• HOY

    16°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Jueves 21

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

 

El EPP le marca la ruta a Horacio Cartes

El EPP le marca la ruta a Horacio Cartes. El trágico desenlace relacionado con el colono menonita Abrahán Fehr se suma a los muchos padecimientos a los que el EPP ha sometido a la población de una vasta zona del norte de la Región Oriental, sin que las autoridades hayan atinado a hacerle frente como es su misión constitucional, lo que permite a los ilegales seguir delinquiendo con total libertad e impunidad. Debido a esa criminal indiferencia gubernamental ante el sufrimiento de las familias de los secuestrados, al no actuar con la firmeza necesaria para enfrentar la acción de los malhechores, hace que hayan caído como hirientes sornas las condolencias expresadas por el presidente Horacio Cartes y por el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Hugo Scolari. El triste espectáculo de la gente inocente y trabajadora llorando a sus muertos lastima lo más íntimo de las fibras de la dignidad de los paraguayos y paraguayas, y ofende a todo el país que desea vivir y progresar en paz. A este paso, con autoridades que centran su atención en sus egoístas aspiraciones en actividades político-partidarias, seguiremos llorando otras víctimas como Abrahán Fehr, y el temor seguirá imperando en el área de operaciones del EPP.

A estar por los resultados de la pericia forense y testimonios de familiares cercanos que tuvieron a la vista restos de la indumentaria del cadáver exhumado el jueves en la estancia San Eduardo ubicada en Tacuatí, departamento de San Pedro, el mismo correspondería al del colono menonita Abrahán Fehr, secuestrado por el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 8 de agosto de 2015. Tal certeza ronda el 90 por ciento, según el doctor Pablo Lemir, director de Medicina Forense del Ministerio Público, aunque la plena confirmación de la identidad del mismo solo podrá ser hecha tras la prueba de ADN contrastada con el de miembros de la familia. Debe recordarse que el EPP indicó en sus panfletos que el cadáver correspondía al mencionado ciudadano. Ante estas circunstancias, los restos fueron entregados a los familiares del citado colono para su inhumación.

Un trágico desenlace más que se suma a los muchos padecimientos a los que esta organización criminal ha sometido a la población de una vasta zona del norte de la Región Oriental, sin que las autoridades hayan atinado a hacerle frente como es su misión constitucional, lo que permite a los ilegales seguir delinquiendo con total libertad e impunidad.

Por esta razón han caído como hipócritas e hirientes sornas las condolencias que a través de su cuenta de Twitter ha hecho llegar a los familiares del secuestrado el presidente de la República, Horacio Cartes, y por medio de un comunicado el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Hugo Scolari. Siendo ambos los máximos responsables –político y militar– de la conducción de la lucha que lleva a cabo la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra el minúsculo grupo terrorista, tales manifestaciones de pesar y solidaridad aparecen como una morbosa hipocresía, luego de haber demostrado una criminal indiferencia ante el sufrimiento de las familias de los secuestrados, al no actuar con la firmeza necesaria para enfrentar la acción de los malhechores.

Evidentemente, el fracaso de la FTC se debe a la aplicación de una estrategia equivocada para el empleo táctico de sus unidades de combate. Decimos esto porque, a más del enemigo, las características del terreno en que se desarrollan las operaciones juegan un papel importante para la conducción exitosa de las mismas. En el caso de la zona donde opera el EPP, su topografía no presenta accidentes naturales que puedan dificultar las incursiones de los elementos de combate de la FTC en procura del enemigo que tiene sus vivaques en pequeños bosques enclavados en medio de extensas praderas que sirven como campo de pastoreo o de labranza. No existen lugares montañosos o pantanosos de difícil acceso, o ningún obstáculo natural importante que pueda servir de santuario a la gavilla criminal.

Por lo tanto, es de esperar que este nuevo trágico desenlace de la muerte de uno de los cinco secuestrados por el EPP induzca por fin al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y a su máximo colaborador militar a replantear la fallida estrategia de la misión operacional asignada hasta ahora a la FTC, como muchos entendidos en materia de seguridad interna han manifestado a través de diferentes medios de comunicación. Más aún cuando que al asumir el cargo el presidente Cartes había asegurado a la ciudadanía que, a diferencia de sus predecesores, él no iba a permitir que el EPP le marcara la hoja de ruta a su Gobierno.

Atenida a esa promesa, la ciudadanía supuso esperanzada que las otrora gloriosas Fuerzas Armadas de la Nación obtendrían una fácil victoria sobre la veintena de criminales agavillados como primer anillo terrorista. Sin embargo, a pocos meses de terminar su mandato, el Primer Mandatario carga en su haber como pecado político mortal la gran estafa intelectual perpetrada contra el pueblo paraguayo al no cumplir en absoluto su plausible promesa gubernamental de la hora prima.

El saldo neto de gestión del Gobierno de Horacio Cartes con relación al combate a la inseguridad ha sido un rotundo fracaso, no solo en el norte de la Región Oriental, sino de un modo general en toda la República, en la ciudad y en el campo. Pese al tiempo transcurrido, las bajas sufridas por la FTC, el dinero gastado en su mantenimiento operacional, las víctimas civiles, los secuestros y asesinatos de personas, así como los perjuicios ocasionados por acción de los terroristas a pobladores de la zona, esta es la hora en que el EPP continúa burlándose del Gobierno y de la FTC. Si en casi cinco años esta no ha sido capaz de capturar o eliminar a ninguno de los cabecillas del minúsculo grupo terrorista, cuyo efectivo fue estimado en su tiempo en solo unos 17 individuos por el comisario general Antonio Gamarra, exdirector de zona, poca esperanza cabe si las fuerzas gubernamentales no cambian radicalmente sus tácticas operativas.

El enigma que intriga a la ciudadanía es precisamente por qué el presidente Horacio Cartes no ha cambiado su estrategia de lucha contra el EPP. Cuando ocurrió la masacre de un subteniente y siete suboficiales en una emboscada tendida por el grupo terrorista en la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, el Presidente había prometido asumir la conducción de la FTC para evitar la repetición de chambonadas operativas semejantes a la ocurrida. Sin embargo, del dicho al hecho, nada hizo. Igual hipócrita actitud demostró cuando ocurrieron los secuestros de los colonos menonitas de San Pedro. Por lo tanto, los malvivientes tienen vía libre para cometer sus fechorías y continuar sometiendo al terror a las laboriosas comunidades –especialmente menonitas– existentes en la zona.

El triste espectáculo de la gente inocente y trabajadora llorando a sus muertos lastima lo más íntimo de las fibras de la dignidad de los paraguayos y paraguayas, y ofende a todo el país que desea vivir y progresar en paz. A este paso, con autoridades que centran su atención en sus egoístas aspiraciones personales en actividades político-partidarias, seguiremos llorando otras víctimas como Abrahán Fehr, y el temor seguirá imperando en el área de operaciones del EPP.

Antes de dejar el cargo, el presidente Horacio Cartes está obligado a demostrar al pueblo paraguayo que no ha sido su intención engañarlo al prometer acabar con el EPP. Si no lo hace, pasará a la historia como un impostor más, como lo fueron sus predecesores en el cargo con relación al fiasco del combate a este grupo criminal.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • El EPP viene marcándo la hoja de ruta desde su aparación , hace más de 15 años, a todos los gobiernos !!.. a algunos con mayor intensidad que a otros... pero esa fue la constante. Desde Duarte Frutos al presente ya fueron pasado a retiro mas de 10 promociones de oficiales de las FF.AA . F.Lugo pasó a 4 !!! El próximo Pdte que asuma seguirá precisándo de la ¨misma materia prima¨.....

    larepublica 14 Enero 2018, 20:09:17 

  • Al mismo tiempo que expreso mis condolencias a la familia, me viene a la mente cómo las familias de los asesinados por ETA, alrededor de 1.000, recibieron la visita personal del Rey Juan Carlos I o de la Reina Sofía, para expresar la unión de todo el pais alrededor de las víctimas del terrorismo. ¿Será que en las repúblicas eso no se hace? ¿O es en nuestra república dondo no se hace? ¿O es el presidente Cartes que no se atreve? Un hombre tan pobre, tan pobre que solo tiene dinero. La empatía no la conoce. Y el amor a su pueblo y su pais nunca se le ha visto en su corazón. Suponiendo que lo tenga.

    franciscorebled 14 Enero 2018, 16:20:51 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo