• 25-05-2015

    Otro golpe de rapiña de los políticos

    Sorprendentemente, y con buen tino, los diputados aprobaron un proyecto de ley relativo al Código Electoral y al financiamiento político, que eliminaba los aportes y subsidios estatales a los partidos. Pero en vez de compartir la muy atinada decisión, los senadores han preferido mantener esas cuantiosas erogaciones y, aun más, procedieron a hacerlas todavía más gravosas para el erario, es decir, para los contribuyentes. El aporte estatal a los partidos carece de toda justificación, pues no contribuye para nada a fomentar el civismo ni tener organizaciones políticas sólidas antes que meros conglomerados de grupos en pugna. El Paraguay no debe continuar arrojando tanto dinero al barril sin fondo del financiamiento político, dado que hay necesidades sociales insatisfechas mucho más importantes que la angurria de los políticos. Como ya lo hizo una vez contra el clientelismo masivo que senadores y diputados pretendieron legalizar en el Tribunal Electoral, cabe esperar que en esta ocasión también la ciudadanía se manifieste con fuerza contra este manotazo que legisladores y políticos pretenden dar una vez más a sus bolsillos.

  • 24-05-2015

    Indignante manipulación de las instituciones republicanas

    El “affaire” de la Contraloría General es un asunto que va mucho más allá de la anécdota política o social escandalosa, generador de reacciones de indignación, inspirador de apostillas humorísticas y multiplicador de comentarios periodísticos en serio o en sorna, porque, si moralmente es un hecho grave, políticamente es un hecho gravísimo. Se trata de una tan patente como desdichada demostración práctica de cómo la politiquería combinada con la corrupción es capaz de demoler, haciéndola pedazos, una de las más fundamentales instituciones republicanas, esencial para toda república que pretenda ser democrática. Una institución pensada, creada y organizada para ser los ojos y oídos del pueblo, el vigilante supremo de la administración pública, y que, por ese motivo, la Constitución de 1992 la elevó al muy alto y distinguido nivel de lo que se conoce como “organismo extra poder”, es decir, autónomo de los Poderes del Estado. La gente está harta de que los políticos se repartan las instituciones republicanas como si fuesen fenicios haciendo trueque de mercaderías.

  • 23-05-2015

    Asunción, víctima de la inoperancia de sus autoridades

    Las personas que habitan Asunción y sus localidades vecinas utilizan toda clase de medios de comunicación para manifestar su indignación ante el estado de nuestras ciudades del área metropolitana de Asunción, por el olímpico desprecio que sus autoridades municipales sienten por sus habitantes –que también son sus votantes– mediante el abandono abierto y escandaloso de sus obligaciones de funcionarios, de políticos y personas que comparten los mismos espacios urbanos que las víctimas de su dejadez y deshonestidad. El estado deplorable de los espacios públicos en Asunción, en particular, es un hecho mucho más grave, si se considera que se está hablando de la capital de la República. Y más grave todavía teniendo en cuenta que esta ciudad tiene la Municipalidad más largamente pletórica de recursos en el país, con un presupuesto de casi 200 millones de dólares anuales. Si en las próximas elecciones la ciudadanía continúa eligiendo a inútiles y corruptos, entonces habrá que agachar la cabeza y repetir ese deprimente aserto de que “los pueblos tienen los gobernantes que se merecen”

  • 22-05-2015

    Aplicar “tolerancia cero”... en la Policía

    El escándalo de corrupción desatado al interior de la Policía Nacional con la imputación fiscal por lesión de confianza por el negociado de combustible del propio comandante y ocho personas más –hasta ahora– ha puesto de nuevo sobre el tapete la corruptela que permea los estamentos de la institución responsable de velar por el orden y la seguridad públicos, y la necesidad de su completa transformación, funcional y orgánica. Una vez más, ha quedado en evidencia que la institución policial se debate en una profunda crisis de descomposición moral de sus cuadros, que la convierte en parte del cotidiano drama de inseguridad que aqueja al país antes que en solución. Ya han sido tantas las promesas de “tolerancia cero” que nos hicieron los ministros y comandantes anteriores, o de “trabajar honestamente” que de nuevo prometen ahora, por lo que tales frases hechas ya no despiertan ninguna esperanza en la gente. En todo caso, lo que corresponde es que la “tolerancia cero” comience a ser aplicada en la propia institución policial.

  • 21-05-2015

    Se burlan del Paraguay

    El director argentino Óscar Thomas se comporta como si fuera el amo y señor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Se permite, incluso, anticipar decisiones soberanas de nuestro país al hablar de la construcción de la represa hidroeléctrica de Corpus, como si para ello no fuera necesario un nuevo tratado. Su último disparate consistió en afirmar que, con la instalación de tres nuevas turbinas en la central hidroeléctrica, esta será “la represa más grande de la Argentina”. Para él, no importan ni el consentimiento de nuestro país ni el hecho de que Paraguay sea dueño de la mitad de la usina. Su colega paraguayo, Juan Schmalko, no se atreve a abandonar su rol de convidado de piedra para poner coto a tanta insolencia. El canciller Eladio Loizaga tampoco muestra la firmeza necesaria para defender la dignidad nacional, continuamente pisoteada por el funcionario bravucón. Lo que el Gobierno paraguayo debe exigirles a los argentinos es que, primero, dejen de burlarse de nosotros, y se pongan al día con la deuda que tienen con nuestro país.

  • 20-05-2015

    La penúltima

    El “plan de desestabilización” al que acaba de aludir el político colorado oficialista Javier Zacarías Irún, calificando de tal forma al conflicto sostenido entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo por el relleno del cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia, es una fantasía inoportuna y carente de base. La mayoría de los presidentes que pasaron por el Palacio de López en las últimas décadas recurrieron a denuncias de “desestabilización”, sea como intento de desviar la atención de la opinión pública acerca de algún problema específico, sea para justificar medidas represivas contra adversarios, sea como recurso para cohesionar a sus seguidores. Así como algunos referentes colorados hablan de “desestabilización”, otros insisten en la “pacificación” del país. Otra tontería exagerada e irreal por cuanto la ciudadanía está tranquila, sobrellevando su existencia como suele hacerlo ordinariamente. Cuando los colorados se hayan repartido lo que ambicionan y todos queden más o menos contentos con lo que les tocó, la “pacificación” se producirá automáticamente en esta penúltima confrontación.

  • 19-05-2015

    Falta que el MOPC trabaje más y mejor

    De conformidad con el ambicioso Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 visualizado por el Gobierno del presidente Horacio Cartes, la construcción de una red de infraestructuras que posibilite el crecimiento económico del país es una tarea de máxima prioridad. A este efecto, el MOPC ha elaborado un Plan Vial Nacional que incluye 83 proyectos considerados de utilidad pública e interés social. Aunque el ministro del ramo, Ramón Jiménez Gaona, aseguró que “hoy nos estamos moviendo de manera diferente”, el escenario no deja de ser preocupante, desde el momento en que se tiene ahora por delante un obstáculo: la lentitud de la rueda burocrática para la ejecución del catastro de las propiedades afectadas por las franjas de dominio de las rutas en ejecución y/o proyectadas, así como los trámites judiciales de rigor. Con esto se evidencia la necesidad de que el ministro Jiménez Gaona imprima una nueva dinámica a la pesada y lenta burocracia de su ministerio, mediante un “zafarrancho de combate” que sacuda la modorra de sus subalternos. La ciudadanía espera que se puedan concretar las obras públicas mencionadas en la lista.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar