Abigeos causan pérdidas por unos G. 11.000 millones en Pdte. Hayes

Se estima que el hato ganadero en Presidente Hayes alcanza 2 millones de cabezas de vacunos, de los cuales cerca de 15.000 se pierden en gran porcentaje por hurtos que nunca fueron aclarados por la justicia, según la Asociación Rural del Paraguay-Regional Tte. Esteban Martínez. El perjuicio económico supera los G. 11.000 millones, aseguró.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IZFSFVIYYFAB7BR3EA6EJ5V2HY.jpg

Cargando...

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay-Regional Tte. Esteban Martínez, Manuel Cardozo, dijo que el cuatrerismo causa perjuicios millonarios a los productores pecuarios del Bajo Chaco. De unos 2 millones de cabezas de ganado vacuno, unos 15.000 pierden en su mayoría por acción de cuatreros.

Esa cifra significa un perjuicio aproximado de 2.500.000 dólares (más de G. 11.000 millones al cambio actual), teniendo en cuenta que en la región son criados vacunos de raza, como Bradford, Nelore, Brangus, Angus, Brahman, Limusine, que son utilizados para cruzamiento comercial, explicó Cardozo.

La mayor concentración de la producción pecuaria de la región está en las localidades de Gral. Bruguez, Montelindo, Ávalos Sánchez, Tte. Esteban Martínez, La Verde y hacia las zonas del Chaco Central. Sin embargo, los sectores más afectados por los robos y la desaparición de animales, sean adultos o terneros, son las comunidades de Fortín Caballero, Teniente Esteban Martínez, General José Eduvigis Díaz, Ávalos Sánchez, Ruta Ñ, Pozo Colorado, Teniente Irala Fernández, así como los Kilómetros 70 y 90 de la ruta XII, precisó el ganadero.

Uniformados

El XV departamento, con una extensión de 72.907 Km2, solo cuenta con 42 efectivos de la Policía Nacional para brindar seguridad. De esta cantidad de uniformados, 30 son oficiales y 12 suboficiales.
De acuerdo con los datos policiales, en abril se registraron apenas cinco denuncias de abigeato y en mayo ninguna. En Presidente Hayes los casos se caracterizan por la complicidad, en la mayoría de los casos, de los administradores, peones, veterinarios y capataces de las estancias, explicó el presidente del gremio ganadero.

Solo dos mataderos

De los ocho distritos que componen el departamento, solo dos tienen mataderos municipales en funcionamiento: Benjamín Aceval y Puerto Falcón.

El de Villa Hayes fue clausurado por la Secretaría del Ambiente (Seam) por contaminar un arroyo de la comunidad.

rocio.portillo@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...