• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Enero de 2018

 

La coima avergüenza al Paraguay

Desde hace ya décadas, las víctimas de los funcionarios aduaneros, los policías de tránsito, la Patrulla Caminera del MOPC, los inspectores municipales, sanitarios, ecológicos, etc., denuncian a la prensa los apremios a que son sometidos en los pasos fronterizos y en las rutas internacionales del país. La corrupción de los funcionarios que operan en nuestras fronteras, controlando la entrada y salida de extranjeros y de automotores, es un mal particularmente dañino para el país porque se proyecta fuera de nuestras fronteras, empeorando la pésima imagen que, lastimosamente, tenemos desde hace años, por culpa de estos delincuentes uniformados mal llamados “policías de tránsito” y de esos aduaneros voraces. Pero la cuestión no acaba aquí, pues los visitantes extranjeros que circulan por nuestras rutas internacionales, tras ser esquilmados en las ciudades fronterizas antes citadas, pasan luego a sufrir los atropellos de los agentes de la Patrulla Caminera del MOPC. La ciudadanía debe manifestarse y ejercer presión moral y material sobre toda autoridad coimera que se cruce en su camino. Hay que sacudirse de una buena vez de esta lacra que nos desacredita y avergüenza.

Desde hace ya décadas, las víctimas de los funcionarios aduaneros, los policías de tránsito, la Patrulla Caminera del MOPC, los inspectores municipales, sanitarios, ecológicos, etc., denuncian a la prensa los apremios a que son sometidos en los pasos fronterizos y en las rutas internacionales del país. La prensa publica caso tras caso, pero uno tapa al otro, las autoridades denunciadas miran para otro lado y, como la dinámica de la información prosigue y no permite detenerse mucho en cada episodio, todo queda impune y la infamia continúa.

Es probable que Ciudad del Este y Encarnación concentren la mayor cantidad de autoridades corruptas por metro cuadrado. Allí, el visitante, el turista y el transeúnte ingresan a una zona salvaje, en la que reina la ley del más fuerte, es decir, la del aduanero o el agente de tránsito facineroso. Sus víctimas deben portar dinero en efectivo, porque la primera persona uniformada que las detenga les arrancará alguna suma, cuyo monto dependerá de las circunstancias.

Evitar el “coimazo” les resultará poco menos que imposible, porque no encontrarán a nadie a quien pedir auxilio. Ni la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ni la Municipalidad harán el más mínimo esfuerzo por atender sus reclamos, si es que son lo bastante ingenuos como para formularlos. Los visitantes están indefensos, expuestos a arbitrariedades varias.

Cada día de la última semana, llegaron por el puente internacional de Encarnación-Posadas unos dos mil paraguayos residentes en la Argentina, para recibir el nuevo año con sus parientes. A ellos se sumaron los argentinos que aprovecharon esos días festivos para pasear y realizar compras. ¡Un verdadero festín para los lobos angurrientos!

En Ciudad del Este, las cosas son mucho peores. Los funcionarios municipales que controlan el tránsito (mal llamados “policías” de tránsito, función que no cumplen ni pueden ya hacerlo), llegaron hasta tal punto de sofisticación en la desvergüenza que inventaron las mejores maneras de crear caos en el tránsito, reservando una o dos vías alternativas de despeje para quienes estén dispuestos a pagar cien mil guaraníes para acceder a ellas. Quienes deben hacer que el tránsito sea fluido, lo entorpecen para tomar por asalto a los conductores.

Cortan la circulación hacia el Puente Internacional de la Amistad, provocando embotellamientos prodigiosos que solo ellos pueden eliminar, mediante las tácticas que antes elaboraron. Lo del tránsito impedido no es más que una artimaña muy visible, muy repetida y muy sentida por los automovilistas, dada su escandalosa intencionalidad.

La Red O Globo, del Brasil, denunció que los propios agentes de tránsito son los encargados de inducir a la infracción a los automovilistas, especialmente a los brasileños. Esta práctica es común en Ciudad del Este, y se realiza en las narices de las autoridades comunales. En una tibia reacción ante las denuncias de este tipo, la Municipalidad realizó algunos cambios cosméticos. Naturalmente, no tuvo la intención de matar la gallina de los huevos de oro, sino de esconderla por algún momento, hasta que el escándalo sea olvidado o reemplazado por otro más novedoso.

La corrupción de los funcionarios que operan en nuestras fronteras, controlando la entrada y salida de extranjeros y de automotores, es un mal particularmente dañino para el país porque se proyecta fuera de nuestras fronteras, empeorando la pésima imagen que, lastimosamente, tenemos desde hace años, por culpa de estos delincuentes uniformados mal llamados “policías de tránsito” y de esos aduaneros voraces.

Pero la cuestión no acaba aquí, pues los visitantes extranjeros que circulan por nuestras rutas internacionales, tras ser esquilmados en las ciudades fronterizas antes citadas, pasan luego a sufrir los atropellos de los agentes de la Patrulla Caminera del MOPC, también ávidos de echar mano al dinero ajeno mediante el chantaje. Si las autoridades comunales de Ciudad del Este y de Encarnación nada hacen para impedir que los agentes de tránsito hagan de las suyas y la DNA hace la vista gorda ante las corruptelas de sus funcionarios, la Secretaría Nacional de Turismo no se inmuta ante los atropellos cometidos en perjuicio de quienes nos visitan, como si no fueran de su incumbencia.

Pero es obvio que no es el único ámbito que padece el cáncer del funcionario coimero. En nuestra realidad paraguaya actual, toda autoridad, desde la encumbrada hasta la minúscula, solicita un soborno para, entre otras cosas, apurar un trámite, evitar una multa o pagar menos impuestos. Son tantas las ocasiones que sirven para el cohecho que es imposible agotarlas.

Un nuevo Gobierno nacional siempre despierta alguna ilusión, de modo que se podría esperar que el próximo tome las medidas necesarias, en el ámbito de su competencia, para que los turistas no sean víctimas de la corrupción reinante.

Entretanto, la ciudadanía debe manifestarse y ejercer presión moral y material sobre toda autoridad coimera que se cruce en su camino, recordando que cada centavo que se le dé servirá para engordar al cerdo y alejar al Paraguay de su anhelado saneamiento moral. Denunciar, denunciar sin cansarse. Hay que sacudirse de una buena vez de esta lacra que nos desacredita y avergüenza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Ley Nacional de Tránsito: "Artículo 45.- Consumo de Alcohol en la vía pública. Queda totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, en la vía pública o en establecimientos comerciales que tengan acceso directo desde autopistas, rutas nacionales, ramales o caminos departamentales. La infracción a esta disposición constituye falta gravísima y hará pasible solidariamente al propietario o concesionario del establecimiento comercial de la sanción de multa prevista en esta normativa, además de las responsabilidades penales y civiles que correspondieren."Esto quiere decir que si viniendo con unos turistas desde Caacupé a Asunción, decidimos comer en el Jardín Alemán que tiene acceso directo a la ruta 2, aunque yo beba agua por ser el conductor, si el resto de los acompañante comen con cerveza, estamos cometiendo una "falta gravísima", penada con 20 jornales y las responsabilidades penales y civiles que pudieran corresponder.He puesto en conocimiento lo absurdo de esta norma en la ANTV y en SENATUR, habida cuenta de la gravedad de esta norma para el turismo, y me hgan respondido "a la paraguaya": No me han respondido.Es evidente que este artículo está diseñado y aprobado para coimear, para que algunos sinvergüenzas me enseñen este artículo y me exijan 1.000.000 de gs. porque mis acompañantes han tomado cerveza en cualquier establecimiento de hostelería y turismo. Y, si me piden la coima parándome en carretera desierta de madrugada alguien que dice ser policía y lleva pistola, no seré yo el héroe que "deba manifestarse y ejercer presión moral y material sobre toda autoridad coimera que se cruce en su camino, recordando que cada centavo que se le dé servirá para engordar al cerdo y alejar al Paraguay de su anhelado saneamiento moral."

    franciscorebled 03 Enero 2018, 13:49:18 

  • Todo esto va a mejorar cuando reformemos la constitucion y eliminemos el derecho de los municipios a regular el transito. Esto ya no da mas. La policia nacional (propiamente o una division -estilo caminera/rodoviaria) es la que debe encargarse del tema transito e implementar de una vez por todas la LEY NACIONAL DE TRANSITO. Un solo reglamento nacional para todas las situaciones, que incluya a los peatones, ciclistas y todo tipo de vehiculo en las calles. En especial legislar sobre los transportes escolares que -como estan actualmente- son un peligro MORTAL para nuestros infantes. HAY QUE COPIAR NOMAS, no inventemos la rueda Sres...

    bettoarias 03 Enero 2018, 11:52:15 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo