• HOY

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Lunes 22

    16°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 23

    13°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

  • 18-04-2019

    Una semana especial para recuperar virtudes perdidas

    Hoy se celebra una de las fiestas cristianas con significación muy especial, por cuanto recuerda la institución de la Eucaristía, acto litúrgico dotado de gran simbolismo y que, por lo mismo, persiste inamovible en el culto hasta nuestros días. En la época actual, las confesiones cristianas deberían trabajar con intensidad para lograr mayor capacidad de influir éticamente sobre la sociedad y sobre sus conductores. Sin embargo, duele reconocer que, en este punto, fracasan ostensiblemente. Las enormes incoherencias que cada día muestran muchos que se proclaman cristianos y su contumacia en su reprochable conducta ética nos aproximan a una conclusión: en nuestro país, el cristianismo todavía no logró el resultado anhelado por su fundador de hacer de paraguayos y paraguayas personas mejores. Es deseable que durante esta Semana Santa muchas mentes oscurecidas por la ambición sin escrúpulos ni límites se despejen, se aparten en un rincón, se observen a sí mismas, adquieran la capacidad de aquilatar sus vicios mediante la autocrítica y acaben, en un final feliz, por convertirse a los valores y principios básicos del cristianismo, sin simulaciones ni oportunismo.

  • 17-04-2019

    Antes que aumentar impuestos, combatir el derroche

    En el aparato estatal no solo se roba, sino que también se derrocha a manos llenas. Los burócratas parecen creer que a nadie dañan si se apropian del dinero público. Lo mismo suponen cuando lo malgastan. Los responsables del dispendio son los legisladores que sancionan el Presupuesto General de la Nación y el presidente de la República que lo promulga con el refrendo del ministro de Hacienda, en tanto que las víctimas son, entre tantos otros, los enfermos que no pueden ser bien atendidos en los hospitales públicos por falta de remedios o insumos. Si los corruptos violan la ley, los burócratas son muy eficientes a la hora de ejecutar los despilfarros autorizados por los Poderes Legislativo y Ejecutivo, es decir, por los mismos órganos que se aprestan a aumentar la carga impositiva que pesa sobre los mismos de siempre. Si el jefe del Poder Ejecutivo promoviera que los contribuyentes habituales paguen aun más, sin que se eliminen los despilfarros, estaría traicionando gravemente la confianza en él depositada.

  • 16-04-2019

    Otro intento de despojo de codiciadas tierras públicas

    El valioso predio de casi doce hectáreas que la ANNP posee en la zona primaria aduanera de Ciudad del Este volvió a estar en la mira de la firma Suisse Investment Corp. En enero de 2013 había firmado con dicha entidad pública un contrato de locación para erigir un centro comercial y un depósito cubierto, así como tres edificios de quince pisos y uno de cuatro. El contrato fue rescindido por la ANNP en julio de 2014. Claro que ya en octubre de 2013, es decir, antes de la rescisión del contrato ilícito, el empresario Simón Falic había mostrado su interés en dar un manotazo al predio valuado en 185 millones de dólares. En octubre, el Poder Ejecutivo autorizó a los órganos estatales a desarrollar en el terreno de la ANNP, previa resolución suya, un “proyecto turístico y de inversiones”, que fue aprobado por Horacio Cartes, al igual que el pliego de bases y condiciones de la licitación pública. Pero el negociado quedó en agua de borrajas cuando empezaron a salir a la luz los entretelones y los esteños comenzaron a protestar. Quienes habían tomado la iniciativa hace seis años volvieron a la carga aliados de nuevo a las autoridades de turno. El jefe del Gabinete Civil, quien también había recibido al empresario Nabil Nasser para hablar de asuntos jurídicos, según dijo, negó que el Gobierno tuviera la intención de promover un tercer intento de despojo. Nos permitimos dudar de sus palabras y suponer, más bien, que la iniciativa fue abortada porque la ciudadanía se enteró oportunamente del negociado en ciernes.

  • 15-04-2019

    Ya es tiempo de hacer justicia

    A pedido de los agentes fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz, se iniciaría hoy y no el 24 de junio, como estaba previsto, el juicio oral y público al aún senador Víctor Bogado (ANR), acusado de estafador y de cómplice de su exniñera Gabriela Quintana en el delito de cobro indebido de honorarios, por un valor total de 71.783.746 guaraníes. El adelanto respondió al temor de que prescribiera la persecución penal de este último delito, castigado con hasta tres años de cárcel, debido a las reiteradas chicanas interpuestas por quien, sabiéndose culpable, no tenía el menor interés en ser juzgado. Es necesario que la ciudadanía siga muy de cerca las incidencias en esta etapa procesal de dos días de duración, pues el desvergonzado legislador, que en la audiencia preliminar solo admitió haber cometido un “pequeño error administrativo”, podría seguir trabando las actuaciones. Se trata de una cuestión que, si es resuelta con justicia, contribuirá también a sanear el Senado.

  • 14-04-2019

    El interés nacional y el patriotismo deben primar en Itaipú

    Con gran trueno y poca lluvia se ha iniciado el debate mediático en torno al desafío que tiene por delante el Gobierno en cuanto a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, con plazo previsto para el 2023. Mucha agua ha de correr aún bajo el Puente de la Amistad con relación al debate nacional que habrá de ir generando el reto geopolítico que implica para el Paraguay reconvertir la represa binacional de Itaipú de una virtual posesión hegemónica brasileña, en una genuina alianza comercial estratégica. Encararlo no pasa por sentarnos despreocupadamente a la mesa de negociaciones con los brasileños e implorarles benevolencia filantrópica y canonjías. Antes, debemos ordenar la casa para hacer materialmente viable nuestro reclamo en cuanto a una repartición igualitaria de la totalidad de la electricidad generada por la usina. Finalmente, es inútil llorar por la leche derramada: los US$ 75.000 millones perdidos en 33 años, perdidos están. Lo que ahora interesa es que no sigamos perdiendo aún más en el futuro. Para eso, es preciso que la honestidad y el patriotismo primen en el ánimo de nuestros gobernantes y de los funcionarios designados para administrar nuestros intereses en la usina binacional.

  • 13-04-2019

    Más de lo mismo con el fallido proyecto metrobús

    Al parecer, las actuales autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no aprendieron de las fallas de sus antecesores. Ocurre que pese al desastre hasta ahora no mitigado del fallido proyecto del metrobús, impulsado contra viento y marea por esta cartera de Estado bajo la gestión de Ramón Jiménez Gaona, el síndrome del fracaso en el erróneo empeño parece haber contagiado a su sucesor, Arnoldo Wiens. En ese sentido, las informaciones recogidas de boca de sus funcionarios dan cuenta de que el MOPC tiene la intención de continuar básicamente con el malhadado proyecto, con algunos cambios cosméticos, como que los buses sean eléctricos en vez de utilizar el diésel. El drama del metrobús se ha convertido en una pesada carga política, económica y social a la que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez debe prestar la máxima atención, a fin de evitar que la angurria de las empresas constructoras nacionales y extranjeras, con el aval del BID, mantenga a la ciudadanía y a las arcas del Estado en estado de emergencia con la reactivación de un proyecto que nació “muerto”, al decir de un conocido contratista de obras públicas.

  • 12-04-2019

    Unidad, la eterna pantalla de los viejos contubernios

    Una de las escasas funciones que la Constitución le otorga al vicepresidente de la República es la de “coordinar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”. Como en tal carácter no tiene mucho que hacer, Hugo Velázquez se está ocupando más bien de coordinar las relaciones entre el abdismo y el cartismo. Parece que no lo está haciendo tan mal, pues ya se habría dado un “primer paso” para lograr la unidad partidaria, según informó él mismo, en compañía del diputado Pedro Alliana, presidente de la ANR, tras un cónclave realizado el miércoles. El senador Silvio Ovelar, que está “feliz por el encuentro republicano”, negó con rotundidad que ello signifique impunidad y que se haya negociado algo. Cuesta creer que, aparte de tocar los temas referidos por Velázquez, los interlocutores se hayan limitado a hablar de los grandes temas nacionales y a recordarse unos a otros cuán glorioso es el Partido Colorado. En todo caso, es presumible que, al menos en las próximas conversaciones, aparezcan otros asuntos que interesan a la ciudadanía en general, como el de la acostumbrada impunidad. Lo que está en juego no es la unidad de la ANR, sino la moralidad y la legalidad en una República hoy presidida por alguien que condenó la corrupción y la impunidad reinantes bajo el cartismo. La ciudadanía tiene buenos motivos para alarmarse ante el contubernio que se está urdiendo en perjuicio suyo.

Cargar más