• HOY

    26°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 20

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 23

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 24

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Diciembre de 2018

 

Apoyar la intervención para sacar la mugre de debajo de la alfombra

La intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, resuelta por amplia mayoría por la Cámara de Diputados, se inició ayer con un par de incidentes protagonizados, como era de esperar, por la intendenta Sandra McLeod. Para empezar, la interventora Carolina Llanes, designada por el Poder Ejecutivo, la encontró instalada en la sede municipal, acompañada de su esposo, el senador cartista Javier Zacarías Irún, con el evidente propósito de intimidar e interferir en sus actuaciones. Es obvio que la ejecución de la medida implica la suspensión en sus funciones de la jefa comunal, por el simple motivo de que no puede haber una conducción bicéfala. Otro incidente planteado también ayer por Sandra McLeod consistió en presentar una nota a la Junta Municipal en la que retira su renuncia “indeclinable” al cargo. Este colegiado, varios de cuyos miembros habían anunciado que le rechazarían la renuncia, no lo ha hecho hasta el momento, pues está jugando su propio partido. Es de desear que tantos intereses en juego entrecruzados no entorpezcan la intervención encabezada por la señora Llanes sino, por el contrario, que se le otorguen todas las garantías para cumplir su función.

La intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, resuelta por amplia mayoría por la Cámara de Diputados, se inició ayer con un par de incidentes protagonizados, como era de esperar, por la intendenta Sandra McLeod. Para empezar, la interventora Carolina Llanes, designada por el Poder Ejecutivo, la encontró instalada en la sede municipal, acompañada de su esposo, el senador cartista Javier Zacarías Irún, con el evidente propósito de intimidar e interferir en sus actuaciones. Es obvio que la ejecución de la medida implica la suspensión en sus funciones de la jefa comunal, por el simple motivo de que no puede haber una conducción bicéfala. Las atribuciones propias del cargo deben ser ejercidas exclusivamente por la interventora, durante un plazo máximo de noventa días, como está previsto en la Constitución.

Hizo muy bien, pues, la misma en admitir en el lugar solo al equipo de abogados de Sandra McLeod, para que observen su desempeño. También hizo lo correcto al advertir que apartaría del cargo a los funcionarios que busquen impedir los trabajos ocultando informaciones o documentos, algo que no debería sorprender si llegara a ocurrir, considerando que muchos de ellos eran utilizados para agredir a manifestantes pacíficos. La intervención debe efectuarse dentro de la ley, sin que nadie la obstaculice. La intendenta quiso a toda costa evitarla, llegando incluso a renunciar ante la Junta Municipal bajo la condición de que ella no sea depuesta por los diputados. Por lo visto, tiene mucho que esconder, de modo que la exjueza Llanes debe seguir tomando todos los recaudos que crea necesarios para transparentar la administración.

El cabal cumplimiento de los objetivos de la intervención es imprescindible para que la ciudadanía sepa cómo se ha venido gestionando la Municipalidad bajo la égida del clan Zacarías Irún. En especial, tendrá que prestar mucha atención al manejo de los fondos, considerando que entre las quince acusaciones formuladas figura una multimillonaria malversación. La cuestión sube de punto cuando se tiene en cuenta que la Contraloría General de la República nunca pudo efectuar una completa auditoría, debido a que en 2003 el entonces intendente Javier Zacarías Irún logró, mediante una acción de inconstitucionalidad, que el examen fuera realizado por el servicial Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, carente de los recursos humanos y materiales necesarios para poner bajo la lupa la administración del Presupuesto o el manejo de los bienes de una Municipalidad como la de Ciudad del Este. Y lo hizo porque, presumiblemente, ya en aquel entonces había mucha basura que no debía salir a la luz para que el clan pudiera seguir aprovechándose de los recursos aportados por los contribuyentes esteños como de los nacionales. Es obvio que con el correr de los años las presumibles graves irregularidades, por decir lo menos, se habrán ido acumulando cada vez más.

De esta manera, la interventora tendrá mucho que escarbar, para lo cual, cabe insistir, deberá ejercer con plenitud sus facultades legales. Los antecedentes de la señora Llanes permiten confiar en que cumplirá correctamente con su deber y que seguirá haciendo lo que corresponda para que ni la intendenta ni los funcionarios estén en condiciones de ocultar nada.

El otro incidente planteado el mismo día de ayer por Sandra McLeod consistió en presentar una nota a la Junta Municipal en la que retira su renuncia “indeclinable” al cargo. Se trata de una de las tantas maniobras a las que, desesperada como está, ha apelado para confundir no solo a la ciudadanía sino también a ciertos organismos. Logró la complicidad inicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que de hecho aceptó su dimisión y convocó prematuramente a elecciones, para retractarse luego ante la masiva indignación provocada por su notorio prevaricato. También fracasó el chantaje que quiso ejercer indirectamente sobre la Cámara Baja, ofreciendo su dimisión a cambio de que la administración municipal no sea intervenida. Se recordará que, al disponerse la intervención, retiró su renuncia a través de una página oficial de la Municipalidad, para luego aclarar que ella seguiría firme si la decisión inicial del TSJE, a todas luces ilegal, fuera respetada y se realizaran elecciones. El problema para ella consistió en que la decisión fue revocada por el propio organismo electoral dada su notoria inconstitucionalidad, de modo que ahora volvió a la carga con el desistimiento de su renuncia, que la Junta Municipal giró a una comisión para el dictamen correspondiente. La mayoría de los ediles había anunciado que rechazaría la renuncia, porque apuntaba, precisamente, a impedir la intervención, pero no ha adoptado ninguna medida al respecto. Pasa que el propio colegiado está jugando su propio partido, ya que si resolviera aceptar la renuncia antes del 18 de diciembre, se debe llamar a elección de un nuevo intendente. En cambio, después de esa fecha, la Intendencia sería ejercida, hasta concluir el mandato, por uno de los concejales elegidos por sus pares de común acuerdo, quedando así ellos a cargo de la “gallina de los huevos de oro”.

Es de desear que tantos intereses en juego entrecruzados no entorpezcan la intervención encabezada por la señora Carolina Llanes, sino, por el contrario, que se le otorguen todas las garantías para que cumpla con su función y saque la mugre escondida bajo la alfombra, para bien de los habitantes de Ciudad del Este.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • El título de la Editorial lo dice todo, que espectacular síntesis de la criminalidad que envuelve a esta casta de criminales del Clan “ZI”: “Apoyar la intervención para sacar la mugre de debajo de la alfombra”. Esa mugre debajo de la alfombra es fenomenal que interesa no solo a Ciudad del Este, esto además interesa y debemos ser consiente del perjuicio para toda la Ciudadanía honesta Paraguaya e inclusive al honesto empresario asentado en el Paraguay. Porque este Clan Coordina todo el crimen con la ayuda del Ministerio Público omiso para el Clan denunciado y el Poder Judicial “observadas con las madamas en la despedida del criminal exministro de la “CSJ” Dr. Sindulfo Blanco, socio comercial del Clan en el Tráfico de armas y tratas Y como si ello fuera poco la complicidad FRAUDULENTA del TSJE Y LA REGIONAL Alto Paraná, demostrado en su inequívoco PREVARICATO, POR TOMARSE ATRIBUCIONES FUERA DE SU COMPETENCIA Y SÍ DEL CO-GOBIERNO (INTENDENTE-JUNTA MUNICIPAL) POR LA AUTONOMÍA DE LA JUNTA MUNICIPAL, SE PRETENDE ADEMÁS CONFUNDIR QUE EL CUESTIONAMIENTO SE REFIERE AL EL SUFRAGIO, ello cae de maduro que les corresponde.

    juanletargopy 06 Diciembre 2018, 06:30:38 

  • NO PODEMOS ACEPTAR QUE ESTOS DELINCUENTES DEL “TSJE” lleven a la ciudadanía “POR LAS RAMAS”, EL TRONCO ES LA VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL DE COMPETENCIA AUTONOMA DEL CO-GOBIERNO Y ESPECÍFICAMENTE DE LA JUNTA MUNICIPAL. “EL TRONCO ESTÁ EN TOMARSE ATRIBUCIONES DE ACEPTAR O RECHAZAR UNA NOTA REDACTADA DE MALA FE, UNA NOTA “incoherente por su contradicción y direccionado ilegalmente al antro del sufragio fraudulento “TSJE” Y OTRA NOTA ORIGINAL “DEMENCIAL POR LA INCOHERENCIA DE SU CONTENIDO” PARA LA JUNTA MUNICIPAL como debe serlo y es el único camino para una renuncia de Intendenta. Jamás se puede hablar de COPIAS, son notas distintas por su contenido distinto. “DEJÉMONOS DE PAVADAS MUCHACHOS AVIVADITOS”- DEBEMOS MODIFICAR EL CÓDIGO ELECTORAL YA, Y EVITAR RESIDUOS QUE LUEGO HABLAN EN NOMBRE DEL “….PUEBLO QUE NOS VOTÓ….”, tamaña hipocresía bastarda de los que esgrimen ese argumento calumnioso y delinquen y asesinan a todo un ingenuo y crédulo pueblo des preparado y aletargado por su miseria para sobrevivir y llevar algún bocado para sus familias que lo esperan con las bocas abiertas del hambre. Mientras estos Clanes están por Londres abarrotados de dólares que hasta les da indigestión, tanto dinero fácil.

    juanletargopy 06 Diciembre 2018, 06:30:25 

  • “Claro que ella está separada del cargo, no puede manipular ni debe manipular nada, la Interventora es su obligación debe tomar cartas en el asunto y omitir o dejar para luego del relevamiento de la escandalosa gestión de Sandra del Clan “ZI”, se creen dueños “de su negocio particular” LA MUNICIPALIDAD de CDE, se creen dueños DE LA GENTE y los usa, DE LA JUNTA MUNICIPAL y más dueña aun de los montos multimillonarios de ingresos de los APORTES IMPOSITIVOS, de los ROYALTIES, EL FONACIDE y hasta del presupuesto paraguayo de la ITAIPÚ Binacional con sus cientos de modalidades la saquean CON ORIGEN EN LA ITAIPÚ Binacional demostrado en el comportamiento demencial al apegarse a LO PÚBLICO como si fuera de su propiedad y su actitud similar a una gallinita clueca criminal desesperada debido a que le están por sacar los HUEVOS DE ORO, LOS POLLITOS DE ORO y los gallineros de ORO DE SU CUÑADO Justo “ZI” está desesperada, el negocio dentro y fuera es muy grande.

    juanletargopy 06 Diciembre 2018, 06:29:41 

  • Esta bestia de la criminalidad y pigmea de valores apegada a lo fácil luego de probar el néctar del dinero ensangrentado que les cae hasta la fecha en camiones o tracto camiones a sus arcas personales y la del Clan “ZI” – “HDP”. Sandra MacLeod tenía prevista una estrategia tan ridícula, deshonesta y hasta con un tinte infantil con el fraude del Código Electoral permisivo que atenta contra la voluntad popular con su lista sábana a pesar de ser legal “Reversal” y más el dinero del Narco-armas-lavado de Horacio Cartes, José Ortiz, el Lavador empleado bufón y fracasado candidato de Santiago Peña que con posgradito afuera (solo sirvió para la criminalidad) nunca como Ministro de Hacienda se percató de la fenomenal producción de cigarrillos de su Patrón – TABESA Y EL LAVADO QUE llenaba de impurezas al torrente financiero del PAÍS Y LA SUPUESTA GRAN ESTABILIDAD MONETARIA, SUSTENTADA EN QUÉ?, LOS IMPOSTADORES Y EMPRESARIOS NO LLENABAN NUNCA ESE VIRTUAL “PIB” ¡CON LA GRAN NEGRA ESTABILIDAD Y EL NEGRO CRECIMIENTO DE SU “PIB” QUE HASTA LAVADOS CON LOS BONOS SOBERANOS QUE EL ESTADO DEBE PAGAR A LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES. Ufanándose el Paraguay como EL GRAN PAÍS CON LOS MONTOS DEL “PIB PER CAPITA” CON EL TORRENTE financiero O DINERO EN NEGRO dejando ilusiones EN LAS ESTADÍSTICAS FINANCIERAS PRODUCTO DEL FENOMENAL LAVADO Y QUE LUEGO EN OTRA FENOMENAL EVASIÓN DE DIVISAS DESAPARECÍAN COMO NEGROS DÓLARES GOLONDRINAS” como así también su padre EL Sr. Peña (todos impunes y premiado por la alquilada “ANR”).

    juanletargopy 06 Diciembre 2018, 06:29:24 

  • Y el escandaloso dinero de Darío Messer (con la protección hasta hoy de Horacio Cartes “su hermano del alma”) que con el Lava Jato Brasileño su Jefe el ex Gobernador de Rio de Janeiro – Brasil Sergio Cabral que ya suma 124 años de cárcel y como si ello fuera poco el actual Gobernador “ El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão (MDB), fue detenido preventivamente el jueves (28), en el marco de una acción derivada de la Operación Lava Jato llevada a cabo en el Estado. Es sospechoso de haber participado en el esquema de corrupción de su antecesor, Sérgio Cabral”. Se fue Marcelo Piloto al Brasil pero todo a crecido, hasta la criminalidad “QUE DUDO QUE EL CRIMINAL DEL “CV” SEA TAN IDIOTA PARA ASESINAR A LA JOVEN, SI EN SU CONFERENCIA DE PRENSA DIJO QUE FRENTE A UNA FISCALA DESNUDARÍA El GRAN ESQUEMA PARAGUAYO de la policía y de la política partidaria, JAMÁS ME LO VOY A CREER QUE MARCELO PINHEIRO ALIAS PILOTO FUE EL ASESINO DE LA JOVEN PARAGUAYA EN LA AGRUPACIÓN especializada, en qué?. EL PADRE ESTÁ de la joven está en lo cierto LA MAFIA POLICIAL la mató (que es una simbiosis con el Crimen transnacional), PARA CALLARLO A MARCELO “PILOTO, COMO A LAURA CASUSO, ¡Qué Bandidaje policías ASESINOS, POBRE EL SUBOFICIAL PERALTA, otra vida utilizada por la mafia (https://www1.folha.uol.com.br/internacional/es/brasil/2018/11/el-gobernador-de-rj-es-detenido-por-corrupcion.shtml)

    juanletargopy 06 Diciembre 2018, 06:28:55 

  • Todo está relacionado con el Clan “ZI” y los legisladores de Honor Colorado en el Congreso y los infiltrados de añetete con sus “trato Apuá Ovelar, Bacchetta, el vendepatria de Nicanor Duarte frutos o de las BINACIONALES, Dario Messer, “las organizaciones criminales regionales “CV”, “PCC”, “EPP”, EL Terrorismo del grupo islámico, la mafia China con infiltrado en el Congreso un tal “LU” (asesor jurídico de ZI y soldado de la mafia China) y sigue operando tranquilamente con Horacio Cartes y el Clan Zacarías, el lavado de dinero en exorbitante, el tráfico de armas, cigarrillos, marihuana y cocaína por toneladas sigue campantemente con las recientes aprehensiones fenomenales por la policía brasileña HC y sus lacayos siguen viento en popa con el negocio Y TODO LO INCAUTADO SALE DE PARAGUAY. Cueste lo que cuesta la desequilibrada criminal y el Clan deben mantener CDE bajo su control para el Lavado de dólares. “Para se ter uma ideia do valor da cocaína, o quilo no Paraguai custa entre R$ 5 mil a R$ 10 mil. Revendida no Brasil seu preço torna-se altamente valorizado, podendo chegar a R$ 40 mil o quilo. “DOURADOS – O Departamento de Operações de Fronteira (DOF) realizou ontem a sua maior apreensão de cocaína de Mato Grosso do Sul: 899 quilos e trezentos e dezoito gramas, quase uma tonelada. A droga (808 tabletes) estava camuflada em fundo falso de uma carga de madei-ra,….”, “O Final de semana para o DOF foi de muito trabalho. Os policiais apreenderam ontem, por volta das 7h30, durante bloqueio policial na rodovia MS-164, na região de Ponta Porã/MS, quatro veículos que transpor-tavam diversas mercadorias contrabandeadas de Pedro Juan Caballero/Paraguai. (https://www.progresso.com.br/policia/dof-apreende-quase-uma-tonelada-de-cocaina-camuflada-em-madeira-serrada/20962/). Igual mente caen armas y marihuana con los cigarrillos de tabesa S.A que el mercado paraguayo consume cerca de 6% y el resto va para contrabando, NO SE PUEDE ENTENDER LA ACTITUD DEL exMINISTRO Santiago peña con su brutal complicidad.

    juanletargopy 06 Diciembre 2018, 06:28:37 

  • El fraude como lo hicieron desde sus inicios con el trolazo criminal (sin homofobia, es la criminalidad) Javier “ZI” tenían montado todo con sus parientes y socios comerciales de la llamada de Justicia Electoral Regional de CDE como también son dominados$$$$$$$$$ agradablemente por intermedio del patrón HC a los nauseabundos prevaricadores del “TSJE” que deben desaparecer si tienen un poco de esa mínima vergüenza que casi todos estos residuos inmorales los han perdido. Javier Zacarías Irún presentó a los representantes de la Comuna Esteña al ex ministro del Interior Abel Martínez, inicialmente conformó una asociación de fiscales corruptos que impulsaron por medio de la inconstitucional enmienda la reelección Presidencial llevándolo al fracaso a HC y luego premiado con el Ministerio del Interior como a su padre y hermano, este quiso engañar a la prensa y a la ciudadanía respecto al video del asesino de Rodrigo Quintana cometiendo el delito de obstrucción a la persecución penal y este residuo como los demás pretenden hablar del respeto de la ley en CDE con el macabro antecedente de estos campestres que se creen vivos como los otros bastardos como él sin ética y moral y el mínimo respeto a la C.N. de un ex fiscal se debiera esperar MENOR CRIMINALIDAD. Sandra MacLeod y el Clan “ZI” deben devolver lo robado a las arcas del estado y que debieran ser para el pueblo. La renuncia en casos de corrupción es IMPUNIDAD. Se roba, se malversa Y CON LA RENUNCIA QUEDA EN LA NADA.¿POR FAVOR PARAGUAY?-

    juanletargopy 06 Diciembre 2018, 06:28:23 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo