido esta manera de llamar la atención, absolutamente pacífica y tranquila, lo que no le resta ninguna notoriedad; muy por el contrario, es digna de respeto porque resuelve uno de los eternos cuestionamientos a las protestas que se realizan violando derechos de terceros. Más merecedor de reconocimiento aún es que alumnos de colegios públicos y privados, del campo y de la ciudad, se hayan puesto de acuerdo en hacer un reclamo que busca mejorar su educación y la de los que vendrán después de ellos.

  • 28-08-2015

    En el Paraguay se vota, no se elige

    En la Cámara de Diputados acaba de presentarse un nuevo proyecto de ley para desbloquear parcialmente las listas electorales, conocidas como “listas sábana”. La idea es romper el monopolio que actualmente ejercen los partidos políticos, y dentro de ellos sus cúpulas dominantes, es decir, los caciques partidarios, para determinar quiénes van a ser candidatos e influir decisivamente en el puesto que cada uno ocupará dentro de la lista que finalmente va a competir en los comicios generales. El nuevo régimen propuesto ayudaría a eliminar de nuestro sistema democrático el “elector invitado”, ese a quien se impone el deber de votar, pero se le impide participar con su opinión en el proceso; ese elector con voto, pero sin voz, que constituye la gran mayoría de nuestra ciudadanía actualmente. Con seguridad, los narcopolíticos, los sinvergüenzas, los ladrones de guante blanco y todos aquellos que han accedido a los órganos electivos mediante el padrinazgo y el dinero sucio se opondrán rotundamente a este nuevo proyecto, por lo que la ciudadanía debe estar preparada para movilizarse y repudiar a quienes quieran continuar manteniendo cautiva la voluntad popular.

  • 27-08-2015

    Delincuentes financian y distribuyen el contrabando

    En estos días, un grupo de “paseros” de la zona de Puerto Falcón se permitió la audacia de clausurar vías de circulación desde y hacia la frontera con Argentina. Uno de los manifestantes declaró que se mantendrían allí, ejecutando su determinación de perjudicar a los demás, hasta que “venga la Policía y nos reprima”. La verdad es que, en su gran mayoría, los llamados “paseros”, esas personas dedicadas laboralmente a circular a través de nuestras fronteras sin pagar tributos fiscales por mercaderías que adquieren en Argentina o Brasil para comercializarlas en nuestro país, no son realmente “pobres y humildes trabajadores” que se están ganando la vida de ese modo porque no tienen otra alternativa, como repiten sin cesar sus voceros. Son, en su mayoría, agentes de grandes contrabandistas, que financian a los “paseros para, después, reunir sus mercaderías, almacenarlas y distribuirlas a una cadena de centenares de vendedores en todo el país. Los “paseros” fueron constituyéndose así en agentes informales de verdaderos delincuentes con gran capacidad financiera.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar