Acceso a Guazú Cua se recupera

GUAZÚ CUA, Ñeembucú. El acceso a este distrito se liberó de las aguas de los esteros desbordados, y la población supera, así, el aislamiento luego de dos meses. Los trabajos de desagote realizados por la Municipalidad con apoyo de máquinas del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) permitieron la recuperación del tramo de 1.500 metros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L74UQUYTSFAIFBGX5TWLYTJXBQ.jpg

Cargando...

La zona urbana continúa rodeada de agua, mientras algunas calles y viviendas siguen anegadas.

Numerosas compañías siguen aisladas por el desborde de los esteros y los caminos prácticamente desaparecidos. Esa situación imposibilita que la actividad de los pobladores vuelva a la normalidad.

Las aguas de los esteros retroceden muy lentamente en esta parte de la geografía departamental, lo que sería producto de la colmatación de los canales naturales y el efecto dique que producen la construcción de terraplenes para caminos construidos por arroceros y algunos ganaderos. Estas obras fueron llevados a cabo sin contemplar los estudios técnicos de suelo.

La realización de las obras de recuperación para la transitabilidad de los caminos de las compañías o zonas rurales dependerá de la bajante del nivel de las aguas. Además, requerirá de una acción fuerte del MOPC, la Gobernación de Ñeembucú y de la Municipalidad de esta localidad.

Perjuicios

Entre los 16 distritos del departamento, Guazú Cua, Tacuaras, San Juan de Ñeembucú y Laureles fueron los más afectados por las continuas lluvias registradas entre los meses de abril, mayo y junio. El exceso de agua destruyó cultivos e inundó campos de pastoreo, lo que provocó una importante mortandad de animales, que quedaron sin alimentos y tierra firme.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...