• 23-04-2014

    Inseguridad

    Los prontuarios de quienes asaltaron a la joven Camila Cabriza registran que el autor del disparo tiene cinco procesos judiciales por atraco a mano armada, y su cómplice, dos. Ambos fueron beneficiados en todos los casos con medidas alternativas a la prisión otorgadas por el juez Alberto Sosa. Ambos tienen solo 18 años. Que tan pronto hayan reincidido muestra que esas medidas protegen a los facinerosos de la sociedad antes que a la sociedad de los facinerosos, cuando no se controla su cumplimiento y cuando son dictadas en contra de la ley. Ni los jueces ni los fiscales cumplieron con su deber de precautelar la seguridad y los bienes de las personas y, además, hubo abogados indignos que contribuyeron a que sus clientes siguieran en libertad para delinquir. Es de temer que la población, harta de vivir en zozobra, empiece a hacerse justicia por sí misma, tal como está pasando en la Argentina. Hay que terminar cuanto antes con este abuso, que pone en continuo riesgo la vida y los bienes de las personas.

  • 22-04-2014

    Una más

    La empresa estatal Petropar pretende lanzarse a una aventura que solo servirá para agravarle un déficit que se le ha vuelto crónico. En efecto, en la búsqueda de nuevos ingresos que –suponemos– le sirvan para cubrir el enorme pasivo, su titular, Fleming Raúl Duarte, no tuvo mejor idea que unirse a una red de emblemas y operadores de estaciones de servicio, que le adeudan más de 13.000 millones de guaraníes, para monopolizar la venta de combustibles al Estado, que a su vez le debe casi 175.000 millones a la petrolera. El resultado inevitable de la “creativa” idea de Fleming Raúl Duarte será el aumento del déficit de la empresa que mal dirige y el de la hasta hoy incobrable deuda estatal.

  • 21-04-2014

    Ni un ladrillo más

    Hoy llega al Paraguay en visita oficial el canciller argentino Héctor Timerman y, según se informó, no viene a tratar el tema Yacyretá. Esto, además de un insulto a la inteligencia de los paraguayos, es una burda maniobra dilatoria ante la solicitud paraguaya de sentarse a arreglar de una vez por todas las cuentas del “monumento a la corrupción”. Esta importante obra de ingeniería, en su momento un ícono en Latinoamérica, hoy es, sin duda, una de las mayores estafas internacionales, ya que luego de 40 años de la firma del tratado y 20 que produce energía, la binacional ¡tiene una deuda acumulada de más de US$ 14.000 millones al día de hoy! El Gobierno del presidente Cartes debe mantenerse firme en su posición de que el punto más importante en la agenda bilateral con Argentina es el esclarecimiento de la ilegal deuda de Yacyretá, y que Paraguay no aceptará poner ni un ladrillo más en el río Paraná antes de resolverla definitivamente.

  • 20-04-2014

    Apostar por la resurrección de la familia

    La fiesta pascual sorprende a nuestro país sumergido en los mismos vicios que resquebrajan los valores morales y alteran la buena convivencia. Los actos de corrupción, el tráfico de influencias en la administración pública, la violencia cotidiana en nuestras calles de la que somos testigos y sufrimos en carne propia, demuestran el fracaso de los proyectos políticos cuando se desatiende la célula fundamental de la sociedad como es la familia. No hay dudas de que a ella deben direccionarse las políticas sociales y económicas para que, en primerísimo lugar, sus miembros accedan a una educación y un trabajo dignos, y se mantengan unidos y arraigados a su hábitat. Apostar a las familias es apostar al futuro de un país mejor. La fiesta de la Resurrección de Cristo debe ser un motivo para trabajar también por la resurrección de la familia.

  • 19-04-2014

    Fuerzas Armadas

    Con relación al proyecto de ley de reorganización de las FF.AA., se han escuchado algunas voces que cuestionan la inclusión del ministro de Defensa Nacional en la cadena de mando militar, basadas en que, tratándose de un civil, este puede tener la veleidad política de subvertir la institucionalidad democrática de las FF.AA. dando de nuevo paso a la injerencia político-partidaria en sus filas, como en el pasado. La verdad es que aunque el factor ideológico nunca dejó de hacerse sentir en la institución castrense, desde el fin de la dictadura de Stroessner las FF.AA. han sabido acomodarse a las exigencias democráticas del nuevo tiempo político que vive la República. Pero en todo caso, será el Comandante en Jefe el que finalmente tome la decisión correspondiente en cada caso. Por prerrogativa constitucional, él tiene la autoridad para nombrar en un cargo a quienquiera de conformidad con la ley.

  • 17-04-2014

    Grosero desatino

    Algunos concejales de la Junta Municipal de Asunción decidieron, por nueve votos a uno (son 24 miembros), reservarse en exclusividad la atribución de aprobar o rechazar las solicitudes de uso de la avenida Costanera y sus espacios circundantes, con el argumento de que, durante las festividades de mayo, varias entidades tendrían “la pretensión” de utilizar esos espacios para sus actos conmemorativos. Además de que una sorprendente disposición de esta naturaleza constituye una grosera conculcación de las atribuciones propias y exclusivas del intendente, quien es el administrador formal y oficial de los bienes municipales, y de que por este acto unilateral los concejales asuncenos se concedieron a sí mismos una atribución que la Ley Orgánica Municipal no les otorga, no se explica cómo estas personas entienden el principio de libre uso y goce que rige como basamento del concepto mismo de bien del dominio público.

  • 16-04-2014

    Justicia Electoral, coto de caza político

    Desde sus orígenes, la Justicia Electoral es un botín de la casta política, lo que se refleja tanto en el nombramiento y la contratación de su frondoso personal como en las negociaciones periódicas para ocupar los cargos de director y vicedirector del Registro Electoral. En cierto modo, la repartija de cargos y de dinero público en función del peso de los partidos está respaldada por la ley que reglamenta la Justicia Electoral y por el Código Electoral. En realidad, la Justicia Electoral es un coto de caza de políticos que se reparten el dinero público en beneficio propio y en el de sus allegados, sin importarles en lo más mínimo el control de la gestión administrativa. Es hora de que la ciudadanía alce su voz contra este manejo tan desdoroso.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar