Tolerancia ciudadana condicionada

Ninguna persona sensata puede oponerse a una obra pública destinada a mejorar las condiciones de existencia de la población. En este momento hay lugares particularmente difíciles para el tránsito, como el cruce de Mme. Lynch y Aviadores del Chaco. Produce incomodidades a mucha gente, pero cuando la obra esté terminada y entre en funcionamiento, serán muchos más los problemas solucionados que los que se crearon durante unos meses. De modo que hay que soportar las incomodidades, aunque sin descuidar las exigencias a las que se tiene derecho en la condición de ciudadanos.

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Ninguna persona sensata puede oponerse a una obra pública que está destinada a mejorar las condiciones de existencia de la población. El constante reequipamiento urbanístico es indispensable para que las poblaciones progresen hacia formas superiores de convivencia comunitaria, en la ciudad, en el pueblo, en el barrio y hasta en sus unidades menores, como calles y avenidas, plazas y paseos.

Pero las obras públicas, especialmente las de mayor envergadura, forzosamente ocasionan malestar, entorpecen el flujo regular de vehículos y personas durante algún tiempo. Esto es inevitable, y quienes se ven afectados deberían tener en cuenta que no hay manera de hacer una obra pública útil para todos sin provocar inconvenientes a unos cuantos, momentáneamente.

En este momento hay lugares particularmente difíciles, como ocurre actualmente en el cruce de las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco, en los límites entre Asunción y Luque, donde el flujo automotor es intenso durante casi todo el día. La construcción de los pasos a desnivel que se está comenzando a ejecutar en ese lugar produce muchas incomodidades a varios sectores de la población, a los residentes en la zona, a los comerciantes y a los transeúntes, pero, al mismo tiempo, cuando la obra se haya terminado y entre en funcionamiento, serán muchos más los problemas solucionados que los que se crearon durante unos meses.

De modo que hay que soportar las incomodidades de estas obras mirando a lo lejos. Aunque sin descuidar las exigencias a las que se tiene derecho en la condición de ciudadanos. Por ejemplo, respecto al modo como las empresas concesionarias realizan su trabajo y a las obligaciones que las autoridades gubernamentales y municipales tienen que cumplir complementariamente.

Por ejemplo, es preciso reclamar que las vías alternativas de circulación estén listas y practicables antes de que se clausuren las principales, y no después; o que no lleguen a estarlo nunca, como sucedió en otros casos. Es necesario exigir a la Municipalidad que mantenga a los policías de tránsito ordenando la circulación en forma permanente y no solo en ocasiones, en días hábiles y en horas pico.

Al parecer, y hasta este momento, ambos aspectos –las vías alternativas y la cooperación policial– están siendo contemplados en las obras de los viaductos citados, lo que está demostrando su eficacia en el hecho de que se está consiguiendo con aceptable regularidad la fluidez del tránsito.

La obligación que los ciudadanos en ningún caso deben incumplir ni renunciar a ella –sea que estén organizados o no– es la de interiorizarse de las condiciones en que se proyectan, primero, y luego se ejecutan, las obras públicas. La intervención ciudadana en la etapa previa de estos proyectos facilita que sus necesidades particulares sean tenidas en cuenta. Su observación del desarrollo de las obras hace posible que las fallas, engaños y chapucerías sean percibidos cuando todavía pueden revertirse.

Por lo demás, solamente así se puede saber qué es lo que se va a hacer en determinado lugar, cuánto va a costar y cuánto va a demorar. Teniendo esto en cuenta, pues, la tolerancia ciudadana siempre estará condicionada a que los pasos previos sean rigurosamente cumplidos.

Esta es, asimismo, la mejor manera de que las obras públicas que se hacen en bien de todos y la construcción de ciudadanía, que es una tarea cultural, se produzcan simultánea, eficiente y concordantemente.

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