• 25-01-2015

    Grave responsabilidad del presidente Cartes ante la historia

    Como la de Colombia hace dos décadas y la de México hace algunos años, la gobernabilidad democrática de nuestro país se encuentra hoy seriamente amenazada por la mafia del narcotráfico que, inadvertidamente para la mayoría de los paraguayos, ha ido permeando las estructuras de los partidos políticos y, concomitantemente, los tres Poderes del Gobierno, amenazando con convertir al Paraguay en un “Estado fallido” en el concierto de las naciones democráticas del mundo. Como se ha podido comprobar en los últimos tiempos, la sistemática subrepticia cooptación de las élites políticas por el crimen organizado transnacional a nivel país –en particular en los departamentos donde las bandas de narcotraficantes tienen centradas sus actividades delictivas– ha engendrado un híbrido potencialmente más peligroso aún para la seguridad ciudadana y la gobernabilidad democrática de la República: la narcopolítica. Ante tan ominoso panorama, el presidente Cartes debe asumir su responsabilidad como máximo responsable de la seguridad nacional.

  • 24-01-2015

    Los censos “serios” de la Municipalidad de Asunción

    La Municipalidad de Asunción anuncia, por enésima vez, la realización de un empadronamiento de los damnificados por la inundación del río Paraguay producida el año pasado y actualmente en notorio descenso. Dicen que pretenden hacer “un censo serio”. Se supone que lo de “serio” es porque son conscientes de que ya se levantaron informaciones de ese tipo suficiente cantidad de veces como para que, a estas alturas, ya se conociera al detalle hasta cuántas mascotas y de qué clase tiene cada familia que habita las zonas anegadizas capitalinas. Sin embargo, nada parece saberse. En efecto, ¿cuál es la finalidad de esos relevamientos documentales, por los que se pagan fortunas en honorarios de encuestadores, transporte, horas de trabajo y otros dispendios? Resulta que no se tradujeron ni se traducen en nada práctico hasta el momento. Tal vez el negocio consista simplemente en eso: censar, censar cualquier cosa. Tal vez –esto es todavía más probable– el levantamiento de información en los bañados y otros barrios informales tenga mera finalidad política.

  • 23-01-2015

    Todos los sojeros deben cumplir la ley

    El nuevo titular de la Seam, ingeniero forestal Rolando de Barros Barreto, dijo que, antes de aplicar directamente las leyes ambientales, él prefiere hablar con los productores de soja y tratar de concientizarlos. Admitió que ellos violan varias normas relativas al cultivo y la fumigación, pero de todos modos anunció que la Seam seguirá “una política de consenso, de diálogo, de hacer conocer las leyes”. Sin embargo, el flamante ministro solo debe cumplir y hacer cumplir las leyes dentro del ámbito de su competencia. El orden jurídico se funda en la presunción “de jure” de que todas las leyes son conocidas por todos desde el momento de su promulgación y publicación. Desde luego, muchas veces no es cierto, pero tal presunción es necesaria para que haya un ordenamiento jurídico, pues si se pudiera alegar ignorancia de la ley para excusarse de su incumplimiento, la consecuencia sería el caos: las normas regirían para unos pero no para otros, según el conocimiento o desconocimiento que se tuviera de ellas.

  • 22-01-2015

    Vendepatrias en el Gobierno

    En este tiempo en que la seguridad de las naciones tiende a depender más de su poder económico antes que de su poder militar, se impone una nueva forma de pensar acerca de los intereses nacionales. En tal sentido, el Gobierno debe apuntar a ciertos objetivos concretos. Por una parte, el establecimiento por el Estado de las condiciones propicias de seguridad y garantía para atraer inversión extranjera directa, y por otra, nivelar el campo de juego de la competencia en relación con las empresas extranjeras interesadas en ganar contratos de obras públicas en nuestro país, para los casos en que exista capacidad local para atender esos compromisos. Esta fundamental consideración económica viene a cuento a raíz de la evidente pretensión de la ANDE de en forma arbitraria dejar fuera de competencia a la industria metalúrgica paraguaya dedicada a la fabricación de torres metálicas para líneas de transmisión eléctrica, en una licitación pública internacional que lanzará próximamente.

  • 21-01-2015

    Cien años después...

    Para ser legislador en el Paraguay el talento y los conocimientos son superfluos. La preparación, el carácter, la honestidad, a veces estorban. Valen más las contorsiones y genuflexiones. Todo se hace al azar, por tanteo, todo se reforma sin necesidad y nada se reforma de lo que es preciso reformar. No se respeta el mérito, no se desprecia el vicio, nadie se indigna sinceramente contra las injusticias. Los culpables pierden la conciencia de sus faltas, los hombres virtuosos, el pudor, y los partidos, su nobleza. Buenos y malos viven en cada partido en una camaradería hipócrita. El interés los divide y los une y reconcilia sucesivamente. Los enemigos de ayer conspiran juntos, los amigos de hoy se venderán mañana. Los partidos tradicionales, en vez de ser útiles a la patria, utilizan la patria; en vez de servir a sanos intereses nacionales en el Gobierno, hacen que el Gobierno les sirva a ellos.

  • 20-01-2015

    Al borde del precipicio

    La desaparición de una carga de 252 kilos de cocaína de la Jefatura de Policía de Pedro Juan Caballero constituye un hecho gravísimo que debe ser esclarecido y los culpables castigados ejemplarmente. El Presidente de la República, como primer responsable constitucional de la seguridad del Estado y de la sociedad, debe tomar enérgicas medidas administrativas y disciplinarias al más alto nivel del comando institucional de la Policía Nacional. El rol del Estado es mantener el crimen bajo control y prevenir que el mismo no se convierta en una amenaza a la autoridad y a los ciudadanos. Con la inserción del crimen organizado dentro de las estructuras de los principales partidos políticos, ha emergido la “narcopolítica” con poderosos tentáculos en los tres Poderes del Gobierno, con lo que la justicia y la policía han pasado a servir más bien a los intereses de la mafia narcotraficante antes que a los de la sociedad. Si el Gobierno no reacciona, la gobernabilidad se le irá haciendo cuesta arriba, comprometiendo su credibilidad internacional. Definitivamente, la corrupción y la narcopolítica están empujando al país hacia el precipicio.

  • 19-01-2015

    Expulsemos a los intendentes y concejales inútiles o bandidos

    Salvo raras y honrosas excepciones, la mayoría de los municipios del país se encuentran en estado deplorable, lo que es fácil observar con solamente transitar por sus calles. Veredas destruidas desde hace años, basura acumulada, calles destrozadas, tránsito sin reglas ni respeto por nadie, construcciones inseguras, etc. Sus intendentes y concejales se olvidaron de la comunidad que los votó. Alguna vez la ciudadanía debe reaccionar contra los políticos desvergonzados y traidores a sus compromisos éticos y cívicos que toman por asalto las Municipalidades. “Expulsemos a los intendentes y concejales inútiles o bandidos”, debería ser la consigna ciudadana para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo mes de noviembre. Es el momento de pasarles la factura cívica a tantos ladrones que están en la función pública. No perdamos esta magnífica ocasión de comenzar a recuperar a nuestros pueblos y ciudades de la peor decadencia vista en décadas.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar